Más de un año con la Biblioteca Del Quijote cerrada

Sociales 18 de mayo de 2020 Por El Ciudadano cañuelense
A fines de marzo de 2019 los encargados de la institución abandonaron el local donde funcionaba y desde entonces no volvieron a instalarse en otro lugar.
biblioteca
Biblioteca Del Quijote cuando abandonaba su última morada.

En un abrir y cerrar de ojos, hace más de un año que la Biblioteca Del Quijote de Máximo Paz dejó de prestar su función social y educativa tras desmantelarse, por cuestiones económicas y administrativas, la estructura que funcionaba en un pequeño local de calle San Eduardo. 
Sus libros, que se conservan en cajas, y los estantes desarmados están guardados en un lugar cedido por los trabajadores de la cooperativa de trabajo Frigocarne. Antes del aislamiento por la pandemia la comisión directiva se abocaba a la tarea de formar un grupo de trabajo que se focalice en la ubicación de un nuevo edificio que albergue la casa de libros pero la iniciativa se detuvo, al menos momentáneamente.  
El cierre de la biblioteca se produjo tras el fin abrupto del acuerdo de locación, las versiones de la finalización del mismo rondan sobre una deuda acumulada y sobre la falta de documentación del locatario. En el último tiempo el municipio era el responsable del pago del alquiler. 
Luego del cierre de uno de los pocos espacios del ámbito cultural de la localidad, el local quedó vacío hasta que en plena campaña electoral de 2019 agrupaciones políticas que se referenciaban con el oficialismo alquilaron, por un breve lapso, el mismo lugar para utilizarlo como centro de reuniones partidarias y ofrecer datos del padrón electoral.  

Desde 1985
La Biblioteca Del Quijote se creó a partir de la iniciativa de la vecina Haydée Sena de Morhain junto a un grupo de vecinos de la zona. En septiembre del año 1984 se comenzó con la tarea y finalmente el 17 de febrero de 1985 se inauguró el emprendimiento social, sito en ese entonces en calle Belgrano 561. “Que exista una que sobreviva al fuego” era su lema. Desde allí su vínculo con la comunidad fue variado y diverso.


Marcelo Romero
[email protected]