Interés general Por: El Ciudadano 25 de septiembre de 2021

Encuentro de bodegueros bonaerenses con uvas uribeñas

Hoy y mañana, en Campana, se celebra el IV Encuentro Vitivinícola bonaerense. Allí participará la firma de Uribelarrea, Finca Don Atilio, con varios de sus productos; que se ha convertido además en una ruta del vino a minutos de esta ciudad y de la de Buenos Aires.

Catas, charlas, música y hasta juegos para los más chicos el fin de semana en una bodega y viñedo de Ruta 9 kilómetro 65 - con la presencia de Finca Don Atilio.

La producción de vinos en la provincia de Buenos Aires sigue en crecimiento.  Lo que parecía algo impensado hace unos años, se viene consolidando. Las bodegas de esta provincia tienen distintas experiencias y algo de ello se podrá sentir con sus productos con catas, degustaciones, charlas técnicas y gastronomía durante este fin de semana en el distrito de Campana.  
Hay un total de 14 bodegas registradas ante las autoridades de alimentación nacional, según consignaron desde la organización del IV Encuentro Vitivinícola Bonaerense. Todo tendrá lugar en Gamboa-Viñas y Bodega, en Ruta 9 kilómetro 65, en Campana. Allí se detalla una nueva edición de vitivinicultores, con la presencia de algunos de sus representantes de Buenos Aires que se presentan desde diversas regiones.   
Con la entrada, que se comercializa solo a través de tuentrada.com, se tiene acceso a degustaciones, charlas y una copa.   
Figuran entre los expositores los vinos de Al Este, Cordón Blanco, Costa & Pampa, Gamboa, Ital Malal, Las Antípodas, Saldungaray, Santé, Uribelarrea, Los Aromitos, Videla Dorna, entre otras firmas.   
La Finca Don Atilio, de Cañuelas, desarrolla su actividad vitivinícola en una zona turística como es Uribelarrea. Y según el área de Turismo del Gobierno bonaerense, la firma uribeña se ubica en la Región Norte, en el límite con la ciudad de Buenos Aires, que la convierte en la firma más cercana a la metrópolis, con preferencia de uvas tannat.    
A fines de 2017, Horacio Spinazzola, de la Finca Don Atilio con la impronta italiana en sus genes, y con un modelo que se aplica en Uruguay para viñedos, lo replicó en Uribelarrea, entonces abrió la tranquera para el turismo los fines de semana y feriados. Así vendría el proceso de elaboración en la bodega y una degustación de su producto con una picada. Por otro lado, para el invierno, celebra las festividades de San Pedro y San Juan, con la quema de las zarzas de los viñedos podados con anterioridad.  
En 2011, Spinazzola, implantó la primera etapa del viñedo en la localidad de Uribe y al año siguiente consiguió ser inscripto en el Instituto Nacional de Vitivinicultura, con sus dos hectáreas. 
El vino que de allí sale es con viejos métodos, moler las uvas y pasar el proceso de fermentación. Todo ello sin el uso de aditivos.   

Finca Don Atilio, Uribelarrea.

“Participamos de todas las ediciones. La primera fue en Sierra de la Ventana. Y volvemos ahora a Campana para seguir dando impulso al vino de la provincia de Buenos Aires, donde tenemos buenos productos y todavía son ignorados por muchos consumidores. Uno de los objetivos es ese y luego el intercambio que se genera entre los consumidores y otras fincas”, comentó a este semanario, Spinazzola. Luego aclaró que este encuentro en Campana “es para los que tienen bodega y viñedo. Hay mucha gente más que produce en la Provincia con uvas que traen de Mendoza y San Juan. Nosotros hacemos vino con nuestra propia uva. Estamos registrados en el Instituto Nacional de Vitinicultura como productores de uva para vinificar y bodega”.  
Y la principal actividad de este productor en Uribelarrea, es el enoturismo. La proximidad con la Capital Federal hace que llegue bastante cantidad de visitantes al pueblo turístico, como asimismo a la bodega y viñedo, entre ellos varios extranjeros que no pueden llegar hasta Mendoza.  
La pandemia no frenó la actividad de la Finca, que desarrolló un Pet Nat, un vino con burbujas en variedades blanco y rosado, en botellas de 500 y 750 cc, con tapa corona. Además, aprovecharon para ordenar y organizar el stock en la bodega, que nunca alcanza, según afirman sus responsables.  
El primer viñedo que se estableció en la provincia de Buenos Aires fue en Médanos, partido de Villarino, en el año 2000. 
Durante hoy sábado y mañana domingo, en el horario de 11 a 19, en el escenario de un viñedo, se podrá degustar en Campana vinos de las distintas bodegas, además de adquirir sus productos embotellados. Asimismo, habrá catas dirigidas de vinos inéditos y microvinificaciones de futuras etiquetas, charlas en torno al vino, como vitivinicultura, etapas del vino, rol del sommelier, entre otros.  
La música también estará presente con bandas en vivo y los chicos tendrán su espacio para jugar y divertirse.   
El predio se encuentra preparado para recibir automóviles y el estacionamiento es gratuito. 


Leandro Barni – leandrob@elciudadano.com.ar

Te puede interesar

Gustavo Arrieta visitó el MAG y proyectó inversiones a futuro

El parlamentario por la provincia de Buenos Aires recorrió las instalaciones del polo ganadero junto al gerente general, Tomás Fernández Garay. “Su modelo de negocios y de transparencia en la formación de precios merece visibilidad en el Mercosur”, dijo.

Gustavo Arrieta: “Tenemos que estar unidos para enfrentar este ajuste”

Con foco en la producción y el empleo, el parlamentario del Mercosur recibió a diferentes referentes sindicales, quienes manifestaron su preocupación por la pérdida del poder adquisitivo y la merma del salario real en todos los sectores de la economía.

El Municipio lanzó un Plan de Regularización tributaria

Entrarán en vigencia nuevos programas que incluyen habilitaciones y propiedades horizontales, además de construcciones en altura y unidades funcionales independientes. Se extenderá hasta el 30 de septiembre.

Escándalo en ATE: posible malversación de caudales públicos

Tres becarias del Ministerio de Salud bonaerense habían sido designadas en noviembre para trabajar en el gremio. A principios de esta semana, el administrador del Marzetti dejó sin efecto la resolución. Deberían devolver el dinero por funciones no cumplidas.

Huerta urbana con tomates gigantes en pleno centro

Rubén Rolando Chacho, vecino de la ciudad, sacó una planta de 1,400 kilógramos. Explica que se dedica desde niño a la horticultura y que tomó cursos de producción de alimentos en una entidad local. “Es todo natural y ecológico”, agrega.

Narcóticos Anónimos: un espacio para combatir el flagelo de las drogas

El grupo de ayuda funciona eh Cañuelas desde 2017 en un salón de la parroquia Nuestra Señora del Carmen. Se trata de reconstruir lazos y reforzar la voluntad en dos reuniones semanales. Lo reciben a todo tipo de personas.