Universidad de la Cuenca del Salado: media sanción en el Congreso

El proyecto que trata sobre la creación del centro de estudios en Cañuelas alcanzó la aprobación de la Cámara de Diputados con 150 votos afirmativos y 82 en contra. Ahora, resta que sea avalado por el Senado para que sea ley.

Política 11/10/2023 Jonatan Pedernera Jonatan Pedernera
WhatsApp Image 2023-10-11 at 10.53.17
La sesión del martes, que resultó altamente positiva, abordó el tema cerca de la medianoche.

La Universidad de la Cuenca del Salado, cuya sede será en Cañuelas, empieza a ser una realidad. El miércoles por la madrugada, en la Cámara de Diputados se le dio media sanción al proyecto educativo que impulsó el oficialismo. Ahora, resta la aprobación definitiva del Senado. Falta un paso para que se convierta en ley.

La intendenta Marisa Fassi y el Administrador de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, estuvieron presentes en el recinto. También asistieron -invitados por la jefa comunal- representantes de algunos centros de estudiantes y escuelas secundarias del distrito, además de concejales y consejeros escolares.

“Hoy es un día histórico para Cañuelas. Dimos un paso importantísimo que nos permite estar cada vez más cerca de cumplir uno de los sueños más grandes que tenemos como comunidad: tener en Cañuelas nuestra primera Universidad Nacional”, dijo Fassi, quien se expresó a través de las redes sociales.

“Vamos a seguir trabajando para consolidar a Cañuelas como una gran Ciudad Universitaria, con la llegada de más universidades y mayor oferta académica. Queremos que nuestros jóvenes puedan crecer, formarse, trabajar, enamorarse y quedarse a vivir en nuestro distrito”, añadió.

El encuentro parlamentario pudo ser llevado a cabo gracias a la pelea que dio Frente de Todos junto a los partidos de varias provincias. La votación terminó con 150 votos afirmativos, 82 en contra y ninguna abstención. Además, en la sesión de la Cámara baja presidida por Cecilia Moureau, se confirmó la creación de otros dos centros educativos: en Paraná (128 afirmativos, 90 en contra y 12 abstenciones) y Saladillo (158 a favor, 72 negativos y una abstención).

Marisa Educación

Cabe recordar que cuando se conoció el proyecto de la UNCS y fue motorizado por el oficialismo, la sesión no se pudo realizar por la ausencia del bloque de Juntos. Esta vez, no hubo inconvenientes en cuanto a la presencia de dirigentes para darle el visto bueno a las propuestas universitarias. 

La sesión alcanzó el quórum reglamentario de 129 legisladores, de los cuales el oficialismo aportó 117. También apoyaron la moción de sesionar Córdoba Federal (3); Identidad Bonaerense (2); el Partido Socialista (2); Provincias Unidas (4), Movimiento Popular Neuquino (1) y el gobernador electo de Neuquén, Rolando Figueroa.

El Frente de la Concordia de Misiones, el MPN, los socialistas, el Frente de Izquierda (entre ellos, la candidata a presidente Myriam Bregman), Evolución Radical y algunos diputados de la UCR, que votaron en contra del mandato de su partido, respaldaron la creación de la UNCS.

Votaron en contra, oponiéndose a la universidad para Cañuelas y la región, los diputados del PRO (entre ellos, la ex gobernadora María Eugenia Vidal), la Coalición Cívica, la gran mayoría de la UCR, y La Libertad Avanza. Entre estos últimos, los candidatos a presidente y vicepresidenta Javiel Milei y Victoria Villarruel, y la candidata a gobernadora por la Provincia de Buenos Aires, Carolina Píparo.

Luego de tratarse los temas de “Compre sin IVA”, los planes de Ciencia y Tecnología 2030 y La ley de Alquileres, llegó el turno de los ítems referidos a las creaciones de las universidades nacionales. Tras las exposiciones sobre las casas de estudio de Saladillo y Paraná (Entre Ríos), le llegó el momento a la UNCS.

Marisa
Gustavo Arrieta y Marisa Fassi, anoche en el Congreso, donde se aprobó la UNCS.

La diputada Blanca Osuna, del Frente de Todos Entre Ríos, tomó la posta en el Congreso. “En la zona del Salado se desarrollan varios municipios y la economía se basa en la producción agrícola, ovina y forestal. La propuesta se basa en la proyección de las herramientas agropecuarias y la propuesta curricular tendrá el desarrollo de manera presencial y virtual”, dijo. Y agregó: “Saber es poder y Argentina se definió por un lado en cuanto a la educación gratuita y libre. Pero esa reversión fue producto de batallas, así llegamos acá”.

“Hoy hay dos millones y medio de estudiantes universitarios, una cifra que vale la pena dimensionar. En 40 años de democracia se quintuplicó la cantidad de estudiantes universitarios”, cerró Osuna.
En contraposición a la legisladora entrerriana, Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica, sotuvo: “No se pueden crear universidades porque sí. Somos minoría, es verdad, pero  no estoy dispuesto a este simulacro educativo en este contexto político”. A esta idea se sumaron Alejandro Finocchiaro y Sabrina Ajmechet, del PRO,  al igual que Marcelo Barletta, referente de la UCR de Santa Fe.

Leopoldo Moreau, diputado oficialista, enfatizó: “El agravio de la oposición desconoce la realidad política del país. El gobernador (Axel Kicillof) construyó cerca de un centro educativo por semana, por eso lo van a respaldar en las elecciones”. En esa línea, Alejandro Vilca, del Frente de Izquierda de Jujuy, dijo: “Desde mi lugar y nuestro sector, apoyamos el proyecto de la creación de universidades”.

Y sobre el final, Dolores Martínez, de la Evolución Radical, resumió la noche que tuvo una votación histórica para la comunidad de Cañuelas y el resto de los distritos: “Estamos muy contentos. Hay que celebrar este tipo de votaciones”.

A final del plenario, los cañuelenses -con Fassi y Arrieta a la cabeza- se sacaron fotos con la bandera del partido. Entre ellos había chicos de la E.E.S. N°5, felices por la opción académica del futuro.

Te puede interesar
Lo más visto