La motosierra llegó a la Secundaria N°11 de Máximo Paz

Interés general 26 de febrero de 2024 Por El Ciudadano
El Gobierno Nacional cortó los fondos previstos para la construcción de 64 escuelas de la Provincia de Buenos Aires, entre ellas una de nuestro distrito. Estaban comprometidos 14 mil millones de pesos para su desarrollo.
Foto Página 5
Un espacio de la escuela que está a medio terminar. Las bolsas de cemento apiladas, todo un síntoma del freno de la obra pública.

A poco de asumir, el presidente Javier Milei había anunciado que la motosierra no alcanzaría a las obras públicas ya iniciadas. Sin embargo, ahora cortó los fondos para la construcción de 64 escuelas en la Provincia de Buenos Aires, entre ellas el nuevo edificio para la Secundaria 11 en Máximo Paz.

Así se evidencia a partir de una denuncia de la Defensoría del Pueblo bonaerense, que asegura que el Gobierno Nacional suspendió el financiamiento del “Programa 46” y del “Plan Obras”, que se ejecutaban de manera tripartita entre Nación, Provincia y Municipios para construir escuelas y jardines; y que la ejecución de construcciones en marcha se encuentra frenada.

Son en total 64 las escuelas que quedaron por la mitad luego de que la nueva gestión nacional no depositara más de 14 mil millones de pesos desde que asumió la Presidencia. Esa cifra, además, corresponde hasta noviembre de 2023 por lo que, de depositarse hoy, quedará licuada a la mitad por la devaluación.

Loteos irregulares 23

Al realizar el relevamiento, el Defensor del Pueblo Guido Lorenzino cuestionó el recorte y sostuvo que la subejecución por parte de Nación, que obliga a frenar las obras, “afecta el derecho a la educación actualmente y el futuro de cientos de alumnos bonaerenses”.

En el caso de Cañuelas, la decisión de Milei impacta especialmente en la construcción del nuevo edificio para la Secundaria N°11 de Máximo Paz, que actualmente funciona en el Hogar Bernardino Rivadavia.

Es una obra de 1.400 metros cuadrados, pensada para que los 283 alumnos matriculados puedan estudiar en su propio establecimiento escolar. Estaba previsto construir dentro de sus instalaciones un laboratorio, un salón de usos múltiples (SUM) equipado y una sala maternal.

Te puede interesar