Femicidio del barrio Libertad: cadena perpetua para un albañil
Por unanimidad, los jueces del Tribunal Oral Criminal N°3 resolvieron condenar a Jonathan Rodríguez por el asesinato de Mónica Ríboli. La fiscalía probó que el hombre, que intentó abonar la teoría del suicidio, asfixió a su mujer con un cable.
Jonathan Rodríguez fue condenado a prisión perpetua por el femicidio de su ex pareja, Mónica Ríboli, la mujer del barrio Libertad. El albañil la asesinó en la puerta de su casa el 9 de septiembre de 2019. La sentencia de los jueces del Tribunal Oral Criminal N°3 de La Plata fue por unanimidad. El hecho resultó doblemente calificado por el vínculo y por violencia de género.
A inicios de este mes, el TOC N°3 había efectuado los alegatos y el fiscal de Juicio Lucas Domsky había solicitado una pena de reclusión perpetua luego de escuchar a peritos y testigos. Y desacreditó la estrategia de la defensa particular del acusado, la cual sostenía que la mujer se había ahorcado en ocasión de un suicidio.
En los próximos días se espera la fundamentación y los hechos probados que tomaron los magistrados Ernesto Domenech, Santiago Paolini y Andrés Vitali, integrantes del mencionado tribunal.
El femicidio de Mónica fue cometido hace casi cuatro años y por el caso se obtuvieron evidencias científicas para probar un homicidio, según la investigación realizada por la fiscal Norma Pippo.
El móvil del crimen fue un ataque por sorpresa luego de una discusión de pareja. Según lo acreditado en el juicio, el albañil ingresó a Castro Barros 242, sujetó a Mónica por detrás, la golpeó en la boca y la asfixió con un cable alrededor del cuello, lo que le provocó la muerte.
Al día siguiente, el hombre manifestó ante la Justicia local que encontró ahorcada a su mujer, en el frente de la casa que habitaba con sus tres hijas pequeñas.
También fue clave el hallazgo de ADN del imputado en el cable con el que Mónica fue estrangulada. Las evidencias probaron la presencia del albañil en la escena del crimen.
Ahora, Patricia, la madre de Mónica podrá seguir adelante con su vida. Le había dicho a El Ciudadano que no imaginaba semejante desenlace.
Te puede interesar
Los dueños de una verdulería reclaman respuestas tras robos reiterados
El autoservicio “Los Galgos” volvió a ser blanco de los ladrones durante la madrugada de este lunes. El acusado, un hombre conocido por sus antecedentes en la zona, fue detenido por la Policía. Sin embargo, los propietarios denunciaron demoras judiciales y expresaron su indignación.
Cayó “El Play”, un ladrón con antecedentes que robaba casas en Las Moradas
El hombre, de 42 años, fue detenido por la policía de la Comisaría de Máximo Paz tras una serie de robos bajo la modalidad "escruche". Era conocido por trepar muros y forzar aberturas. Uno de sus cómplices ya estaba preso.
Detuvieron a un joven por el robo de dos bicicletas del interior de una casa y rápidamente fue liberado
El hecho ocurrió en una vivienda donde funciona una peluquería femenina del barrio Sargento Cabral. Las cámaras de seguridad privadas permitieron identificar a los presuntos autores y recuperar los rodados sustraídos. Uno de los sospechosos permanece prófugo y el otro ya esta en las calles.
Desvalijaron cinco casas en el barrio Los Planeadores
Las viviendas fueron saqueadas durante el lunes a la madrugada a la altura del kilómetro 72 de la ruta 3. Los delincuentes cortaron alambrados y forzaron aberturas para ingresar, mientras el destacamento policial más cercano aseguró no poder intervenir por “falta de jurisdicción”.