Política Por: El Ciudadano27/03/2021

Leo Iturmendi ganó la interna local del radicalismo

Con una inesperada participación de afiliados, derrotó a su opositor Ezequiel Rizzi por 57 votos. Ejercerá su primer mandato partidario. Se impuso en el casco urbano y Vicente Casares.

La conducción de la UCR cañuelense es de un hombre de 36 años que logró llegar por vez primera y se impuso por un cierto margen en las elecciones del domingo 21 que lo consagraron como nuevo presidente del partido a nivel local a Leonardo Iturmendi. 
El muchacho oriundo de Villa Adriana, hijo de una familia de afiliados al radicalismo, que lideraba la lista 922, Primero Cañuelas, derrotó por 57 votos al ex intendente Ezequiel Rizzi (lista 414, Protagonismo radical): 546 a 489 votos. 
En tanto, para el Comité Provincia, Maximiliano Abad (quien apoyaba a Iturmendi) perdió por una diferencia de 222 sufragios a Gustavo Posse (que promovía a Rizzi): 389 votos (38,9 por ciento) a 611 votos (61,10 por ciento).  
El concejal con mandato cumplido Iturmendi e integrante del sector que lidera el legislador nacional Miguel Bazze, encabezó el armado que integraron además el sector de Abad, el de Erica Revilla, candidata a vice del comité provincial e intendenta de General Arenales.  

Mesas escrutadas 
En unos comicios que se desarrollaron con normalidad y con una inesperada participación (un total de 3892 afiliados) del 27 por ciento del padrón, la lista del ex concejal se impuso en Cañuelas, pero no en todas las localidades, salvo en Vicente Casares (37 votos a 31 votos).  En Máximo Paz (69 votos), Uribelarrea (18) y el corredor de la Ruta 3 (29) fueron para la otra lista.   
La lista 922, en Cañuelas con 438 votos; mesa 1,115 votos; mesa 2, 92; mesa 3, 90; mesa 4, 90; mesa 5, 51. Máximo Paz, 29; Vicente Casares, 37; Uribelarrea, 15; Ruta 3, 27. 
La lista 414, en Cañuelas, 342 votos; mesa 1, 56; mesa 2, 80; mesa 3, 74; mesa 4, 72; mesa 5, 60. Máximo Paz, 69; Vicente Casares 31, Uribelarrea, 18; Ruta 3, 29.      

“Volver a gobernar Cañuelas” 
En tanto, la concejala de Juntos por el Cambio, la radical Claudia Pelereteguy resultó electa convencional nacional por la provincia de Buenos Aires por la lista de Maximiliano Abad. Y con esta elección termina su mandato como presidenta del comité UCR Cañuelas para darle paso a su correligionario Leonardo. 
Además de la mujer concejala, en la lista local estaban Guillermo Pérez (convencional) y Elizabet Romero (vocal), Anabela Fantino (vice), Cintia Matreló (secretaria general), Eduardo Odriozola (tesorero) y Horacio Cabrera (convencional suplente). 
Iturmendi, fue presidente de la Juventud Radical y concejal durante el 2015-2019.  
Tras conocerse la victoria, Iturmendi dijo en la noche de la elección a los medios locales, que “esto es fruto del trabajo de un grupo maravilloso de jóvenes e históricos, que han logrado competir con un gran dirigente. Para crecer hay que medirse con los mejores”.  
Respecto del futuro dijo que “somos una opción para volver a gobernar Cañuelas”.  
Iturmendi, concluyó: “Hay que lograr un radicalismo grande. Conducir, disputar al kirchernismo la ciudad, mejorar los servicios, poner valores, dar transparencia, para que la gente vuelva y a gobernar la ciudad”.


Leandro Barni – leandrob@elciudadano.com.ar

Te puede interesar

Una a una, todas las alianzas que competirán en las legislativas bonaerenses

Luego de días de reuniones, especulaciones y mucha tensión, los partidos políticos oficializaron la conformación de los frentes que jugarán en los comicios del 7 de septiembre. Entre ellas figuran la alianza de La Libertad Avanza y el PRO y el pacto del peronismo.

Guillermo Francos salió a cruzar a los gobernadores

En medio de las tensiones por los pedidos de más fondos para las provincias y la sesión en el Congreso, el jefe de Gabinete intentó marcarle la cancha a los mandatarios provinciales. “Piden recursos, pero hay que ver qué ajuste hizo cada uno”, lanzó.

La Primera Sección Electoral le sacó el lugar a la Tercera y es la nueva reina de la política en el Conurbano bonaerense

Una resolución dictada por la Junta Electoral indica que el sector que nuclea a los municipios del norte y oeste del Gran Buenos Aires pasó a ser la que tiene más votantes por encima de la que cuenta con La Matanza como bastión. Es un aspecto más que los Partidos políticos observan para armar las listas.

La UCR bonaerense camina por el centro para las elecciones legislativas: sin el PRO ni LLA, arma su propio espacio

Alejada del peronismo y de la fusión entre "libertarios" y "amarillos", la convención del centenario partido avanzó en la estrategia hacia los comicios de septiembre. Buscan una alternativa que se diferencie de los extremos.