Interés general Por: El Ciudadano 12 de noviembre de 2021

Cuti y Roberto Carabajal en Cañuelas

El pasado domingo la calle Alem fue el epicentro de una gran movida cultural. A los vivos colores de la Feria de Emprendedores se sumó un show de primer nivel: Cuti y Roberto Carabajal. El resultado fue una fiesta.

Emprendimiento socio-económico 
La feria está por cumplir un año y ya comienza a festejar. Ciento de emprendedores/as y artesanos/as estuvieron presentes y la calle Alem se llenó de colores y sabores. La Feria Mercedes Sosa tuvo un domingo de fiesta: miles de personas recorrieron los stands comprando y disfrutando de una tarde muy agradable. Este espacio comercial y cultural surge en plena pandemia. La economía popular fue uno de los sectores más golpeados durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, y anteriormente por la economía neoliberal del gobierno saliente. Se necesitaba aire fresco. En este marco se reunieron emprendedores/as con el municipio para tratar de encontrar algún espacio al aire libre donde poder comenzar la actividad. En el Parque de la Salud ya había funcionado una feria motorizada por la UOMA (Unión Obrera Molinera Argentina) y el Frente Sindical, pero se precisaba un espacio más grande, ya que más de 200 puestos abrirían para exponer su mercadería. El Gobierno municipal desde el Area de Producción determinó un nuevo mercado y ofreció conformar un predio en calle Alem entre Lara y Juárez. Este nuevo lugar no para de crecer y se transformó en una salida laboral para ciento de personas que en su puesto depositan una nueva esperanza.

La pandemia
Recién llegado de Santiago, directamente para Cañuelas llegó el músico folklorista a brindar un increíble recital. Durante los años de peligro por el COVID-19 Cuti Carabajal, de 74 años, se refugió en su tierra natal: Santiago del Estero. Dice que fue un tiempo largo y que extrañaba muchísimo los escenarios. También comentó que muchos colegas, y la comunidad de artistas en general, la estaban pasando muy mal por falta de trabajo. Nos dice que: “Al cerrar teatros y no poder tocar en bares se terminó el laburo de golpe. Por suerte de a poco se está abriendo y comienzan los shows. Estoy muy agradecido con el municipio de Cañuelas por organizar estos eventos que son tan importantes, tanto para los artistas como para los artesanos de la feria. Tenemos que hacer fuerza entre todos para que esto sea una hermosa realidad y continúe creciendo”. Para este concierto contaron con los músicos de su banda: “El Cuervo” Pajón en el bandoneón, Javier Núñez en violín y Agustín Carabajal (hijo de Cuti) en bombo. Músico invitado: Martín Paz (ex Manseros Santiagueños).

La famila
El folklore tiene sus raíces y la chacarera tiene sus creadores. En Santiago del Estero, en los patios de tierra, la familia Carabajal dio los primeros pasos y marcó un ritmo que con el tiempo sería el protagonista de todas las peñas. Carlos Carabajal tuvo doce hijos y Cuti es el último de esa camada y lo cuenta así: “En Santiago comenzaron a proliferar las familias musicales: los Chazarreta, los Avalos, los Palavecino, los Toledo, y los Carabajal: una familia tipo… tipo conejo digamos (risas)… doce hijos varones tuvieron nuestros padres. Cuando mi padre conoció a mi madre en un pueblito llamado Clodomira, la conquistó y le dijo: ‘Vamos a La Banda que hijos no te van a faltar’… y cumplió nomás (risas)… lo más curioso es que somos todos varones y ninguna mujer, caso único en Santiago del Estero. Carlos, mi padre, es el que más se destacó en la música”.
Cuti sigue charlando y cuenta que: “Mis padres tuvieron doce hijos y yo soy el último de los doce. Hay cinco generaciones ahora, pero yo soy el último de la primera camada. Roberto viene a ser hijo de mi hermano, sobrino mío. Peteco viene a ser primo de Roberto y a su vez sobrino mío. Cali y Mirta son primos entre ellos, primos de Roberto y de Peteco y a su vez todos son sobrinos míos. Roxana es hija de la Graciela, nieta de Carlos, y a la vez es sobrina de Peteco, prima de Cali, prima de Roberto y... bueno, no sé, me mareé… no sé dónde estoy parado”… (risas). Los Carabajal son el referente absoluto de la chacarera santiagueña, sus composiciones son parte del cancionero folklórico elemental en toda peña a la hora de bailar y disfrutar.

El Ballet Santa Rosa
El Instituto Cultural Cañuelas estuvo presente y como nos tiene acostumbrados brindó un gran espectáculo para toda la familia. El escenario estaba montado sobre calle Alem, de frente a la feria y de espaldas a calle Juárez. Imponente estructura que anunciaba un show de primer nivel. A las 17 la gente ya colmaba el paseo y se asomaba expectante a la zona del escenario. En el camarín la profesora Susana Guzmán terminaba de arreglar los últimos detalles a los vestidos de sus niñas, mientras que en la plaza, al constado del Skate park, el profesor Luis Delgado precalentaba a los alumnos del ballet. Ya estaba todo listo. Los altosparlantes anunciaron que comenzaba el espectáculo y al ritmo de “Alas de la libertad”, de Jorge Rojas, y en dos columnas como siempre, apareció el Ballet Santa Rosa a bailar la chacarera. Flameaban los vestidos de las niñas desparramando color y alegría; el zapateo masculino marcaba el paso, media vuelta y coronación. Este ballet es parte del Taller de Folklore que se da en el barrio y está formado por ocho adolescentes y dos niños de muy corta edad: Lautaro de 8 y Milena de 4 años. En este sentido el ICC es formador de talentos, de varios talleres, y luego de siete años de actividades ininterrumpidas, surgen jóvenes con vocación y profesionalismo.


Martín Aleandro

Te puede interesar

Dengue: Hay pocas vacunas y son caras para el bolsillo

En las farmacias no sobran y es escasa la distribución del inoculante contra la enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Su valor es superior a $70 mil cada dosis y es un costo que no todos pueden asumir.

La motosierra llegó a la Secundaria N°11 de Máximo Paz

El Gobierno Nacional cortó los fondos previstos para la construcción de 64 escuelas de la Provincia de Buenos Aires, entre ellas una de nuestro distrito. Estaban comprometidos 14 mil millones de pesos para su desarrollo.

Deportes al aire libre: bicicletas y parapente

El cicloturismo sumó adeptos y se expandió con la pandemia. Llegó de la mano del aumento de la venta de rodados. Hay salidas masivas por Uribelarrea, Vicente Casares y Luján. En tanto, es posible descubrir el paraíso aéreo de Cañuelas en paramotor.

Huerta urbana con tomates gigantes en pleno centro

Rubén Rolando Chacho, vecino de la ciudad, sacó una planta de 1,400 kilógramos. Explica que se dedica desde niño a la horticultura y que tomó cursos de producción de alimentos en una entidad local. “Es todo natural y ecológico”, agrega.

Rodolfo Baqué, contundente: “A Maradona lo mataron"

El abogado cañuelense solicitó un juicio por jurado popular para la enfermera Dahiana Madrid. Fue una sorpresa: ni la querella ni los fiscales lo esperaban. El Tribunal pasó a cuarto intermedio. "Hay que investigar el móvil", le dijo Fito a El Ciudadano.

Una plataforma digital para difundir obras artísticas

La pintora Claudia Colombo conectó las redes sociales con el mundo del arte, posibilitando que otros profesionales de la cultura muestren sus trabajos sin tener que depender de un tercero. Charla con El Ciudadano.