La Cámara pidió la apertura de más comercios y rubros

Salud - COVID-19 26 de mayo de 2020 Por El Ciudadano
En la búsqueda de retomar paulatinamente la actividad económica de la ciudad la entidad presentó más propuestas de flexibilización para apuntalar al sector. Los pedidos se elevaron a la Provincia.
camara comercial
Cámara Comercial e Industrial de Cañuelas, ubicada en Lara y San Martín. Foto Archivo.

El pasado lunes la Cámara Comercial e Industrial de Cañuelas (CCIC) solicitó al municipio la elevación intergubernamental de la autorización para la reapertura de pequeños negocios y sectores de la actividad comercial cañuelense. 
Los pedidos de flexibilización fueron para tiendas de ropa e indumentaria, lencería, mercerías, locales textiles, zapaterías, librerías, vidrierías, mueblerías y artículos del hogar, bazares, regalarías y talabarterías.
De esta forma los funcionarios locales enviaron estos pedidos al área pertinente del nivel provincial que debería otorgar la autorización final. Sin embargo, cabe la posibilidad que los pedidos se resuelvan localmente, ya que la Provincia suele demorar las definiciones con los pequeños comercios como sucedió con el primer pedido de apertura realizado por la CCIC –peluquerías y pedicurías– a principios de mayo y que finalmente se resolvió con un permiso provisorio municipal.  
Entre las justificaciones del comunicado entregado por la CCIC al Ejecutivo local se destaca que el retorno a las actividades laborales es tan prioritario como la salud ya que ‘‘cientos de familias de la ciudad deben cubrir sus necesidades y cumplir con sus obligaciones económicas”. 
También se puntualizó que “como comerciantes estamos en línea con las disposiciones municipales por eso mismo queremos trabajar en virtud de lo que dispone la autoridad sanitaria, cuidándonos y respetando las normas de seguridad”.
Además de la formulación de los pedidos se recomendó a los comerciantes normas de higiene básicas en caso de recibir la autorización, algunas son controlar el número de personas que acceden a los establecimientos (factor de ocupación según metros cuadrados y cantidad de personal); señalización adecuada del punto de venta o atención para que las personas tomen precauciones; medidas de seguridad del personal (sector cajas con barrera de protección mediante mampara y atención personal a menos de un metro de distancia); disponibilidad de material de aseo para el personal y clientes; desinfección diaria; no se podrá poner a disposición de los clientes productos de prueba (locales de ropa); los clientes deben utilizar en forma obligatoria tanto en la vía pública como en el interior del local la máscara comunitaria (barbijo casero); en los establecimientos del sector comercial textil y de arreglos de ropa o similares los probadores no podrán ser utilizados, las prendas o calzados no elegidos se rociarán a modo de prevención con alcohol previo a exhibirlas en los percheros nuevamente.

Nueva forma de pago on line
La Cámara Comercial e Industrial de Cañuelas (CCIC) se unió al programa de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) ante la crisis desatada por el coronavirus. Por ello ofrece ‘CAME Pagos’ que es una aplicación digital que permite el pago por código QR, posnet o transferencia. La misma es gratuita, se pueden hacer pagos a un banco, pagos de servicios o recibir pagos de clientes. También se pueden hacer pagos por internet. Para más información comunicarse de 8 a 12 al (02226) 42-1421.