Interés general Por: El Ciudadano 19 de marzo de 2024

Narcóticos Anónimos: un espacio para combatir el flagelo de las drogas

El grupo de ayuda funciona eh Cañuelas desde 2017 en un salón de la parroquia Nuestra Señora del Carmen. Se trata de reconstruir lazos y reforzar la voluntad en dos reuniones semanales. Lo reciben a todo tipo de personas.

A la vuelta de la Iglesia se juntan los grupos de personas que necesitan ayuda para su sanación.

Fernando tiene 45 años, aunque podría ser José porque el anonimato es una tradición que se respeta a rajatabla en el grupo, y habla de su pasado como si reviviera pesadillas. A su alrededor hay cuatro personas que lo escuchan en un silencio profundo y asienten como si supieran de qué se trata todo. Y lo saben. 

Son las 20 de un martes y en un salón de la parroquia Nuestra Señora del Carmen, se celebra una de las dos reuniones semanales de Narcóticos Anónimos con su rutina habitual.  Uno habla, el resto escucha. Se oyen relatos que rozan lo dramático, pero también lo insólito y cada uno de los participantes recibe las palabras como lo que son: testimonios para seguir en pie. 

El formato de la reunión es simple: una presentación, una lectura, el testimonio de un miembro, luego una discusión abierta en la que cualquiera puede compartir sus logros, sus pensamientos o hasta sus temores más íntimos y siniestros. 

Además, el primerizo se lleva números de teléfonos para recibir un acompañamiento y un llavero de bienvenida. 

“No tenemos restricciones con las edades –explica Silvia, una adicta, con 26 años, 4 meses y 26 días sin consumir, como llevan ellos las cuentas- y el único requisito es el deseo de dejar de consumir. Damos sugerencias, no consejos, ni tampoco órdenes“. 

Si bien no manejan estadísticas, desde los distintos grupos que trabajan en nuestra región se asegura que en los últimos años las consultas aumentaron y en general se trata de gente de la franja etaria que va de entre 20 y 40 años.  En muchas ocasiones las realizan también los familiares de los enfermos. 

En la reunión de Narcóticos Anínimos se cuentan anécdotas y hasta se comparten trucos para no caer en la tentación: alejarse de los bares, o de ciertos grupos no recomendables. Hay angustias, risas, llantos, y folletos con las recomendaciones a seguir. 

La mayoría de las veces se trata de gente sin control. Una vez que se enciende la mecha de primer consumo, el cerebro se activa como una bomba y ya no existe nada que logre desactivarlo. 

Narcóticos Anónimos ofrece un proceso voluntario, libre, gratuito y confidencial para buscar un estado de abstinencia completa a todo tipo de drogas. “El único requisito es querer dejar de consumir”, dicen.

Narcóticos Anónimos está en Lara 751, funciona los martes de 19 a 21 y los domingos de 10 a 12; El WhatsApp es 11-5047-162 o llamar al 0800-333-4720.

Te puede interesar

Deportes al aire libre: bicicletas y parapente

El cicloturismo sumó adeptos y se expandió con la pandemia. Llegó de la mano del aumento de la venta de rodados. Hay salidas masivas por Uribelarrea, Vicente Casares y Luján. En tanto, es posible descubrir el paraíso aéreo de Cañuelas en paramotor.

Una tendencia circense que cada vez tiene más adeptos

La cuerda indiana es una disciplina en crecimiento. Ya se dictan cursos de aprendizaje en el centro de la ciudad. Se necesitan equilibrio, fuerza y concentración. Y sirve para relajar el cuerpo y descansar la mente. Los detalles con El Ciudadano.

Se podrán hacer descargos en Cañuelas por fotomultas

Los vecinos podrán realizar el trámite y presentar la documentación en el Juzgado de Faltas local, lo que evitará el traslado a La Plata. Los radicales juntaron firmas en las localidades por las irregularidades en la fiscalización y señalización en las rutas.

La salud de Emily: “No podemos hacer nada más por ella, solo orar”

Los padres de la pequeña que sufre cáncer medular escribieron una carta en redes sociales. El pronóstico reservado. Su historia se hizo viral. Estuvo internada en Barcelona y Singapur, donde viajó gracias a la solidaridad de los vecinos.

El hospital de la Cuenca Alta corre riesgo de desfinanciamiento

Sus trabajadores visibilizaron la problemática y por fin este viernes ingresó la transferencia del Tesoro Nacional. De ese modo, se pudo pagar la paritaria del 16% y el bono especial. Historia de un gigante de la salud regional.

La motosierra llegó a la Secundaria N°11 de Máximo Paz

El Gobierno Nacional cortó los fondos previstos para la construcción de 64 escuelas de la Provincia de Buenos Aires, entre ellas una de nuestro distrito. Estaban comprometidos 14 mil millones de pesos para su desarrollo.