Policiales Leandro Barni 11/07/2023

Femicidio del barrio Libertad: cadena perpetua para un albañil

Por unanimidad, los jueces del Tribunal Oral Criminal N°3 resolvieron condenar a Jonathan Rodríguez por el asesinato de Mónica Ríboli. La fiscalía probó que el hombre, que intentó abonar la teoría del suicidio, asfixió a su mujer con un cable.
Mónica Ríboli fue asesinada por su marido, Jonatan Rodríguez, en su casa de Castro Barros al 200.

Jonathan Rodríguez fue condenado a prisión perpetua por el femicidio de su ex pareja, Mónica Ríboli, la mujer del barrio Libertad. El albañil la asesinó en la puerta de su casa el 9 de septiembre de 2019. La sentencia de los jueces del Tribunal Oral Criminal N°3 de La Plata fue por unanimidad. El hecho resultó doblemente calificado por el vínculo y por violencia de género. 

A inicios de este mes, el TOC N°3 había efectuado los alegatos y el fiscal de Juicio Lucas Domsky había solicitado una pena de reclusión perpetua luego de escuchar a peritos y testigos. Y desacreditó la estrategia de la defensa particular del acusado, la cual sostenía que la mujer se había ahorcado en ocasión de un suicidio. 

En los próximos días se espera la fundamentación y los hechos probados que tomaron los magistrados Ernesto Domenech, Santiago Paolini y Andrés Vitali, integrantes del mencionado tribunal. 

El femicidio de Mónica fue cometido hace casi cuatro años y por el caso se obtuvieron evidencias científicas para probar un homicidio, según la investigación realizada por la fiscal Norma Pippo.

El móvil del crimen fue un ataque por sorpresa luego de una discusión de pareja.  Según lo acreditado en el juicio, el albañil ingresó a Castro Barros 242, sujetó a Mónica por detrás, la golpeó en la boca y la asfixió con un cable alrededor del cuello, lo que le provocó la muerte.

Rodríguez charlando con su abogado. Quiso simular un suicidio.

Al día siguiente, el hombre manifestó ante la Justicia local que encontró ahorcada a su mujer, en el frente de la casa que habitaba con sus tres hijas pequeñas. 

También fue clave el hallazgo de ADN del imputado en el cable con el que Mónica fue estrangulada. Las evidencias probaron la presencia del albañil en la escena del crimen. 

Ahora, Patricia, la madre de Mónica podrá seguir adelante con su vida. Le había dicho a El Ciudadano que no imaginaba semejante desenlace.

Te puede interesar

Roban placas en el cementerio municipal y vecinos denuncian desprotección

Una familia sufrió el hurto de los recuerdos de sus padres fallecidos. Aseguran que los hechos vandálicos se repiten todos los años debido a la baja altura de los paredones perimetrales y a fallas en el sistema de monitoreo.

Inseguridad: desvalijaron una escuela especial y hay un sospechoso en la mira

Se llevaron televisores y equipos informáticos tras destrozar puertas y mobiliario. Hay un fuerte silencio institucional, pero la Policía avanza en la investigación y se aguardan detenciones inminentes.

Buscan a un platense que estafó a un joven de Cañuelas con 20 consolas PlayStation 5

La víctima, de 23 años, ya le había comprado tecnología a principios de año sin problemas. Sin embargo, tras transferir los fondos por un nuevo lote a mediados de mayo, el comerciante dejó de responder, bloqueó los contactos y abandonó su vivienda.

Alarma en Cañuelas: cuatro muertes bajo investigación en apenas una semana

Tres de los fallecidos residían en el partido bonaerense y el restante era vecino de La Matanza. Los casos ocurrieron entre el 3 y el 10 de junio y son investigados por la Justicia bajo distintas actuaciones vinculadas a la determinación de las causas de muerte.