Se sumaron 18 oficiales a los Bomberos voluntarios de Cañuelas

Interés general 21 de diciembre de 2023 Por Leandro Barni
Dieciocho jóvenes se incorporaron a los destacamentos de Alejandro Petión, Máximo Paz y el Cuartel Central ubicado en el casco urbano. El subjefe Pablo Coronel remarcó el sacrificio que hicieron para sumarse a la fuerza. Hay más mujeres que hombres.
Foto Página 8
Aquí están, estos son 18 jóvenes que se sumaron al cuerpo de Bomberos voluntarios de Cañuelas.

Un total de 18 jóvenes se incorporaron al cuerpo de Bomberos voluntarios de Cañuelas. Lo hicieron luego del proceso de reclutamiento y con el requisito de vocación de servicio, además de buen estado físico para integrarse a esta fuerza dedicada a salvar vidas en el medio de las emergencias.

Entre los estándares de elección, se evalúan aspectos de la presencia y los buenos hábitos de cada postulante. No pueden ingresar quienes hayan sido condenados por algún delito.

Estos servidores públicos son los encargados de acudir de manera rápida ante un incendio para socorrer a las víctimas, extinguir las llamas y paliar los daños. Puede suceder que deban rescatar a una persona atrapada entre los hierros de un auto accidentando en la ruta.

Para estas situaciones, los bomberos aguardan los pedidos de auxilio en los distintos cuarteles del distrito, también se los prepara para actuar en todo tipo de catástrofes y accidentes, desde siniestros viales hasta inundaciones y derrumbes. “Todos los bomberos están capacitados para todo tipo de servicio. Luego, el efectivo se especializa en alguna y puede desarrollarse más. En mi caso, soy referente de rescate vehicular, otros en trauma, incendio estructural, incendio forestal, materiales peligrosos”, dijo Pablo Coronel, segundo jefe de Bomberos de Cañuelas.

Para una actividad semejante, el proceso de admisión no es sencillo y tiene etapas. Además, se incluye un proceso de selección con exámenes físicos, psíquicos y médicos, y una entrevista personal.

Y luego, el aspirante a bomberos debe pasar un programa intensivo de formación.

Ante la consulta de El Ciudadano, Coronel dio algunos detalles de esta última incorporación, además de los cambios y mejoras que se están llevando a cabo en este cuerpo de servicios.

“Se trata de un nuevo grupo unido, con ganas de trabajar y sacar el cuartel para adelante, después de un año complicado para todos. Nunca flaquearon, algunos debieron postergar compromisos personales sin remordimiento, para asistir a las guardias y capacitaciones, hasta concluir con todas las etapas. Hay gente desde los 17 años, y casi una mitad son mujeres, como ocurre en todo el cuerpo, donde algunas son suboficiales y están a cargo de un algún sector o departamento”, dijo entusiasmado Coronel.

Los flamantes bomberos fueron distribuidos de la siguiente manera: cinco a Máximo Paz, uno a Alejandro Petión y doce al Cuartel Central. Se tratan de 13 mujeres y 5 hombres.

LA DOMINGA 9 DIC

Sobre otras incorporaciones, Coronel indicó que en el destacamento que tienen en la localidad de Gobernador Udaondo, siguen dictando un curso de bomberos para los aspirantes de esa zona rural, hasta fines de marzo.

Hay seis personas que se están capacitando. Una cifra interesante, según los bomberos, para aquel sector alejado de Cañuelas. “Allí también están demostrando interés y compromiso. Creo todos finalizarán el curso y sus instructores están entusiasmados también”, resaltó Coronel.

Y desde la semana que viene se abre la inscripción para el curso de bomberos 2024, tanto para el cuartel central, como para el destacamento de Máximo Paz, de Uribelarrea y Alejandro Petión.
Por otra parte, se informó que el futuro destacamento de Uribelarrea continúa su construcción. Para este lugar, ya se cuenta con ocho bomberos oriundos de esa localidad y de El Taladro.

Y desde octubre del año pasado, los habitantes de Máximo Paz cuentan con un destacamento, identificado como el N°3, en Rivadavia y Benavidez, con buena parte del día cubierto por personal y se encuentra operativo, desde donde hay una respuesta inmediata.

En lo que va de 2023, los bomberos participaron de más de 1.300 servicios (el año pasado fueron 1.450 y en el 2021, 1.200). Además, se brindaron unas 450 capacitaciones. “Todavía no llegó la etapa crítica del año, como son los incendios forestales. Pero Cañuelas se agrandó. Se cuenta con mucho campo y rutas, por lo que hace que haya un equilibrio en cuanto a los servicios. Y son muchos los accidentes que se registran por las rutas que se cuentan”, dice Coronel.

Sobre la situación del parque automotor, un tema siempre tan crítico y vital para estos servidores, Coronel aseguró que están cerca de tener todos los vehículos de forma operativa. Un objetivo que hacía años no se podía lograr. Asimismo, comentó que realizan un mantenimiento preventivo de las unidades. “Estamos bien, pero apuntamos a más, para un Cañuelas que crece de manera sostenida y lo acompañamos desde la institución, tanto con personal, como con materiales y capacitaciones”, dijo el segundo jefe.

Frente a una posible reducción de los presupuestos para el combate de los siniestros y desastres ambientales, como manifestó el director de Defensa Civil de la Provincia, Fabián García (ver recuadro), desde el cuartel central Coronel respondió: “Venimos todos los sectores complicados, pero le ponemos el pecho, la ciudadanía nos acompaña y tenemos un Consejo Directivo que trabaja y respalda nuestra labor para un mejor camino. Vamos a continuar prestando los servicios, una vez más”.

Te puede interesar