Los Bomberos Voluntarios, el calor y la 'Regla del 30'

Interés general 05 de febrero de 2024 Por Leandro Barni
“Hoy, una mínima chispa puede generar un incendio”, asegura Pablo Coronel, segundo jefe del cuartel de Cañuelas, en una charla con El Ciudadano. Demanda récord por la alta temperatura, el viento y el descuido de las personas.
Foto 4
Incendio forestal en la Ruta 3 y calle padre Elizalde, con los móviles 22, 27 y 29, a cargo de Pablo Coronel.

Para los Bomberos Voluntarios de Cañuelas, los incendios de pastos demandan entre 7 y 8 servicios diarios, y en casos más excepcionales, entre 12 y 13. Pero no es la cantidad lo que les preocupa, sino el comportamiento de la atmósfera y el ser humano.

En el marco de altas temperaturas y muy pocas precipitaciones, se trata de llamas que se caracterizan por su virulencia, por la velocidad a la que se expanden y por las dificultades que plantea combatirlos. Hoy, la mancha urbana se extiende más y más por fuera del casco urbano, el fuego que se declara en los campos es más proclive a amenazar construcciones y obliga a intervenciones más precisas y veloces.

El segundo jefe del cuartel central, Pablo Coronel destacó ante El Ciudadano que estos días que superan los 30 grados, combinados con viento de más de 30 kilómetros, hacen que todo se complique. También suma cierta dificultad cuando se dan varios focos ígneos en el día. En algunos casos se producen por descuidos de las personas o al quemar basura. “Hay mucha carga de combustible en los campos, como los llamamos a los pastos, los cuales están muy secos, con una mínima chispa se puede generar un incendio”, manifestó.

Atardeceres

Además, el servidor público recomendó “evitar la quema de basura. Algunos, por no esperar el camión recolector, juntan y quieren deshacerse de lo acumulado. Si no tienen opción de que sean retirados es preferible hacerlo por la tarde-noche, cuando baja la temperatura”.

Indicó también que hay que ser responsables de no arrojar ningún objeto por la ventanilla del auto, porque esto también puede generar un incendio y que se propague rápidamente.

“A esta altura del año y de las condiciones se aplica la ‘regla de los 30’, que es la peor faceta de los incendios. Con temperaturas de más de 30 grados, vientos de 30 kilómetros y humedad menor al 30 por ciento, va a influir en las condiciones en las que se pueda llegar desarrollar y aumentar el incendio. Así que es nuestra guía para ver cómo puede llegar a desarrollarse el incendio y con ciertas condiciones climatológicas”, cerró.

Te puede interesar