Copa Libertadores: Los cañuelenses que alentarán a Boca en Brasil

Deportes 04 de noviembre de 2023 Por Jonatan Pedernera
Los hinchas xeneizes coparon Río de Janeiro, entre ellos varios vecinos. Los fanáticos hablaron con El Ciudadano sobre la expectativa que genera la final con Fluminense. También, se refirieron a la dura represión de la Policía local.
Boca (2)
Los cañuelenses Juan Rivas y Andrés Bellagamba llegaron este jueves a Río de Janeiro.

En avión, en micro o en auto. No importa cómo. Lo que moviliza es el corazón y el deseo de festejar la séptima Copa Libertadores ante Fluminense. Para hoy se esperan más de 100 mil hinchas de Boca en Río en lo que ya se denomina como uno de los movimientos populares más grandes del continente y del mundo. Y ahí, entre la multitud, hay varios cañuelenses.

“Vinimos en la semana. Llegamos a San Pablo vía aérea y después emprendimos viaje en auto hasta Río. Somos muchos hinchas los que vinimos desde Cañuelas. Algunos pudieron hacer la conexión directa y otros salieron por tierra con tiempo”, contó Andrés Bellagamba, uno de los simpatizantes de Cañuelas que se instaló en la ciudad carioca el jueves y fue parte de la primera juntada de ‘xeneizes’ que sufrió la emboscada por parte de la barra del Fluminense, que despertó la preocupación de la Conmebol y los organismos de seguridad.

Tapa Segundo Tema
Los miembros del Círculo Boquense, la peña azul y oro que tiene Cañuelas, antes de partir.

“Fue un desastre lo que hicieron, estábamos tranquilos, todo era una fiesta y vinieron a robar en manada. Fue un ataque tipo piraña, no querían pelear”, dijo el contador, quien hizo énfasis en una problemática que vienen sufriendo todos los hinchas argentinos: “La Policía de Brasil decidió que haya problemas desde el primer momento. Eso sí, cuando aparecieron los del ‘Flu’, liberaron la zona. Y a la noche atacaron con balas de goma a hinchas que estaban tranquilos. Actuaron sin sentido”.

Las imágenes recorrieron todo el mundo y hasta se barajó la chance de suspender el partido. La Policía Nacional liberó zonas y la barra del ‘Tricolor’ salió a la caza de boquenses. Desde el club pidieron expresamente que las fuerzas de seguridad estén a disposición de los hinchas argentinos.

Adrián Aquilano, responsable de la peña ‘Círculo Boquense’ de Cañuelas, compartió su experiencia: “Nosotros llegamos en avión a Iguazú y de ahí emprendimos el viaje en micro. Pese a algunas demoras, pasamos la frontera sin problemas. Fue algo increíble el paso a Brasil, todo de azul y amarillo. Estamos muy confiados, el año que viene vamos por la octava copa”.

“Es una vergüenza todo lo que viene pasando. Además, el ataque de los hinchas brasileños fue hacia la gente común que la estaba pasando bien en la playa. Agredieron a mujeres y chicos”, añadió Aquilano, quien ya tiene listo el itinerario para esta tarde: “Nosotros estamos en Copacabana y nos vamos a mantener juntos siempre.

Boca (1)Una vista aérea de Copacabana, poblada de hinchas xeneizes. Calculan que habrá 100 mil.

Esto es claro: no vinimos de vacaciones, se trata de una final y está muy picante la cosa, estamos en sus playas, en su tierra. Estamos muy atentos a todo y obviamente, ya estamos preparado para todo lo que se venga”.

Ayer llegó el grueso de la hinchada boquense, que pidió un duelo mano a mano entre barras. Y si bien las autoridades pusieron a disposición el mítico Sambódromo, se cree que las camisetas azul y amarilla van a estar repartidas en toda la ciudad, ya que hay muchas personas sin entradas. De hecho, no habrá pantalla gigante en la catedral del carnaval.

Por suerte, la mayoría de los cañuelenses ya tienen todo preparado para una final histórica en el Maracaná, hoy desde las 17 y con el arbitraje del colombiano Wilmar Roldán.


CON EQUIPO CONFIRMADO

Jorge Almirón no tendría dudas del once que enfrentará a Fluminense: Sergio Romero; Luis Advíncula, Nicolás Figal, Nicolás Valentini, Frank Fabra; Cristian Medina, Pol Fernández, Equi Fernández, Valentín Barco; Miguel Merentiel y Edinson Cavani.

Te puede interesar