Educación Por: El Ciudadano 08 de mayo de 2021

Reclamo por el regreso de las clases presenciales

Dos días de protestas en el centro. Hicieron ruidazo contra el cierre de los establecimientos escolares en el distrito. Exigen la continuidad presencial.

Padres Organizados Cañuelas volvió a reclamar en la tarde del miércoles 5 tal como había anunciado para que se trabaje en el retorno a la presencialidad cuidada y lograda hasta mediados de abril. Las bocinas y cacerolas ya se habían escuchado en la plaza San Martín, el domingo, ante el anuncio de suspensión en las aulas.
Más de 50 personas exigieron a mediados de semana la continuidad de las clases presenciales en la esquina de la plaza de Libertad y Del Carmen. Lo hicieron con banderas y carteles.
 Algunos de los manifestantes mencionaron que el Gobierno provincial de a conocer el plan respecto a la escolaridad.
“¿Por qué dejaron todo de lado después de lo que se había conseguido?, dijo Graciela, una integrante de Padres.
También Lorena se acercó con dos criaturas y reclamaba: “Fue un drama cerrar el año pasado. Las consecuencias de esto que tienen los chicos se verán en un futuro cercano”, aseguró la madre que integra el grupo.
Apuntan que la salud, “es un concepto integral, no sólo como el no contagiarse COVID-19, sino también la salud mental, el juego, el contacto de los chicos con sus pares, y el derecho a la educación”.
En una ronda de docentes y mamis, se escuchaba: “La escuela es segura, la escuela no contagia nos decía hasta hace unos días y a la noche mandaron a cerrar las escuelas. Es todo inentendible”.
Asimismo exigieron que todos los trabajadores deban contar con los materiales necesarios para poder sostener la virtualidad anunciada desde el Gobierno nacional.
El lunes 3, por la tarde, banderas argentinas, cacerolas y bocinazos se instalaron en la esquina de la Municipalidad para protestar por el mismo motivo. En esa misma jornada, estallaron las redes sociales, los grupos de WhatsApp de padres, donde arengaban a salir a las calles a protestar, en tanto que otros promovían una campaña de firmas en la plataforma change.org
Resulta que el domingo se conoció que la Dirección de Cultura y Educación anunciaba la suspensión de las clases presenciales en varios distritos, entre ellos el nuestro. Según las autoridades educativas se trata de reducir drásticamente la circulación del virus. Y agregaron que en un total de 47 municipios se seguirá con continuidad pedagógica y de apoyo a estudiantes y familias, a través de turnos asignados de cada escuela. 
Además, estarán abiertas para la entrega del servicio alimentario escolar, tareas administrativas y continuidad de las obras de mejora de infraestructura escolar.
La presencialidad solo continúa para la educación de enseñanza especial.


Leandro Barni – leandrob@elciudadano.com.ar

Te puede interesar

Reconocimiento provincial para la EMPCA

Cañuelas es el único distrito de la región que cuenta con una escuela de música popular. En su tercer ciclo lectivo tiene una matrícula de 40 alumnos y ya hay más de 150 inscriptos. Es una disposición oficial de la Dirección General de Escuelas.

Intervienen y desplazan a la directora y a un docente en la escuela Los Tilos

La decisión fue tomada por la Municipalidad tras la presentación que hicieron algunos padres. El establecimiento educativo ubicado en el barrio Primero de Mayo estará bajo control estatal por 90 días y se designó a una abogada al frente del mismo.

Por el paro nacional docente, juntan firmas en la plaza San Martín

La medida afecta a las escuelas públicas, algunas de las cuales no tienen actividad este jueves. Los reclamos de los educadores es por el Fonid y la convocatoria a la paritaria nacional. Estiman que en el distrito hubo un 60 por ciento de acatamiento al paro.

Más de 130 inscriptos en la Licenciatura de Educación brindada por la UNAHUR

La jornada se llevó adelante en el Instituto Cultural y contó con la presencia de la intendenta Marisa Fassi y de la directora de la carrera Cecilia Cerrota. El Gobierno Municipal financiará y garantizará el funcionamiento del programa, que dura dos años.