Interés general Jonatan Pedernera 16 de marzo de 2022

Viaje a la historia: destino, Cañuelas

El Ciudadano se subió al Tren Cultural y Museo Itinerante, una invitación al repaso de los momentos más trascendentales de la vida ferroviaria de nuestro país. La propuesta fue un éxito: más de 1.500 personas visitaron la estación de la ciudad

La intendenta Fassi también se subió al Tren Itinerante. Ya hubo 50 mil personas que conocieron - su interior.

“Usted está en la ciudad de Cañuelas. Próximo servicio, a la ciudad de Azul”. Y acá tenemos toda la paciencia para esperar y no nos empu­jamos en las puertas. El Tren Cultural y Museo Itinerante, que llegó desde Las Flores en el marco del ciclo cultural ‘enTRENtenerte’, se llenó de pasajeros en esta parada y de a poquito nos hacemos un lugar para chusmear las gigantografías. La iniciativa incluyó muestras históricas y juegos a lo largo de los nueve vagones que fueron restaurados en el “Taller Ju­nín Ministro Mario Meoni” y que ya recorrieron más de 1.300 kilómetros de vías entre 15 destinos de la pro­vincia de Buenos Aires y La Pampa. ¿Te sumás al paseo? Subiendo que hay lugar… 

Los trenes empezaron a comunicar la historia de nuestro país, y para ir en­tendiendo algo de esto, em­pezamos a pasear en estos coches que son una ver­dadera reliquia. Cruzar de vagón a vagón, es adentrarse en los cientos de paisajes y más de 50.000 kilómetros de recorrido de la traza que recorrió alguna vez el ferro­carril en Argentina. Desde las “chanchitas” hasta los coches chinos, nos asombra­mos con cada imagen y nos detenemos en cada detalle en el furgón presidencial. Y de pasada, nos empapamos de información en el coche cine, un vagón reconstruido por Ferrocarriles Argentinos en la década del 60 para pro­yectar películas de la época. Y como si fuera poco, en­contramos las viejas cintas, ¡intactas! 

Tomamos aire y seguimos la recorrida, las imágenes y los tesoros encontrados en cada ciudad muestran la im­portancia del transporte so­bre vías, que era vital para el desarrollo económico cuan­do las rutas recién asomaban como red de infraestructura. Y cruzando la puerta, nos encontramos con una cola extensa de estudiantes, ellos también tienen su lugar con los juegos didácticos, artes plásticas y espacios de lite­ratura. “¡Acá viajó Nestor Kirchner!”, grita uno de los traviesos, y otro chico redobla la apuesta: “Yo quiero sentarme acá, como Maradona en esta imagen”. Con ellos, paseamos en las ruinas de Villa Epecuén (el pueblo que se inundó a fines de la década del ‘80) en un simulador de realidad virtual 3D, de ahí pasamos a la piedra movediza, símbolo de Tandil, y terminamos en ojotas en Mar del Plata, sin escalas. 

En la transición de forma­ción a formación, el perso­nal de la Casa de la Moneda, nos da un interesante ins­tructivo sobre los distintos objetos de valor a lo largo de la historia argentina. Los próceres, los billetes, las primeras monedas, el trueque, todo eso y algo más. Sí, en una Tablet nos ofrecen registrarnos para imprimir un nuevo billete con nuestra cara. 

MNF. El Museo Nacional Ferroviario llegó a Cañuelas. Hasta el domingo estará en Azul. En abril estará en Coronel Suárez.

Ya en la última parte del viaje, relajamos, y tras pasar por el Pullman presidencial, donde descansan los retratos de los principales mandata­rios y del Papa Juan Pablo II, quien usó el servicio de la línea Sarmiento - en 1982 en­tre Luján y Once-, nos dispo­nemos a terminar el recorrido con un cortado en el cómodo Café-Bar. Ahí nos admiramos del confort, las lámparas, y los sillones circulares, que fueron una muestra de glamour hace tres décadas. 

Damián Contreras, presi­dente de Trenes Argentinos Capital Humano, depen­diente del Ministerio de Transporte, comentó que “es maravilloso poder seguir acercando este tesoro cultu­ral e histórico de nuestros ferrocarriles a nuevos luga­res. El impulso permanente del ministro Alexis Guerrera nos permite que el tren siga rodando y ofreciendo esta linda experiencia para toda la familia”. 

Para Agendar 

El tren, que ya acumula cerca de 50 mil visitantes y que arrancó el año en Mar del Plata en enero y febre­ro, seguirá su curso con las siguientes paradas: Azul (11 al 13 de marzo), Olavarría (18 al 20), General Lama­drid (25 al 27) y Coronel Suárez (1° al 3 de abril). 

En tanto, la intendenta Marisa Fassi solicitó a la Operadora Ferroviaria So­ciedad del Estado el resta­blecimiento del denominado servicio Ejecutivo Rápido Cañuelas-Constitución. Di­cho ramal era clave para aquellos trabajadores que ingresaban a CABA. 

Te puede interesar

Una plataforma digital para difundir obras artísticas

La pintora Claudia Colombo conectó las redes sociales con el mundo del arte, posibilitando que otros profesionales de la cultura muestren sus trabajos sin tener que depender de un tercero. Charla con El Ciudadano.

Una tendencia circense que cada vez tiene más adeptos

La cuerda indiana es una disciplina en crecimiento. Ya se dictan cursos de aprendizaje en el centro de la ciudad. Se necesitan equilibrio, fuerza y concentración. Y sirve para relajar el cuerpo y descansar la mente. Los detalles con El Ciudadano.

La odisea de registrarse y cargar dinero en la SUBE

Producto del aumento del transporte y el requerimiento de la nominalización de la tarjeta para pagar una tarifa menor, el sistema está colapsado. La Fraternidad anunció un paro de trenes para el próximo miércoles por la falta de discusión paritaria.

Escándalo en ATE: posible malversación de caudales públicos

Tres becarias del Ministerio de Salud bonaerense habían sido designadas en noviembre para trabajar en el gremio. A principios de esta semana, el administrador del Marzetti dejó sin efecto la resolución. Deberían devolver el dinero por funciones no cumplidas.

Los Bomberos Voluntarios, el calor y la 'Regla del 30'

“Hoy, una mínima chispa puede generar un incendio”, asegura Pablo Coronel, segundo jefe del cuartel de Cañuelas, en una charla con El Ciudadano. Demanda récord por la alta temperatura, el viento y el descuido de las personas.

Marisa Fassi: “Es muy importante el contacto con las instituciones”

Marisa Fassi hizo entrega de un aporte económico para el Hogar Santa María del Rosario en la que residen adultos mayores. La intendenta se comprometió a brindar ayuda desde el municipio para afrontar el fuerte impacto de la crisis.