Interés general Leandro Barni 05 de enero de 2023

Se recibió de arquitecto con un proyecto para la terminal de ómnibus local

Integrante del Rotary Cañuelas, Agustín López Catervi proyectó edificar una estación de colectivos mejor ubicada y con mayor operatividad que la actual, que ya lleva 20 años sin remodelaciones. De este modo, logró egresar en la Facultad de La Plata.

La maqueta 3D muestra las dársenas, el sector de boleterías y la confitería.

Mientras algunos dirigentes de la política local se dan cuenta de la necesidad de contar con una terminal de ómnibus, pero se van en expresiones de deseos, un estudiante de Arquitectura tomó nota de esta postergación y puso el proyecto en papeles.

El cañuelense Agustín López Catervi abordó el tema y trabajó de manera fuerte y con una propuesta académica para mejorar el tránsito y la movilidad urbana de la ciudad. Lo que para algunos es un sueño, para este vecino puede ser posible. Contar con un lugar con mayor accesibilidad para los micros de larga distancia es clave. Y fue así que este joven lo materializó en su tesis para la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, de la Universidad Nacional de La Plata, con la cual logró obtener el título profesional.

Una de las maquetas del proyecto de López Catervi, clave para recibirse en La Plata.

El flamante arquitecto, conocido por su actividad en el Rotary de Cañuelas e hijo de un rotario, observó además el crecimiento poblacional y la expansión del parque automotor, para lo cual los habitantes de Cañuelas se encuentran desafiados por la necesidad de definir cuestiones de naturaleza urbanística.

En ese contexto es que analizó la eventual mudanza hacia una nueva terminal a la zona de la ruta 205. La actual parada tiene dos décadas de vida y consta de un techo de chapas a dos aguas, con una suerte de dársenas y una pequeña sala de espera, con dos boleterías.


Para este nuevo profesional, la terminal debería tener una estructura de casi 3.100 metros cuadrados, una playa de maniobras, talleres, diez dársenas para unidades, diez boleterías, sala de espera, confitería, sector comercial, encomiendas, administración y sanitarios. Todo eso emplazado entre las calles Brandsen, Moreno, Sargento Cabral y colectora pasaje Díaz, en el rulo de la ruta provincial.

Sobre la estructura principal, apuntó que debería ser de losa con borde terraplenado y terraza verde. En tanto que las paradas de los vehículos de pasajeros podrían contar con estructuras de hormigón con forma de paraguas.

López Catervi, autor del proyecto de la terminal.

El plan incluye el objetivo de un edificio sustentable con calidad espacial.

En el prólogo de su tesis universitaria, dijo que “en este caso, se presentó desarrollar un proyecto que tiene que ver con dar una respuesta precisa a una necesidad de la ciudad donde me crié, que arrastra este problema desde hace décadas, pero que actualmente esa necesidad se ha transformado gradualmente en una urgencia urbana”.

Resulta una buena oportunidad la idea que aporta este cañuelense. No se debiera desoír su voz, ya que está capacitado para elaborar un plan con el transporte, por algo que los vecinos viene reclamando hace largo tiempo.

Te puede interesar

Los barrios populares de Cañuelas sufren su desfinanciamiento

Se viene una quita de recursos del Fondo de Integración Socio Urbana que atraviesa los sectores más vulnerables que crecieron en nuestro distrito. Según el Renabap, se verán perjudicadas 3.122 familias producto de los recortes del Gobierno Nacional.

Uribelarrea: Degustación de vinos, pizzas y algo más

La posada de campo ‘Como entonces’ tiene una nueva propuesta para este viernes por la noche. Es posible alojarse en un ambiente propio del Siglo XIX.

Dengue: Hay pocas vacunas y son caras para el bolsillo

En las farmacias no sobran y es escasa la distribución del inoculante contra la enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Su valor es superior a $70 mil cada dosis y es un costo que no todos pueden asumir.

Danzas folclóricas: Federico López y un legado generacional

Baila desde niño y su padre lo animó durante un viaje a conocer la cultura nacional. Este verano participó del Pre-Cosquín. Maneja con su mujer, Mariana Sagardía, la peña La Dichosa. Y le cuenta a El Ciudadano sus proyectos.

La Universidad de Morón avanza en el desarrollo de su sede

Marisa Fassi visitó el edificio donde funcionará la UM. El proyecto incluye un colegio de todos los niveles. “Seguimos con la decisión de apostar a Cañuelas como centro universitario de la región”, dijo la intendenta tras la recorrida de este miércoles.

El Municipio lanzó un Plan de Regularización tributaria

Entrarán en vigencia nuevos programas que incluyen habilitaciones y propiedades horizontales, además de construcciones en altura y unidades funcionales independientes. Se extenderá hasta el 30 de septiembre.