Interés general Jonatan Pedernera 12/02/2023

Reconocimiento para el Dr. Penna y anuncios importantes en el HCANK

El Servicio de Infectología llevará el nombre del médico rural. Mientras se espera por el angiógrafo, la intendenta Marisa Fassi confirmó que licitó la construcción de un Centro de Salud mental diurno. Se invertirán entre 8 mil y 10 mil millones de pesos.
Aplausos. La intendenta Marisa Fassi encabezó el acto en el que se descubrió la placa en honor a Penna.

Hay nombres (y hombres) que no admiten discusión. Es el caso de José María Penna, médico rural, reconocido en el mundo entero a principios del siglo XX, homenajeado en una plaqueta del Servicio de Infectología. Fue durante el acto que encabezó la intendenta Marisa Fassi en el Hospital de la Cuenca Alta Néstor Kirchner. Sucedió en el marco de anuncios muy importantes que serán beneficiosas para toda el área de salud en el distrito. 

José María Penna nació en Bahía Blanca, pero adoptó Cañuelas como su ciudad.

Anuncios

Angiógrafo: el nuevo equipamiento ya fue adquirido por Nación por un valor de alrededor de 190 millones; actualmente se encuentra en proceso de acondicionamiento el espacio destinado al funcionamiento del mismo y el sector de Hemodinamia.

Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica (UTIP): contará con 7 camas, que se sumarán junto al equipamiento tecnológico, a las 185 con las que cuenta el hospital. Proveerá cuidados multidisciplinarios a pacientes con enfermedades complejas de diverso origen (médicas, quirúrgicas o traumáticas) y contará con un jefe de servicio coordinador, y especialistas en cardiología, cirugía, neurocirugía, traumatología, kinesiología y psicología.

Nuevo quirófano: se sumará un quinto quirófano al Hospital, preparado para realizar circugías de alta complejidad, como neurocirugía y cirugía cardiovascular.
lResonador Magnético: se encuentra en proceso de licitación, por un valor aproximado de 290 millones de pesos. Este equipamiento cubrirá una necesidad del servicio de diagnóstico por imágenes, muy útiles en una variedad de afecciones.

Centro de Día de Salud Mental: se licitó la construcción de un sector exclusivo diurno para la atención de patologías relacionadas con la salud mental. Creados en el marco de la modificación de la Ley de Salud Mental N°26.657, brinda atención ambulatoria, asegurando el derecho a la protección de la salud mental de las personas en pleno goce de los Derechos Humanos.

El presupuesto de 2023 estará fijado entre 8.000 y 10.000 millones de pesos para el nosocomio.

Casi un cañuelense

“Es un orgullo poder descubrir esta placa del Dr. Penna, un trabajador local que tuvo una fuerte presencia política”, dijo Fassi, quien recorrió el centro médico y charló con varios pacientes.

Nacido el 5 de abril de 1855 en Bahía Blanca, el médico tomó Cañuelas como su propia tierra.

“Conocí cada caso particular y me da una gran alegría que haya un hospital tan importante en nuestra ciudad, como hija de Cañuelas, siento una satisfacción enorme”, agregó la jefe comunal.

“Esta institución, que se abrió en 2019, le hizo frente a la pandemia y más de mil cañuelenses pasaron por acá en el peor momento. Agradezco a todo el personal, que viene realizando una tarea magnífica”, recordó la intendenta.

Cabe recordar que Penna, autor de las principales leyes de higiene que rigen hasta el momento, vivió en la calle Libertad al 300, ofreciendo sus servicios como profesional rural. Fue un gran investigador y puso en práctica la cremación, con el fin de frenar la epidemia del cólera entre 1886 y 1887.

La placa que distingue al doctor Penna en el Servicio de Infectología del HCANK.

Diego Cerrudo, director del Hospital, también tomó la palabra: “Es un orgullo que el sector lleve su nombre, ya que fue un referente en la infectología. Y es un honor que haya vivido en nuestra localidad, ya que desde ahí, marcó una huella en la historia de la medicina. También fue un gran luchador político y desde su lugar combatió a la viruela”.

El administrador Sergio Alejandre, otra de las piezas fundamentales del establecimiento, sumó su opinión: “Es un honor tener a todos acá, ya que esta placa termina siendo un reconocimiento para todos los médicos rurales: Penna fue un visionario”.

Gustavo Arrieta, Administrador General de Vialidad Nacional, inició su discurso con una pequeña historia: “Cuando llegamos a este lugar barajamos dos nombres: Néstor Kirchner y José María Penna. En un momento pensamos en usar los dos, pero había que decidirse por uno, ambos merecían el respectivo homenaje. Y en esos días, bajó un helicóptero; era Néstor y en su discurso declaró que en esta misma tierra tenía que existir un hospital”.

El asunto fue tema de discusión durante varias sesiones del Concejo Deliberante. Finalmente, el hospital llevó el nombre del político que lo soñó, pero el debate siguió con el apeadero.

Desde Cambiemos propusieron el nombre de “Dr. José María Penna”, mientras que el oficialismo reafirmó el reconocimiento al ex presidente para el paso vial de la ruta 205. La última postura fue la que predominó, entonces se sugirió que Penna tuviera su lugar en el interior del hospital en una de las áreas que se destacó.

Y se cumplió en este viernes tan especial.

Te puede interesar

Un voraz incendio destruyó por completo la casa de una mujer y lanzan una campaña solidaria para ayudarla

Las llamas se habrían originado por un cortocircuito en una pecera. La vecina, que vive sola, perdió todas sus pertenencias y se le derrumbó el techo.  Para colaborar contactarse al siguiente teléfono: (11) 2641-7676 (Yanina, hija de la damnificada).

La Provincia restituirá el servicio de colectivos entre Monte y Cañuelas tras la quita de subsidios de Nación

El Ministerio de Transporte bonaerense anunció que financiará el recorrido por la Ruta 3 que había sido dado de baja por la gestión nacional. La medida se oficializó tras una reunión con el intendente local y en medio de protestas de los usuarios.

Crece el malestar social por el recorte de colectivos entre Cañuelas y Monte: cientos de vecinos quedaron aislados

El cambio en el esquema de subsidios nacionales y los desentendimientos jurisdiccionales derivaron en la interrupción total del servicio de la empresa Expreso Liniers. Convocan a una marcha frente al municipio de Monte.

Frenan la llegada de Plusmar a Cañuelas: la Provincia habilitó el micro a La Plata, pero le prohibió frenar en el distrito

La Provincia autorizó la cesión de la línea 248 C a la empresa Plusmar para unir la capital bonaerense con el interior, aunque le impuso una llamativa restricción "a puertas cerradas" para proteger la concesión de un corredor preexistente. Ni en San Vicente ni en Cañuelas podrán subir o bajar pasajeros.