Murió Isolina “Chola” Behrens de Rizzi, la voz poética de Cañuelas
La escritora autodidacta, autora de más de un millar de poemas y figura entrañable de la cultura local, falleció a los 97 años en su casa del barrio Sarmiento. Creció en una familia tambera que forjó su carácter y alimentó los paisajes que más tarde poblarían su poesía. Desde la Municipalidad de Cañuelas se decretó que durante las próximas 48 horas, las banderas de los edificios municipales permanecerán a media asta en señal de respeto.
Isolina Behrens de Rizzi, “Chola” para todos en Cañuelas, falleció a los 97 años. Había nacido el 12 de febrero de 1928 en Gobernador Udaondo, donde creció en una familia tambera que forjó su carácter y alimentó los paisajes que más tarde poblarían su poesía. A Cañuelas llegó en 1945 y, durante una fiesta en el Prado Español, conoció a quien sería su esposo, Alfredo Rizzi. Con él formó una familia y tuvo tres hijos: Silvia, Dardo y Marcelo.
Como muestra de reconocimiento y respeto, durante las próximas 48 horas las banderas de los edificios municipales permanecerán a media asta. El gesto simboliza desde la Municipalidad de Cañuelas el acompañamiento institucional ante "una pérdida que trasciende lo personal y alcanza a toda la comunidad".
"El Municipio acompaña con afecto a su familia, amigos y a todas las personas que hoy sienten su ausencia, y hace llegar sus condolencias en este momento de hondo dolor",difundieron desde la comuna local.
Recién en 1994, ya entrada en la madurez, comenzó a dedicarse a la literatura. Desde entonces escribió más de un millar de poemas que exploraron la vida rural, la naturaleza, los inmigrantes, los personajes del pueblo y la mirada de la infancia. Publicó “Perfume a tierra y cardales” (2000), “Burbujas” (2003), “Alas de cañaveral” (2005), “Bajo el sol de Chiquilandia” (2006), “Magia de otoño” (2009) y “Mi barca de sueños” (2018). Además elaboró, de manera artesanal, pequeños libros infantiles —“Ronda de siete colores”, “Pinochuelo”, “Claro de luna”, “Trampolín” y “Copito rey del sol”— que regalaba en las escuelas para incentivar la lectura.
Toda su obra fue declarada de Interés Educativo y Cultural por el Concejo Deliberante de Cañuelas. En 2003 fue homenajeada por la Legislatura bonaerense como Mujer de las Letras; en 2004, distinguida por el Senado como Mujer Innovadora; y en 2009 recibió un nuevo reconocimiento por su aporte a la cultura. También integró la Antología del Bicentenario y participó durante más de diez años en los coros de Denak Bat y del Centro Cultural Cañuelas.
De sonrisa imborrable y mirada encendida, Chola deja una obra cálida y cercana, capaz de transformar la memoria en poesía y la poesía en un gesto de amor comunitario.
Te puede interesar
Cómo fue la jornada Shorthorn en la cuna de la raza, con productores y técnicos de Cañuelas
La cabaña La Trinidad fue sede de un día de campo que combinó capacitación técnica, genética y recorridas a cielo abierto. La historia de Javier Picco, quien lleva las riendas del establecimiento. Expectativas para el futuro cercano.
“Viviendo el cielo”: los vuelos del gran homenaje a los Héroes de Malvinas
En el Aeroclub de Lobos se realizó el evento abierto a la comunidad, que tuvo como presentación saltos de paracaidistas desde el mítico Hércules C-130. Para este sábado y domingo se esperan charlas y más actividades. La emoción con los Veteranos.
Cañuelas sumó dos leyes provinciales: la Fiesta de la Picada y el Castillo, aprobadas sobre el final del año
Con el cierre de sesiones parlamentarias, más de un centenar de iniciativas con media sanción quedarían sin tratamiento en el Senado. Dos proyectos clave para Cañuelas lograron finalmente convertirse en ley, mientras otros siguen pendiendo de un hilo.
Rodolfo Baqué ganó el Martín Fierro: “Pasé de ‘che pibe’ a doctor gracias a la Universidad”
El abogado cañuelense recibió la distinción como ‘Columnista Político/Judicial en la gala que se llevó a cabo el jueves en el Goldcenter de CABA. Asesor letrado de El Ciudadano, arrancó como mozo en Hueney y hoy es una gran figura.