La familia Garay no descarta que los restos sean de Vanesa

19 de febrero de 2024 Por Leandro Barni
Mónica, madre de la mujer desaparecida en 26 de octubre, teme que el cráneo y las prendas halladas este sábado en el Monte Mathieu sean de su hija. La Policía investiga y la causa está a cargo de la UFI N°1. La Asesoría Pericial de La Plata hará estudios.
Screenshot_773
El cartel que pide por datos para encontrar a Vanesa está pegado en todas las calles de Cañuelas.

Son horas de angustia en la familia de Vanesa Nahir Garay, de 38 años, la mujer que se fue de su casa del barrio San José, donde dejó sus cosas, a sus tres hijos adolescentes y a los padres. Sin decir una palabra, pasó el umbral de la vivienda y no se supo más nada de ella desde el 26 de octubre. Con la aparición de restos humanos y unas prendas de vestir en el Monte Mathieu, para Mónica el caso de su hija recrudeció con versiones y una tensa espera de las investigaciones policial y judicial. Su familia no descarta que el cráneo encontrado sea de Vanesa.

Como se publicó en El Ciudadano, los segmentos de un esqueleto fueron encontrados en las calles Rawson y 25 de Mayo, en el conocido Monte Mathieu. Por estas horas, la Asesoría Pericial de La Plata realizará estudios sobre el sexo, causales de muerte e identidad de esos huesos.

El hallazgo se produjo por un vecino que vio un cráneo sobre la calle Allende y dio aviso a la Policía. Una comisión policial arribó al lugar y tras un rastrillaje, en el interior del Mathieu encontraron huesos que serían humanos. Además, levantaron de los pastos calzado y prendas de vestir femeninas.

Allí trabajó la Policía Científica y ahora los forenses realizarán algún tipo de cálculo para estimar de cuánto tiempo llevaría en ese lugar del hallazgo. Luego de esos restos se peritarán en un laboratorio para tener un resultado especifico.

El caso se encuentra a cargo de la UFI N°1 por ‘averiguación de ilícito’.

QR Muni rediseñado a 5x2

Por ahora, los voceros oficiales no dejan trascender nada y se aferran a los estudios periciales de los restos hallados, los cuales llevarán varias semanas. Recién entonces darán a conocer alguna información.

En atención a lo sucedido, la Municipalidad de Cañuelas levantó el show musical de la tarde de este domingo en la plaza San Martín.

En tanto, los familiares de la mujer analizan si realizar una marcha hasta la plaza San Martín para agilizar la búsqueda de Garay, como hicieron durante el año pasado.

Una madre desesperada

Como todas las semanas Mónica Garay fue a cambiar la cantidad de días en los carteles que indican la desaparición de Vanesa y que ella colocó en la plaza San Martín. Esta semana inclusive fue hasta el Congreso de la Nación y trató de mantener alguna entrevista con un legislador para hacerle llegar el caso de su hija. Luego estuvo en la Casa Rosada y dejó una carta dirigida al Presidente. Al titular del Ejecutivo también le pidió ayuda para encontrar a Vanesa.

Mónica se quejó en ocasiones de los nulos resultados del caso. Así lo hizo saber durante una nota con El Ciudadano. A pesar de haber radicado la denuncia y transcurrir varios meses, nunca logró algún dato sobre el destino de ‘Vane’. Y en se sentido destacó que no se realizan allanamientos en la casa de un hombre con el que Vanesa estuvo vinculada durante un tiempo. Se trata, según la denunciante, de un vendedor de drogas de nuestra ciudad que se refugiaría desde hace poco tiempo en Villa Adriana.

Y dijo que el teléfono celular de su hija nunca se lo pidieron las autoridades policiales. La mujer supone que revisando podría haber alguna pista de lo que sucedió con Vanesa. Ese aparato lo manejaba Mónica, pero esta semana lo dejó de usar porque no funcionaba.

La madre contó también que su hija durante años consumió drogas, que inclusive estuvo internada en una comunidad terapéutica en Adrogué y que estaba bajo tratamiento psiquiátrico en el hospital Marzetti. Además, que estaba atravesando un cuadro depresivo.

Y agregó a este medio que el día que Vanesa se fue de la casa, dejó sobre la mesa de la cocina una nota, en la que estaban la clave y el CBU de una tarjeta social. Y una frase: “Los amo”.