Internas Radicales: Leonardo Iturmendi: “tenemos claro que no va a ser una interna fácil pero confiamos en nuestro trabajo”
Con la mirada puesta en los comicios de marzo el ex precandidato a intendente aceleró la actividad partidaria. Sobre la lista de Rizzi señaló que “hay dirigentes que han participado en distintos partidos enfrentando al radicalismo” y enfatizó “el radicalismo no se salva con una sola persona sino en equipo”.
En el contexto de una elección radical que se aproxima, el candidato a presidir el comité de la UCR local de la lista Primero Cañuelas, Leonardo Iturmendi, dialogó con El Ciudadano sobre la comunicación con los correligionarios, las propuestas de su sector y distintos aspectos de la discusión política que empiezan a tomar vuelo.
La interna radical se realizará el 21 de marzo; tanto el espacio de Iturmendi como el de Protagonismo Radical Cañuelas, liderado por el ex intendente Ezequiel Rizzi, comenzaron las reuniones formales con los afiliados en la sede céntrica de calle Mitre al 900.
–¿Le gusta que haya internas o hubiera preferido la unidad?
–Nosotros como referentes en Cañuelas habíamos indicado al concejal ‘Nacho’ Duhalde en Evolución Radical y yo como referente en Adelante Buenos Aires; con lo cual nos acercamos y tomamos la decisión de unirnos, la idea era que no hubiera internas para fortalecernos de cara a lo que se viene. El otro sector no lo entendió así; del ex senador –Ezequiel Rizzi– no hubo ningún contacto previo para formar una lista de unidad y presentó sorpresivamente la suya. Históricamente al radicalismo las internas lo ordenan y creo que eso va a pasar el 21 de marzo. Estamos en condiciones de afrontar esa interna y de convencer al afiliado de que el camino es el largo plazo, el radicalismo no se salva con una sola persona sino en equipo como lo venimos haciendo en los últimos años. El radicalismo está por llegar a ese punto cúlmine donde volverá a gobernar Cañuelas dentro del frente.
–Competir con el ex intendente y senador Ezequiel Rizzi, ¿tiene un ‘sabor’ especial?
–Personalmente le tengo mucho respeto, pero nosotros confiamos en el trabajo de nuestro grupo y lo que representa Primero Cañuelas. Confiamos en lo que hemos transmitido a lo largo de estos años, en dirigentes que han puesto el corazón y el hombro al partido cuando las cosas estaban muy complicadas. Respeto la trayectoria de Rizzi, tenemos claro que no va a ser una interna fácil pero confiamos en nuestro trabajo y nos vamos a basar en nuestras virtudes. Estamos en el camino de construir y dar el cambio generacional para tener radicalismo por muchos años más.
–Desde su espacio suelen remarcar que nunca se fueron del radicalismo, ¿a qué se refieren con esto?, ¿a la ausencia de Rizzi o a integrantes de la otra lista?
–Hay dirigentes que han participado en distintos partidos enfrentando al radicalismo, sin dar nombres cualquier afiliado radical puede agarrar la lista y fijarse. Para describir la situación hablo por lo que viví y no por lo que me contaron: llegué al radicalismo en el 2010 y el único concejal radical era ‘Tito’ –Guillermo– Pérez, que hacía los aportes al partido; había un grupo de dirigentes entre los que estaban Horacio Cabrera, ‘Nacho’ Duhalde, Elisabet Romero, Juan Mariscotti y a esa gente yo la vi hacer una ‘vaquita’ para pagar la luz y los servicios. Eso era el radicalismo, cuatro años atrás había sido gobierno y tuvimos un radicalismo de esplendor mientras gobernamos pero no se supieron hacer las cosas para cuando el gobierno se terminara; cuando se terminó quedó un puñado de dirigentes que con nada empezaron a construir una realidad que llegó a ganarle al Frente para la Victoria encabezando Cambiemos en el 2017 y que desde el 2011 al 2019 triplicó los votos propios. Por lo tanto el afiliado y simpatizante radical entendió que somos una opción en Cañuelas y confiamos en eso.
–Ambas listas se disputan el concepto de renovación, ¿cómo toma esta discusión?
–La renovación es permanente, no voy y vengo o aparezco y renuevo. La renovación es cuando vos en una institución como la Unión Cívica Radial permanentemente la estás nutriendo de gente nueva. No importa la edad, es una cuestión de sembrar todo el tiempo y sumar. Hemos sumado cada vez más militantes y por eso la performance electoral siempre ha sido mejor, en cada nueva elección hemos sacado más votos que en la anterior. Yo soy producto de eso porque los que estaban antes de mí me abrieron las puertas; incluso nos impugnaron la lista porque teníamos gente nueva y eso para mí es motivo de orgullo. Tener gente que no tiene antigüedad quiere decir que son personas que se sumaron y eso es fundamental.
–¿Cómo avanza el contacto con el afiliado?
–Estamos trabajando fuerte con el sector de ‘Nacho’ –Ignacio– Duhalde, con el apoyo de los dos concejales, del consejero escolar y del presidente de la juventud. Con la continuidad de un proceso que arrancó cuando el partido estaba en su crisis más profunda, cuando encontramos un par de dirigentes que lo mantuvo abierto y desde ahí empezamos a construir. Con el tiempo apostar al partido nos llevó a competir de igual a igual con el oficialismo y presentar una alternativa. En el 2017 encabezando la lista de Juntos por el Cambio pudimos ganar una elección al kirchnerismo después de 15 años así que confiamos en el trabajo a largo plazo que venimos haciendo. Le llevamos al afiliado una propuesta que costó mucho construir.
–¿Se complica el contacto con la pandemia?
–Con todos los protocolos necesarios con barbijos y distancia tratamos de acercarnos. El afiliado nos conoce, sabe quiénes somos, venimos trabajando de hace tiempo en el partido. Estamos con mucha ilusión, llevando las propuestas cara a cara y pidiendo el acompañamiento.
–¿En qué se basa la propuesta?
–Hay cuatro puntos fundamentales. Un gobierno abierto y transparente; con participación ciudadana; igualdad de género en toda su composición y que se ocupe principalmente en temas como salud. Creemos que hay que llevar la salud a los barrios, tener salitas con calidad de atención y médicos; hay que poner en valor el Hospital Marzetti y hacerlo funcionar de una manera que el cañuelense se sienta contenido. Nuestra plataforma quiere llevar los servicios a los barrios porque hace muchos años que son deficientes y conseguir infraestructura para la educación. Queremos trabajar para la inclusión de todos los vecinos. La propuesta es muy amplia pero esa es la columna vertebral, servicios municipales de calidad en un lugar donde tenemos las tasas más altas de la provincia de Buenos Aires. También concientizar sobre el medio ambiente, con una política acorde, y poner en funcionamiento de una buena vez lo que es el reciclado que este gobierno no lo llevó a cabo durante 15 años.
Lic. Marcelo Romero – marcelo@elciudadano.com.ar
Te puede interesar
El Gobierno confirmó que vetará el aumento a los jubilados
“Es una irresponsabilidad política”, afirmaron desde Casa Rosada. Y el jefe de Gabinete Guillermo Francos aseguró que “los diputados expresaron su sensibilidad con el tema de los jubilados de una manera que el Gobierno no se puede hacer cargo”.
Concejo Deliberante: Blasco denunció que cortaron la transmisión de YouTube y el oficialismo la acusa de montar una operación mediática
La edil de La Fuerza del Cambio-PRO afirma que fue censurada. Desde Unión por la Patria aseguran que solo evitó pronunciarse sobre la agresión del presidente del bloque de La Libertad Avanza a Malena Reimer. Este hecho suma más tensión en el palacio legislativo.
Continúan los repudios al concejal libertario Juan Augusto por sus dichos contra Malena Reimer
A las críticas de Unión por la Patria al presidente del bloque de la Libertad Avanza se sumaron las del Frente Renovador. Consideran el ataque como una "revictimización" por el vínculo de la edil de Unión por la Patria a la política de Derechos Humanos.
Cristina Kirchner candidata: confirmó que participará en las elecciones legislativas bonaerenses por la Tercera Sección Electoral
La expresidenta estará presente en una lista en los comicios para diputados provinciales. Sobre su candidatura, afirmó: "Hay que ir al lugar donde es oportuno, la política es resultado, y apostar a que el proyecto colectivo vaya para adelante".