Explotó una fábrica de agroquímicos en Carlos Spegazzini: la onda expansiva hizo temblar a Cañuelas y hay 15 heridos
El estallido se produjo cerca de las 21 y las imágenes se viralizaron rápidamente en las redes sociales. Un periodista de El Ciudadano dijo: "Me vibró toda la casa, nos recomendaron que cerremos las ventanas porque el humo es tóxico". Intervienen los Bomberos voluntarios.
Una explosión de enorme magnitud sacudió la noche del viernes en la zona de Ezeiza y sus alrededores, generando alarma entre miles de vecinos. El episodio ocurrió alrededor de las 20.47 en las inmediaciones del kilómetro 46 de la autopista Ezeiza–Cañuelas, en el polo industrial de Carlos Spegazzini. Hay 15 heridos confirmados.
Hasta ahora, no se informaron víctimas fatales y los Bomberos Voluntarios de Cañuelas y el resto de la región trabajaban intensamente para repeler el fuego, que se había propagado peligrosamente. A tal punto, que hubo evacuaciones.
De acuerdo a los reportes oficiales, el estallido se habría generado en una fábrica de agroquímicos, lo que generó una nube tóxica y una columna de humo de 20 metros. El intendente de Ezeiza, Gastón Granados, aseguró que las llamas habrían llegado a una empresa de plásticos.
El director de la Clínica Monte Grande, Carlos Santoro, aseguró que en sus dos sedes recibió personas con diversas quemaduras y heridas cortantes producto de la rotura de vidrios. También, una embarazada intoxicada con fecha próxima de parto y un hombre que sufrió un infarto debido al susto.
Las imágenes que se empezaron a viralizar anoche en las redes sociales fueron dramáticas. Fue tan grande la explosión que se rompieron las ventanas de varias casas de Vicente Casares, según reportaron los vecinos al WhatsApp de El Ciudadano. Muchos de ellos terminaron lastimados. El temblor se sintió en Cañuelas, Canning, Monte Grande, Villa Adriana e incluso dentro del aeropuerto internacional de Ezeiza, donde pasajeros y trabajadores reportaron vibraciones y temor.
“Es muy confuso todo, estamos tratando de garantizar la seguridad de la zona, y tratando de sacar a todas las personas que puedan estar en las inmediaciones de la ciudad y después, con las dotaciones de Bomberos, trabajando en el intenso fuego en el polo industrial”, dijo Granados en el canal TN.
“No podemos determinar dónde ni cómo se originó, pero ya son varias las plantas donde llegó el fuego, una de ellas es química, donde se incendió el depósito, que está vinculado al agro, y hay una de envases plásticos, se llama Plásticos Lago”, agregó.
“Fueron varias explosiones fuertes y si bien el Parque Industrial está alejado, afectó algunos barrios, por ejemplo en el que estoy yo, han sufrido producto de las explosiones”, cerró el jefe comunal.
Desde Cañuelas, el Municipio informó que “ante la situación ocurrida en el Polígono Industrial de Spegazzini (Ezeiza), donde se registraron importantes explosiones cuyo origen aún no se ha determinado, el Gobierno Municipal informa que se han activado los protocolos necesarios desde el sistema de Salud y Defensa Civil para colaborar en la emergencia”.
“El Hospital Cuenca Alta Néstor Kirchner activó el plan de contingencia ante situaciones de catástrofe y se encuentra listo para intervenir en caso de ser necesario, colaborando en red con el resto de los centros de salud en la zona del evento.
Del mismo modo, la red sanitaria local, tanto el Hospital Marzetti como las unidades sanitarias se encuentran también en alerta en caso de ser necesario atender pacientes afectados por la contingencia”, agregó el comunicado.
Y continuó: “Desde Bomberos Voluntarios se está en comunicación y se aportaron dotaciones para colaborar con el control del fuego, y el área de Defensa Civil se encuentra en contacto con DC de Ezeiza a los fines de obtener mayor información y ofrecer colaboración”.
“Solicitamos a la población informarse por medio de los canales oficiales, y en caso de encontrarse en zonas donde se perciba humo protegerse con barbijos”, cerró.
Testimonios
Jonatan Pedernera, periodista de El Ciudadano, comentó: “Me vibró toda la casa, nos recomendaron que cerremos las ventanas porque el humo es tóxico. Tengo rajaduras en las paredes”.
“Me pegué un susto bárbaro, estábamos en mi casa, sentimos la explosión a tal punto que vibró todo”, dijo la madre de Gabriel Lencina, un brigadista que trabaja en Sinteplast, la fábrica de pintura que está en el polo industrial de Spegazzini.
Se investiga si hubo más heridos. Dotaciones de Bomberos de Cañuelas y el resto de la región llegaron a la zona para apagar el incendio
“Nos recomiendan que usemos barbijo porque hay una nube tóxica”, contó Leo, un vecino de Ezeiza en A24.
Las primeras informaciones fueron contradictorias. En un primer momento se indicó que el fuego se habría iniciado en la fábrica de pinturas Sinteplast próxima al polo industrial. Luego surgió el rumor de que la explosión se habría registrado en una planta vinculada a la producción de aluminio. En paralelo, creció otra hipótesis, luego descartada por las autoridades: la caída de una avioneta sobre una central térmica ubicada en el mismo sector.
Los automovilistas filmaron desde sus teléfonos celulares al paso y la Policía, para evitar mayores inconvenientes, cerró el peaje de la AU Ezeiza-Cañuelas, lo que en principio provocó un caos vehicular.
El arquero de River Plate, Franco Armani, también tuvo que ser evacuado del barrio de Ezeiza donde vive.
Algunas imágenes de las zonas afectadas hacían pensar que se había producido el estallido de una guerra.