Vecinos y autoridades festejaron el 75° aniversario
El 18 de mayo de 1947 se toma como fecha fundacional del pueblo, reconocido como la ‘Cuna de la Industria Lechera Nacional’. El jueves, en la plaza Grondona, se llevó a cabo un festejo con reconocimiento a figuras de la comunidad.
Pasaron 75 años desde que el 18 de mayo de 1947 la firma Vinelli, Ithurralde y Cía. efectuó la venta de lotes que formaban parte del Potrero de Toros de la fábrica La Martona y que dio origen a la partición de la tierra, trazado de calles y urbanización de Vicente Casares. Por eso se toma como fecha fundacional del pueblo, reconocido como ‘Cuna de la Industria Lechera Nacional’. Testigos de esos años quedaron la Estancia San Martín y la vieja empresa láctea, además de la Capilla Nuestra Señora del Rosario, que en este verano cumplió 120 años de su construcción.
El loteo de 350 parcelas realizado por la inmobiliaria Vinelli, Ithurralde y Cía. permitió el surgimiento de la localidad, instalando en la conciencia popular la idea de pertenecer a un sitio con identidad propia.
La fecha del festejo fue instaurada mediante una ordenanza municipal que data del año 2005.
Como es sabido, Vicente Casares existió como parada ferroviaria desde 1885.
El jueves 18, la intendenta Marisa Fassi encabezó un acto en esa localidad, acompañada por vecinos, funcionarios y referentes de esa comunidad. En la plaza María Ignacia Grondona de Casares, colocaron un Olivo de la Paz y al mismo tiempo hicieron una entrega de subsidios a instituciones intermedias.
Fassi hizo una referencia histórica respecto al pueblo y expresó que “Casares cuenta con dos hitos de la historia y en nuestra identidad, que son la Estancia San Martín de Tours y La Martona”, y continuó “es cuna de la industria lechera nacional, fue la primera industria en envasar y producir el dulce de leche en la Argentina. Casares también es cuna del mejor polo del mundo, acá creció Adolfito Cambiaso y también tenemos al semillero, con los hermanos (Jerónimo y Bartolomé) Castagnola que son nuestros embajadores”.
Por otro lado, el acto contó con la presencia del reconocido historiador y arquitecto Carlos Moreno, quien relató con detalle la historia de esa localidad y expresó que ese lugar, “tiene valores, con su historia, que si se unen a políticas de desarrollo, tienen muchísimo futuro. No es una población que ya no podrá ser, es para sembrar con estas raíces el árbol que necesita crecer para el futuro de Argentina”.
Vicente Lorenzo del Rosario Casares fue un productor agropecuario, industrial lechero y político, hijo de Vicente Eladio Casares y María Ignacia Martínez de Hoz, fundó junto a su padre la Estancia San Martín, donde se produjeron las primeras toneladas de trigo que se exportaron. En 1889, levantó la primera industria lechera nacional, La Martona. Y dejó su legado.
Te puede interesar
La relación con Haití cumple 40 años y se analizan nuevos proyectos
Un diplomático del país centroamericano conoció la ciudad en 1983. Desde entonces, participa de los festejos del aniversario de la localidad. Hay un acuerdo de intercambio con el Hospital de la Cuenca Alta y podría florecer el turismo.
Lanzan un centro educativo para profesionalizar oficios
Gracias al impulso de un industrial, un religioso y un vecino se materializó el proyecto que busca la formación en distintos oficios y una salida laboral. Esperan la habilitación legal de la Dirección de Cultura y Educación bonaerense.
La Virgencita dejará la capilla y ya podrá volver al lugar del que nunca debieron sacarla
Por un emprendimiento inmobiliario, Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa tuvo que ser trasladada a la iglesia Nuestra Señora de la Paz. Los vecinos alzaron la voz, pero se construyó una nueva ermita frente a la estación.
La Capilla Nuestra Señora del Rosario cumple 120 años
Fue bendecida por el señor canónico Ezcurra el 1° de febrero de 1902. La construcción, a cargo del arquitecto Salvador Mirate, se mantiene gracias a la colaboración de los vecinos que cada semana asisten a la misa.