Fueron acusados de violación por una joven de 22 años y ahora reclaman que los liberen por falta de pruebas

Familiares y amigos de Emanuel Alvarez y Martín Ramírez se movilizaron a las sedes de la Fiscalía Nº1 y del Juzgado de Garantías. Aseguran que las pericias dieron negativas y que “las relaciones estuvieron consensuadas”.

Policiales 09/01/2024 Leandro Barni
Pag 12
La protesta se trasladó de la Fiscalía 1 al Juzgado de Garantías, donde pidieron la liberación de los jóvenes.

“Justicia por Emanuel (Alvarez) y Martin (Ramírez). Detenidos injustamente en Cañuelas”. La frase fue pintada en una tela que se pudo ver en la Fiscalía de Instrucción Nº1 y en el Juzgado de Garantías Nº8, en un claro reclamo de Justicia. 

“Venimos a protestar por primera vez porque a los chicos los acusaron de una violación que no fue tal. Las pericias que les hicieron dieron todas negativas, pero como el fiscal se deja llevar por los contactos de la chica, no los suelta”, señaló en declaraciones a El Ciudadano un familiar de uno de los acusados. 

Resulta que una joven de 22 años denunció haber sido sometida sexualmente luego de haber concurrido a Astor, un boliche bailable de la Ruta 205, durante la jornada del 22 de julio. Aseguró a la Policía que fue abordada por dos chicos en el interior de un auto Ford Ka, estacionado en la colectora de la 205 y Brandsen, los cuales también habían ido a ese local nocturno. 

Luego se supo que todos los involucrados se conocían entre sí. Familiares de los imputados, ambos de 24 años, señalaron durante la manifestación callejera, que incluyó un par de tambores y aplausos, que “los chicos se conocían desde hace dos años y lo que hicieron entre ellos esa noche fue todo consensuado. Todas las pruebas que se hicieron para comprobar una cosa de violación como dice la chica, resultaron negativas. A la chica, con otra más, los muchachos solo las quisieron acercar hasta la casa”.

Y siguieron: “Estamos acá por los dos chicos y la Justicia. Que se les otorguen la pulsera y sigan el proceso judicial, pero con ellos en libertad. Seguir hasta lo último, hasta el juicio oral. Hay dos familias sufriendo y ellos adentro de una celda. Muchos los conocen y no puede creer que les estén pasando por esto. Esto los afecta en su ánimo y en su futuro cuando estén de vuelta con sus seres queridos. Y como sentimos que nos manosearon demasiado, es que decimos salir a la calle y cortarla todas las veces que sea necesario”. 

A su vez, comentaron: “Encima una de las chicas le robó el celular a uno de ellos y lo descartó cuando la llevaron al Hospital cuando hicieron la denuncia contra ellos.  Esa muchacha tuvo que declarar varias veces y en todas fue cambiando las versiones de lo que pasó. Hasta dijo que fue golpeada y no se vio un rasguño en las pericias. Siguió mintiendo y haciendo lo posible para que los chicos estén injustamente detenidos hace más de cinco meses en la alcaidía Petinatto de La Plata”, agregó un pariente de los encerrados.  

En tanto, Julián hermano de Emanuel Alvarez, dijo a este medio que el caso “va a llegar a la Cámara Nº 4 y ahí a los chicos los van a tener que largar. La excarcelación había sido otorgada, pero el fiscal Berlingieri de la UFI 1 se opuso y el juez de garantías se lo aceptó”. 

También afirmaron que “se hicieron denuncias en contra del fiscal pero no se tuvieron en cuenta y la chica como es conocida en el pueblo por su condición de deportista, hace de todo para perjudicarlos a los chicos que saben que trabajan y no están en otras cosas raras”. 

QR Muni rediseñado a 5x2

Y agregaron: “Hasta las dos pericias psicológicas que le hicieron a mi hermano dieron bien, pero en cambio ella no se quiere someter, entonces tuvieron que insistir y se lo avalaron. El juez les había otorgado el uso de pulsera electrónica, porque no había riesgos (de fuga), pero el fiscal se opone desde el primer momento a pesar de que no hay pruebas en contra de los chicos”. 

Como se publicó en ediciones anteriores, un examen realizado por Delitos Sexuales de la Policía bonaerense, arrojó que la víctima no poseía lesiones como producto de algún tipo de violencia sexual. 

De acuerdo a lo relatado por la víctima, se encontraba en el pequeño rodado junto a su cuñada y los dos jóvenes durante el trayecto, luego de que su cuñada descendiera del rodado, fue sometida sexualmente, primero por el conductor, quien la manoseó y luego por el acompañante, quien la penetró.

Te puede interesar
MOTO PORTADA

Sucesión de robos en un local de motos del centro

Leandro Barni
Policiales 23/04/2024

Se trata del negocio ubicado en Del Carmen 1972, que vende accesorios para rodados. Fue el segundo episodio en 7 días. El sábado rompieron la vidriera del local y quedó registrado por las cámaras de seguridad. Estiman pérdidas de 1.500.000 pesos.

Lo más visto
a5f421cd-1a7c-4985-8e7d-18083ef0d765

Senado: graves incidentes con quema de autos, enfrentamientos y detenidos

El Ciudadano
12/06/2024

Manifestantes con carteles de agrupaciones de izquierda quemaron coches y arrojaron bombas molotov y piedras. La policía aplicó el protocolo anti-piquetes y detuvo a 19 personas. Diputados de UxP pidieron parar el debate hasta terminar con los incidentes, pero la vicepresidente Victoria Villarruel se negó.