Policiales Jonatan Pedernera 29/05/2023

Madre abusadora: otro detenido

Mario Julio López está acusado de participar en los hechos aberrantes que sucedieron entre 2014 y 2015 en Máximo Paz. María Gómez, mamá de la víctima que entonces era menor de edad, había sido capturada la semana pasada.

Mario Julio López fue detenido por la Policía en el distrito de Lanús.

El suceso sacudió a la comunidad de Cañuelas. María Gómez obligaba a su hija a tener sexo con su propio vecino (según fuentes policiales, también tendría un vínculo sentimental con la mujer y habrían convivido durante un tiempo) y la maniataba ejerciendo violencia. Luego de una extensa investigación, la mujer fue aprehendida en Tristán Suárez. Pese a que se negó a declarar, las pistas llevaron a Mario Julio López, quien fue capturado en la vía pública en la zona Sur.

Los ataques ocurrieron en Máximo Paz entre 2014 y 2015. Una primera versión indicaba que la víctima, por entonces menor, era obligada a prostituirse por dinero.  Gómez, quien se encontraba prófuga y fue encontrada en el partido de Ezeiza la semana pasada, fue imputada por ‘abuso sexual con acceso carnal agravado, por haber sido cometido por ascendiente, por ser la víctima menor de edad, por la convivencia y ser cometido por dos o más personas’. La causa habla de varias personas, es por eso que los investigadores continúan recopilando información para verificar si hubo un abuso en grupo.

La primera denuncia se realizó en 2017 por parte de una tía de la víctima, que escuchó –desde la calle- la violencia con la cual se realizaban los actos de abuso. La mujer radicó el hecho en la UFI Nº1 de Cañuelas y el juzgado de Garantías Nº8 de La Plata.

“Me ataba a la a la cama para que me abusen y me pegaba si gritaba. Además, me decía que me iba a dejar en la calle. Como me negué a nuevos encuentros, me echó de mi casa”, fue el relato de la misma víctima, que hoy tiene 19 años. A partir de su declaración en Cámara Gesell y los informes médicos certificados, se ordenaron las capturas pertinentes.

Finalmente, luego de una intensa búsqueda por varios puntos del gran Buenos Aires, los agentes de la Sub DDI detuvieron a López, de 55 años, en la calle Ucrania (entre Los Hornos y León Suárez) de Valentín Alsina, distrito de Lanús. El hombre era conocido en el barrio como ‘Confu’.

Según pudo averiguar El Ciudadano, la entonces adolescente era sometida por placer y ante la presencia de la misma mamá. Los investigadores aportaron que la chica se crió en un ambiente de vulnerabilidad junto a varios hermanos. La madre había denunciado al padre de los chicos por `violencia de género’, pero los hechos nunca fueron acreditados. Es más, los propios niños atestiguaron que eran sometidos para declarar en contra de su papá.

En la actualidad, la chica mantiene a sus hermanos y es dueña de un comercio en la zona. Por otra parte, se aguarda por la declaración de Gómez, quien está alojada en la alcaldía de La Plata.

Te puede interesar

Un boxeador fue detenido en Máximo Paz, acusado de violencia de género y de agredir a un policía

Se trata de Nelson Maximiliano Carrizo, tiene 20 años y está federado. La denuncia fue realizada por su pareja, Elizabeth Sara Yegros, a quien agarró del cuello, la golpeó y amenazó con matarla. Un agente terminó herido por el deportista luego del llamado al 911.

Capturaron a 'Matute', el dealer que comercializaba drogas y usaba a jóvenes adictos como delivery

Un hombre de 40 años, y una mujer que sería su pareja, quedaron a disposición de la Fiscalía N°2 de Cañuelas. Ambos están acusados de manejar a grupos de chicos que hacían el reparto de estupefacientes a cambio de algunas dosis o pequeñas sumas de dinero.

Choque y saqueo en la Ruta 205: mientras los bomberos asistían a un herido de gravedad, se robaron la mercadería de un camión

Ocurrió en la madrugada del viernes, a la altura del kilómetro 68. El conductor de un Peugeot 307, que fue embestido por un vehículo de carga, fue trasladado de urgencia al Hospital Cuenca Alta con múltiples fracturas. Los lugareños se llevaron las bebidas.

Un maestro mayor de obra fue asaltado en su vivienda, peleó con el ladrón y terminó con seis puntos de sutura

Guillermo Acosta, de 45 años, estaba junto a su hermano cuando un intruso irrumpió en su casa del barrio Buen Pastor. El delincuente se alzó con dinero en efectivo, pero se produjo un forcejeo y el empleado municipal sufrió un golpe en la cabeza. El testimonio en El Ciudadano.