Cuatro años esperando que se haga justicia
La mamá de Jhostin recuerda el caso de la ex pileta Santa Marta. El chico se ahogó. Todavía no tiene fecha el juicio oral que tiene imputado a dos guardavidas.
La madre de Jhostin, el niño de 5 años que murió ahogado luego de concurrir a una colonia de vacaciones en el CEF 53 (ex predio Santa Marta), renovó su pedido de justicia al cumplirse cuatro años del hecho.
Sin convocatoria, sin marcha, la mujer no deja el pedido que se realice el juicio a los involucrados en el hecho, solo dos guardavidas.
La Municipalidad con la Provincia eran los que tenían a cargo la colonia de verano en el solar de calle Del Carmen 1371, durante la jornada del 4 de enero de 2017. No imputaron a funcionarios, directivos ni inspectores de Educación.
Era el primer día que el menor asistía a la colonia, no sabía nadar y no tenía la edad requerida para ser admitido en la actividad recreativa, pública y gratuita.
La víctima fue retirada del natatorio en estado de inconsciencia. Llevado de urgencia al Hospital Marzetti y luego trasladado al Hospital El Cruce, de Florencio Varela, murió luego de tres días de agonía.
La mamá del pequeño, Sonia Condori, le dijo a este medio que “no sé la fecha del juicio. Me dijo mi abogado (del Estudio Burlando) que esto iba a tardar”.
Por otro lado, comentó que “la causa ya está en La Plata y todavía no sé cuándo serán las audiencias del juicio oral’’.
Sobre un nuevo aniversario del episodio expresó que “donde fue lo de Jhostin no se hizo más colonia porque no reúne las condiciones. Y las otras piletas no sé cómo estarán, pero es algo que no me meto”, para luego agregar: “Sigue el dolor y el miedo de que pase algo”.
Sonia continúa con su marido, que trabaja en el parque industrial, y dedicada a la crianza de su otro hijo, Thiago, de cinco años, además hace algunas ventas de ropas por internet o de forma particular.
Frente al arranque de las colonias estivales la joven madre responde que “si mi hijo me pide no lo mando. Queremos que aprenda a nadar; pero tengo miedo. Tendría que ser en un lugar privado y que me dejen estar todo el tiempo con él. Y cuando lo llevé a la pileta de una amiga estuve todo el día con él y con su papá”.
“Thiago mira la foto de Jhostin pero no sabe bien todavía lo que pasó. Me pregunta por ese ‘nene’. No asimila que estuvo con él. No lo quiero hacer todavía, no se lo explicamos aún. Era un chiquito de un año y un par de meses. Siendo bebé buscaba a su hermano. A los meses de lo ocurrido con Jhostin iba a trabajar a un lugar donde había un nene de un año más y es cuando empieza a relacionarse con este nene y a calmar su conducta. Hoy es su amiguito y no se despega”, finalizó la mamá.
Leandro Barni – leandrob@elciudadano.com.ar
Te puede interesar
Un ladrón murió tras un intento de robo en la Ruta 3 y su cómplice sigue prófugo
Héctor Omar Ferrari, de 30 años, intentó asaltar a un automovilista en las afueras de Cañuelas y lo hirieron en plena fuga. Luego falleció en el hospital Cuenca Alta. Estaba junto a Brahián Andreani, de 27, quien logró escapar.
Terror en Vicente Casares: allanamiento, amenazas, disparos y detenciones
Un joven de 22 años fue arrestado en una vivienda rural luego de que un vecino denunciara que lo habían interceptado y atacado a tiros desde una camioneta. Durante el procedimiento, la Policía incautó una escopeta calibre 16 y más de una docena de cartuchos. El caso está caratulado como abuso de armas agravado y tenencia ilegal.
Un policía de Máximo Paz recibió la máxima distinción de la Bonaerense por esclarecer un caso de abuso infantil
Fue condecorado con la medalla “San Miguel Arcángel”, el reconocimiento más alto dentro de la fuerza provincial. El reconocimiento es por la valentía, el compromiso y el servicio brindado en operativos de gran magnitud. Es el primer efectivo de Cañuelas en la historia en recibirla.
Un prófugo acusado de violencia de género cayó tras intentar huir de un control y resistirse al arresto
Un hombre de 31 años fue detenido tras varios meses de búsqueda, imputado por vulnerar una restricción perimetral, irrumpir en la casa de su expareja, golpearla, amenazarla con un arma blanca y robarle su celular. La víctima, de 22 años, lo había denunciado en 2023.