Mirta Domínguez: “Hice podio a pesar del viento"

La atleta cañuelense tuvo un gran sprint final en el “Buenos Aires Aventura Trail” de Villa Gesell. Terminó primera en su categoría y cuarta en la clasificación general. Posó con el trofeo y le contó sus sensaciones a El Ciudadano.

Deportes 23/11/2023 Jonatan Pedernera
Foto Página 19
Con la camiseta de Cañuelas y el trofeo que ganó en Villa Gesell. Mirta vino hasta El Ciudadano.

Mirta Domínguez hizo podio en el Trail de Villa Gesell, se coronó en la categoría “50-59” años y se ubicó cuarta en la clasificación general en la Costa Atlántica. La atleta de 58 años se destacó en una de las competencias de aventura más importantes de la provincia y cerrará el año el próximo fin de semana en la Milla Urbana de 1.600 metros en Buenos Aires.

–¿Cómo fue la carrera?
–Fue un terreno muy duro, la arena se hizo sentir en cada corrida y el viento fue el gran protagonista, pero por suerte lo pude tolerar. Me tocó estar en el pelotón y pude terminar en el podio, que es lo más importante.

–¿Qué importancia tuvo el viento en una zona tan particular?
–En la carrera es clave porque depende de las correntadas, uno tiene que ir manejando el ritmo. Además, hay otros factores como las sierras, las lomas y los médanos. En un momento, pasamos por la orilla del mar y de repente fuimos a la superficie pesada de las dunas. Así son casi todas las competencias, por eso me fui preparando para afrontar todas las adversidades climatológicas.

–¿Cómo te preparaste para eso?
–Tuve que realizar muchas tareas de fuerza y dediqué mucho tiempo a los trabajos en puentes para llegar ambientada en cuanto a las subidas y bajadas y terrenos en pendiente. Mis entrenadores, Mariana Mendiburu y ‘Fico’ Baquero son mis profes y están pendientes con mi rutina diaria.

Acapulco

–¿Cómo fue el duro camino hasta la última fecha?
–Arranqué en Mercedes en un circuito muy trabado en el medio del barro porque había llovido la noche anterior. Esa fecha representó a la perfección la competencia de aventura. Después, en Olavarría, hacía -2º durante la mañana y comencé a transitar en subidas y bajadas: terminé en la sierra en medio de un clima helado. La última fecha, antes de ir a la Costa, fue en Tandil y también tuvo todos los condimentos. Cuando largué había nieve en el pavimento y se puso muy difícil porque terminé en un terreno muy húmedo y resbaloso.

–¿Es especial representar al club de la ciudad?
–Sí, es un orgullo. Fui la primera mujer en competir con la camiseta del club. Tuve como entrenador al gran Luis Martinoni en el ‘Cajón’, la vieja cancha del CFC. A lo largo de los años y en cada competencia, recuerdo cada consejo que me dio ‘Cachi’. Mi lazo con el club siempre estuvo, mis hijos jugaron al fútbol ahí y yo sigo activa con el atletismo. El actual presidente Marcelo Ponce apoya mi actividad y estoy muy agradecida a toda la dirigencia. Y bueno, el respaldo también lo tengo en casa, con mi familia, mi mamá Zulema, y la intendenta Marisa Fassi, quien siempre está pendiente de mis presentaciones.

–¿Cómo sigue el calendario hasta el fin de año?
–Voy a seguir entrenando y si todo sale bien voy a estar presente en la Milla Urbana de Buenos Aires para cerrar este gran 2023.

Te puede interesar
portada cfc

Torneo Apertura: Cañuelas FC venció a Dock Sud y sigue arriba

El Ciudadano
Deportes 08/04/2024

En un partido trabado, el ‘Tambero’ encontró la victoria en el final con un golazo de tiro libre de Aaron Barquett para el 2 a 1 contra el ‘Darsenero’. De esa manera, se levantó tras el traspié ante Midland y continúa puntero con Los Andes y Argentino (Q).

Foto Página 20 - copia

Entre el running y el trail, recorren todo el país

Jonatan Pedernera
Deportes 04/06/2024

El equipo de deportistas de Cañuelas dijo presente en el raid de Los Andes, una de las pruebas más duras y ya tiene en mente participar de los eventos más importantes del año. Liz Báez y Cristina Fresco sumaron sendas medallas.

Foto Página 17

Los secretos de Cañuelas FC, un equipo humilde que pelea arriba

 Jonatan Pedernera 
Deportes 01/04/2024

El ‘Tambero’ arrancó flojo y con el correr de las fechas dio la sorpresa: ganó 4 de los últimos 5 partidos, está invicto de local y a 3 puntos del líder Los Andes. Esta tarde, desde las 15.30, visita a Flandria en Jauregui. El árbitro será Gastón Iglesias.

Lo más visto
a5f421cd-1a7c-4985-8e7d-18083ef0d765

Senado: graves incidentes con quema de autos, enfrentamientos y detenidos

El Ciudadano
12/06/2024

Manifestantes con carteles de agrupaciones de izquierda quemaron coches y arrojaron bombas molotov y piedras. La policía aplicó el protocolo anti-piquetes y detuvo a 19 personas. Diputados de UxP pidieron parar el debate hasta terminar con los incidentes, pero la vicepresidente Victoria Villarruel se negó.