Martín Augusto: "Se palpaba en las calles que ganaba Milei”

El ex concejal de Juntos por el Cambio, referente local de La Libertad Avanza, visitó la redacción de El Ciudadano y ponderó la fiscalización que le permitió al nuevo Presidente imponerse en Cañuelas. Y espera que asuman sus dos ediles en diciembre.

Política 27/11/2023 Leandro Barni
Foto Página 6
El productor rural Martín Augusto se acercó hasta El Ciudadano: “Cuando descubrí a Milei, para mí la esperanza".

El ex concejal Martín Augusto estaba exultante. “Volvemos a estar ocupados después del triunfo de Javier Milei porque participamos del armado. El lunes se entregaron las actas de escrutinio de las mesas al centro de cómputos y ahora mantenemos reuniones. Estamos sin parar”, admitió el candidato a diputado por La Libertad Avanza, que se hizo un rato y habló en la redacción de El Ciudadano.

-Más allá del triunfo en Cañuelas, ¿fue una jornada con normalidad?
-Salvo algunas boletas rotas y otras que se escondieron, no hubo conflictos tanto en la apertura como en el cierre. 

-¿Tuvieron la colaboración de fiscales del PRO?
-En las generales estuvimos bien, en las PASO no llegamos a cubrir todas las mesas. Y a raíz del apoyo de Patricia Bullrich y Mauricio Macri, los actores locales del PRO se pusieron a disposición para darnos una mano. Aceptamos la ayuda y así reforzamos las fiscalizaciones. Fue entonces que en el balotaje tuvimos fiscales en todas las mesas. 

-Los armados se hacen a nivel nacional, ¿a nivel local qué están haciendo?
- Cañuelas tiene a un coordinador, que es el rol que me tocó en La Libertad Avanza dentro de la Tercer Sección Electoral. Nos consultan en los territorios y nosotros estamos aportando ideas. Para eso mantenemos reuniones personales o vía Zoom, de acuerdo al carácter del tema a tratar.

-¿Todas las reuniones son encabezadas por vos o participa alguien más, como puede ser el caso de Evelyn Cantoni?
-No, con ella seguimos a nivel local y estamos en la organización para agasajar a los fiscales, que será con una comida en el local partidario. Y al mismo tiempo, nos enfocamos en el futuro trabajo de los dos concejales que ganaron las elecciones.

-Desde el nuevo Gobierno, ¿les pidieron algo de forma puntual? ¿Les ofrecieron algún cargo?
-Nos pidieron nombres para cubrir cargos en las jefaturas de las delegaciones que tienen el PAMI y la Anses en Cañuelas. Estamos trabajando en eso y vamos  a aportar los nombres de quiénes podrían ocupar esos lugares. Es el armado natural de este proceso de transición. Se hará lo que el partido disponga. 

Foto Página 4 abajoPostales del festejo de los libertarios, el domingo en Cañuelas.

-¿Habrá algún tipo de recortes en las delegaciones nacionales de Cañuelas?
-Todavía no tengo información, pero a nivel nacional se indica que donde hay mucha gente se hace una redistribución. Se viene diciendo de achicar el gasto público, que no es echar a los empleados, es achicar el gasto de la política. 

- ¿Y en su caso hubo algún ofrecimiento?
- Donde yo pueda ser útil, y si me necesitan, ahí voy a estar. 

-¿Usted fue un adelantado como Mauricio Macri, que se terminó por aliar a Javier Milei al dejar la banca de concejal en Juntos por el Cambio?
-(Se sonríe) Juntos ya estaba detonado, con varias rispideces entre los partidos que lo integraban desde la era de Macri, quien no le dio un lugar protagónico al radicalismo y generó tensiones, más allá de la vicegobernación. Pero no fue algo preponderante en el gabinete nacional. No fue realmente un doble comando de la UCR y la Coalición Cívica, que estaban en ese gobierno. De a poco se fracturó y llegó la interna final. Fue un año electoral muy violento, intenso con dirigentes a nivel nacional que no están a la altura de las circunstancias y provocaron daños en los territorios. 

-Seguimos sin conocer los resultados definitivos de las elecciones generales, ¿serán dos concejales por los libertarios?
-Es llamativo que todavía no se cierren esos resultados de octubre, pero hasta ahora tenemos dos concejales de La Libertad Avanza. Ellos fueron a algunas sesiones del Concejo y estamos esperando la citación a la sesión preparatoria para su asunción. 

Cesped y Jardín 2022 cumplimos 10 años RGB

-¿Creyó que podía ganar Milei tan holgadamente?
- Se veía venir. Sabía que Milei iba a estar muy bien para las PASO. Algunos criticaban mi optimismo, pero era algo que palpaba en las calles, al hacer lo que se llama el territorio. En nuestros recorridos se sintieron los enojos, las necesidades, las carencias y un lamento de la gente que la está pasando mal. Todo eso hace un descreimiento de la clase política y en eso llegó Milei, quien instaló temas que la clase política no hablaba. Y cuando lo descubrí a Milei, para mí fue el candidato a la esperanza, mientras que mirabas de un lado al otro de la grieta, tanto a nivel nacional, provincial y local, y estaban los mismos actores. La gente notó en Milei a alguien nuevo, que no venía de la política que hace promesas que no se cumplen. Milei repitió miles de veces de achicar el gasto de la política, donde es la gran fuga de dinero y no existirían el yate de Insaurralde o ‘Chocolate’ Rigau.

 -¿Y en la Provincia de Buenos Aires? Todo fue muy parejo.
-Fue una elección terrible en la provincia de Buenos Aires, a un punto y pico del ganador, algo impensado para la extensión del territorio. Se hizo un gran trabajo de fiscalización. Quedé muy sorprendido por los buenos resultados. 

Te puede interesar
Foto Página 7

La Justicia suspendió la Asamblea de ATE en Máximo Paz

El Ciudadano
Política 29/04/2024

La jueza Stella Maris Marcasciano dio de baja la reunión convocada para este martes. Se argumentó que solo buscaba evitar la actividad de Verónica Véliz, quien denunció a Ricardo Aristegui, titular de la seccional local, por violencia de género.

Lo más visto
a5f421cd-1a7c-4985-8e7d-18083ef0d765

Senado: graves incidentes con quema de autos, enfrentamientos y detenidos

El Ciudadano
12/06/2024

Manifestantes con carteles de agrupaciones de izquierda quemaron coches y arrojaron bombas molotov y piedras. La policía aplicó el protocolo anti-piquetes y detuvo a 19 personas. Diputados de UxP pidieron parar el debate hasta terminar con los incidentes, pero la vicepresidente Victoria Villarruel se negó.