Al rescate de la obra de Guillermo Etchebehere
La biblioteca Domingo Faustino Sarmiento, el Rancho Cultural ‘Los Uncalitos’ y el ciclo literario de ‘Silencio y Voces’ recaudan fondos para imprimir los trabajos del escritor local que se destacó en la década del ‘40.
Para el director de la biblioteca popular Domingo Faustino Sarmiento, Juan Manuel Rizzi, es necesario hablar de la identidad de Cañuelas. Y en ese sentido, destaca la obra del poeta Guillermo Etchebehere.
“Es un autor extraordinario, y un desaparecido del parnaso de las letras. Su obra conjuga lo social, el trabajo de la región, los orígenes a punto de perderse. Y creo que las acciones que iniciamos, como la denominación de un barrio, con actividades culturales, es parte de la belleza que se despliega y nos identifica”.
Susana Frasseren, del ciclo literario ‘Silencio y Voces’ y del rancho ‘Los Uncalitos’, reconoce que es un viejo anhelo tener material de este escritor, desde cuando hicieron un certamen de poemas ilustrados, hace más de veinte años. Y afirma: “Es el poeta cañuelense de todos los tiempos, no por ser el mejor. Es muy personal eso. Sino porque está en el pasado, en el presente y en el futuro. Sus poemas hablan de algo propio de Cañuelas, que puede sentir tanto el local, como el que viene, el paisaje y la gente”.
“Con tres sectores culturales nos reunimos y será más fácil conseguir esta edición que se ha perdido. Los pocos ejemplares que hay son casi piezas de museo. Queremos que se conozca, que circule y que también llegue al aula”, agrega Frasseren.
Etchebehere nació en esta ciudad el 18 de junio de 1917. Siendo un adolescente se fue a trabajar a la Capital Federal. Y por la década del ‘40 empezó a destacarse. Su primer libro fue ‘Pulso de la tierra’, con poemas escritos desde sus veinte años.
Con un grupo de intelectuales y artistas, publicó su segundo título, ‘Jornada del hombre’.
Tal es así que, entre la Biblioteca, el rancho cultural ‘Los Uncalitos’ y el Café literario ‘Silencio y Voces’, se lanzaron a la preventa de la obra completa del poeta local de todos los tiempos.
Para ello están comprometidos a juntar una base de 500 mil pesos para imprimir una edición de trescientos ejemplares.
De esa manera, comercializarán cuatro poemarios, la biografía y los poemas inéditos, además de una carta autobiográfica, que le escribió al poeta Mario Jorge de Lellis en 1956. Esta edición se podrá adquirir por cinco mil pesos. Habrá también otra colección más breve por 2.500 pesos. En agosto, ya comenzarán a circular esas páginas en las librerías locales.
Además, habrá una partida impresa para las escuelas y las bibliotecas del distrito, para luego ser distribuidas en las librerías porteñas.
Los promotores de esta iniciativa cuentan con un CBU: 7039163000401147824; y un alias: bibliotecacolecta. Efectuada la transferencia, deberán enviar nombre y apellido al WhatsApp: 2226522972.
Te puede interesar
Mayol, otra vez, fue elegido como el mejor manjar para el paladar de la gente
El público no falla y así lo reafirmó Paulina Mayol, integrante de la cuarta generación de productores de la mítica empresa familiar de lácteos de Gobernador Udaondo. El Ciudadano degustó la versión con chocolate que realizó exclusivamente para la Fiesta del Dulce de Leche.
Milagroso rescate tras accidente ferroviario en Alejandro Petión y advertencia de la Municipalidad
El conductor de una camioneta terminó trasladado de urgencia por una ambulancia. Habría pasado con las barreras bajas. Según los vecinos, el paso a nivel no funcionaba bien desde la tarde. Efectivos de los Bomberos y la policía participaron en el operativo de rescate.
En la posada "Como entonces", de Uribelarrea, se celebrará La Noche de las Vinotecas 2024
A partir de las 21 habrá una cata de vinos en el restorán ubicado en María Auxiliadora 337. La noche incluye una cena y la degustación de las exquisiteces de la cava elegidas especialmente por su sommelier, completamente sin cargo.
Un banco de madera del ferrocarril une la historia y la tradición de conversar con los vecinos
‘El conversatorio’ es un espacio de charla entre el herrero Pablo Garavaglia y los habitantes de la ciudad de Cañuelas. Esos momentos luego son capturados en la cuenta de Facebook de su taller: 'La Vieja Herrería'.