Viaje a la historia: destino, Cañuelas
El Ciudadano se subió al Tren Cultural y Museo Itinerante, una invitación al repaso de los momentos más trascendentales de la vida ferroviaria de nuestro país. La propuesta fue un éxito: más de 1.500 personas visitaron la estación de la ciudad
“Usted está en la ciudad de Cañuelas. Próximo servicio, a la ciudad de Azul”. Y acá tenemos toda la paciencia para esperar y no nos empujamos en las puertas. El Tren Cultural y Museo Itinerante, que llegó desde Las Flores en el marco del ciclo cultural ‘enTRENtenerte’, se llenó de pasajeros en esta parada y de a poquito nos hacemos un lugar para chusmear las gigantografías. La iniciativa incluyó muestras históricas y juegos a lo largo de los nueve vagones que fueron restaurados en el “Taller Junín Ministro Mario Meoni” y que ya recorrieron más de 1.300 kilómetros de vías entre 15 destinos de la provincia de Buenos Aires y La Pampa. ¿Te sumás al paseo? Subiendo que hay lugar…
Los trenes empezaron a comunicar la historia de nuestro país, y para ir entendiendo algo de esto, empezamos a pasear en estos coches que son una verdadera reliquia. Cruzar de vagón a vagón, es adentrarse en los cientos de paisajes y más de 50.000 kilómetros de recorrido de la traza que recorrió alguna vez el ferrocarril en Argentina. Desde las “chanchitas” hasta los coches chinos, nos asombramos con cada imagen y nos detenemos en cada detalle en el furgón presidencial. Y de pasada, nos empapamos de información en el coche cine, un vagón reconstruido por Ferrocarriles Argentinos en la década del 60 para proyectar películas de la época. Y como si fuera poco, encontramos las viejas cintas, ¡intactas!
Tomamos aire y seguimos la recorrida, las imágenes y los tesoros encontrados en cada ciudad muestran la importancia del transporte sobre vías, que era vital para el desarrollo económico cuando las rutas recién asomaban como red de infraestructura. Y cruzando la puerta, nos encontramos con una cola extensa de estudiantes, ellos también tienen su lugar con los juegos didácticos, artes plásticas y espacios de literatura. “¡Acá viajó Nestor Kirchner!”, grita uno de los traviesos, y otro chico redobla la apuesta: “Yo quiero sentarme acá, como Maradona en esta imagen”. Con ellos, paseamos en las ruinas de Villa Epecuén (el pueblo que se inundó a fines de la década del ‘80) en un simulador de realidad virtual 3D, de ahí pasamos a la piedra movediza, símbolo de Tandil, y terminamos en ojotas en Mar del Plata, sin escalas.
En la transición de formación a formación, el personal de la Casa de la Moneda, nos da un interesante instructivo sobre los distintos objetos de valor a lo largo de la historia argentina. Los próceres, los billetes, las primeras monedas, el trueque, todo eso y algo más. Sí, en una Tablet nos ofrecen registrarnos para imprimir un nuevo billete con nuestra cara.
Ya en la última parte del viaje, relajamos, y tras pasar por el Pullman presidencial, donde descansan los retratos de los principales mandatarios y del Papa Juan Pablo II, quien usó el servicio de la línea Sarmiento - en 1982 entre Luján y Once-, nos disponemos a terminar el recorrido con un cortado en el cómodo Café-Bar. Ahí nos admiramos del confort, las lámparas, y los sillones circulares, que fueron una muestra de glamour hace tres décadas.
Damián Contreras, presidente de Trenes Argentinos Capital Humano, dependiente del Ministerio de Transporte, comentó que “es maravilloso poder seguir acercando este tesoro cultural e histórico de nuestros ferrocarriles a nuevos lugares. El impulso permanente del ministro Alexis Guerrera nos permite que el tren siga rodando y ofreciendo esta linda experiencia para toda la familia”.
Para Agendar
El tren, que ya acumula cerca de 50 mil visitantes y que arrancó el año en Mar del Plata en enero y febrero, seguirá su curso con las siguientes paradas: Azul (11 al 13 de marzo), Olavarría (18 al 20), General Lamadrid (25 al 27) y Coronel Suárez (1° al 3 de abril).
En tanto, la intendenta Marisa Fassi solicitó a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado el restablecimiento del denominado servicio Ejecutivo Rápido Cañuelas-Constitución. Dicho ramal era clave para aquellos trabajadores que ingresaban a CABA.
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