Esteban Sarlenga, concejal y herrero que creó la escultura de Néstor Kirchner
Está vinculado con la política cultural desde hace años; conjuga el oficio con el arte y sus convicciones.
El pasado 27 de octubre se conmemoró la desaparición física del expresidente Néstor Kirchner en todo el país, en el homenaje oficial en nuestro distrito se descubrió una escultura de hierro con el rostro del ex mandatario.
La obra se colocó en la entrada del Hospital Regional Cuenca Alta ‘Néstor Kirchner’, fue realizada por el concejal del Frente de Todos Esteban Sarlenga que proviene de una familia de herreros de Tandil y desde 1999 vive en Cañuelas. Al margen de su oficio y su actual banca en el Concejo Deliberante, toda su carrera política estuvo signada por la cultura y la influencia de un Gobierno local que se identifica con la cosmovisión del ex presidente homenajeado. También es músico relacionado al folklore y se recibió de abogado en la Universidad de Morón mediante la llegada de casas de estudios al distrito de la mano de los nombrados jefes comunales.
Sarlenga fue director de Cultura en la gestión de Gustavo Arrieta y con Marisa Fassi ocupó la dirección del Instituto Cultural Cañuelas (ICC), donde consolidó muchos proyectos que aún continúan vigentes.
La escultura de Néstor se suma a otras con el mismo formato ubicadas en el patio del ICC que recuerdan a Esteban Reimer, desaparecido durante la dictadura cívico-militar de 1976, a las Madres de Plaza de Mayo y las Islas Malvinas Argentinas; también realizó la del poeta Carlos Vega en la plaza que lleva su nombre. Siempre con la colaboración con otros artista locales.
En diálogo con este medio, el multifacético Esteban Sarlenga destacó “la obra de Néstor fue un pedido expreso de la intendenta que me mandó una imagen que ella eligió. Yo le hice las modificaciones necesarias para que sea estéticamente posible en forma de escultura. Lo hice con mucho orgullo como militante y como un acto de justicia por el hecho de reivindicar el nombre del Hospital Néstor Kirchner desde un hecho artístico”.
“Nosotros los cañuelenses no tenemos que olvidarnos que fue del modelo de país que Néstor propuso que salió la idea de tener un hospital regional en Cañuelas. Ese hecho no se puede pasar por alto y está muy bueno reafirmarlo desde la cultura”, agregó el herrero.
La escultura del ex mandatario mide 1,80 metros de alto, está diseñada sobre una plancha de chapa de un octavo de espesor con hierros para amurar y pintada de color negro.
Por último, Sarlenga concluyó “la obra es un acto de justicia desde el arte público y colectivo que a su vez construye sujetos sociales. Es reivindicar la decisión política de Néstor y Cristina mediante la gestión de Marisa y Gustavo. Es ver el arte como una trasformación para construir un país mejor”.
Lic. Marcelo Romero – marcelo@elciudadano.com.ar
Te puede interesar
Marita Bustos, una vanguardista del deporte que se brinda por la comunidad
Desde el 2015 es la directora de la colonia municipal en el barrio Libertad. Intentó ser yoqueta, se recibió de árbitro de fútbol y jugó al fútbol femenino antes de llamadas inclusiones y del género.
Un elegido que vio al Maradona de Argentinos Juniors
Entre lágrimas, alegría y amor por la pelota un testigo recordó la era dorada del 10. “Aún siendo un pibito tuve la certeza que lo que estaba viendo era la fugacidad hecha futbolista, esto quiere decir que es irrepetible, que cada cosa que hizo no la iba a volver a ver, ni siquiera por Él mismo porque se reinventaba cada partido”.
Mila Montenegro avanza en su sueño de ser bailarina clásica
Desde hace tres años es parte del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón que forma danzarinas de excelencia a nivel internacional y a medida que aumenta la exigencia ella crece en calidad. Anhela recorrer el mundo con la danza.