Gastón Gutiérrez busca llegar al Concejo y sentencia: “El político es un empleado del pueblo, no su dueño”
El técnico electromecánico y vecino del barrio Libertad, Gastón Gutiérrez, vuelve a competir en la arena política de Cañuelas tras su paso por distintos espacios. Encabeza la lista de concejales del frente “Nuevos Aires”. Tiene un discurso crítico y promete controlar con firmeza las cuentas municipales.
Gastón Gutiérrez se reconoce peronista aunque asegura que “el peronismo hace tiempo dejó de ser peronista”. Afirma que los concejales deben dejar de ser meros espectadores y asumir responsabilidades de gestión.
En la redacción de El Ciudadano habló de su historia personal, de su decisión de regresar a la política y de los desafíos que —según dice— enfrenta el distrito.
Desde la transparencia en el manejo de fondos hasta la necesidad de obras públicas de calidad, Gutiérrez asegura que su objetivo es “darle dignidad al vecino” y cortar con lo que considera un modelo político agotado.
Con tono pausado, cita a Perón, el Martín Fierro, elige sus palabras y se define como un peronista doctrinario, aunque no ahorra críticas al justicialismo actual. Gutiérrez, de 54 años, divorciado, padre de Guadalupe —una joven estudiante universitaria—, combina su trabajo como técnico en energización de parques industriales con la militancia. Hoy busca un lugar en el Concejo Deliberante, convencido de que “no se puede seguir mirando para otro lado mientras la gente vive igual que hace décadas”.
“Estoy podrido del flaco Arrieta y de Marisa Fassi. Creen que Cañuelas es su kiosco”, dispara en una entrevista con este medio. “Se acuerdan de la gente quince días antes de las elecciones. El resto del tiempo, bien gracias”.
Un regreso después de años
Gutiérrez ya había estado vinculado a la política. Primero desde la UCeDe, cuando en Cañuelas desembarcaron Javier Milei y José Luis Espert. Más tarde, tras diferencias internas, se acercó a la propuesta de Florencio Randazzo. Sin embargo, en 2021 se alejó de la competencia electoral. Ahora, en 2025, decidió regresar, encabezando la lista de concejales del frente Nuevos Aires, que asegura estar conformado por peronistas, radicales e integrantes de la izquierda, aunque “sostenido en la doctrina peronista”.
“Yo no hago política para las elecciones, sino para mejorarle la vida a la gente. Un concejal no tiene que limitarse a escuchar: tiene que gestionar, igual que lo hace un intendente”, sostiene.
—¿Por qué volver ahora a la política electoral?
—Porque veo un Cañuelas estancado. La gente vive igual que hace 20 o 30 años. Se hacen obras de maquillaje antes de cada elección, pero los barrios siguen inundados, las calles rotas, el hospitales colapsado y sin recursos. Yo quiero ser concejal para poner al Concejo en el lugar que le corresponde: el de un verdadero contralor de los fondos públicos.
—¿Qué significa para usted controlar?
—Revisar qué se gasta, cómo se gasta y en qué se gasta. El municipio prefiere pagar multas antes que mostrar balances. Los costos de las obras están sobrevaluados y la calidad es pésima. Eso es complicidad política. Yo no quiero ser cómplice.
—Se define como peronista, pero hoy enfrenta a un oficialismo también peronista. ¿Cómo se explica?
—Porque el peronismo de hoy dejó de ser peronista. Nadie ejerce la doctrina. Somos pocos los que intentamos rescatarla. Para mí ser peronista es trabajar para la gente, dar oportunidades, generar desarrollo social. No usar la política como un kiosco personal.
—¿Cómo se imagina el Concejo si logra una banca?
— Los concejales tienen la misma responsabilidad que el intendente en el manejo del presupuesto. No pueden mirar para otro lado. Si lo hacen, son cómplices del empobrecimiento sistemático del pueblo cañuelense.
Críticas duras y propuestas
El tono de Gutiérrez es áspero, cargado de denuncias. Habla de "calles anegadas, barrios sin luz, falopa en las esquinas, policías que maltratan adolescentes y turnos médicos que se consiguen recién para un mes después". Y agrega: “La atención en el hospital Marzetti es una burla. Podés estar dos horas en la guardia y nadie te atiende. En el barrio Libertad, mi barrio, cuando llueve, es un barrial. Y nadie hace nada. Yo quiero gestión sana y con altura”.
Entre sus propuestas, plantea mejorar la infraestructura básica en los barrios, garantizar transparencia en las cuentas municipales, generar trabajo desde la instalación de empresas en los parques industriales y fortalecer la seguridad comunitaria.
“Los vecinos no pueden vivir eternamente en la resignación. Hay que demostrar que se puede gestionar distinto. Yo vengo de trabajar todos los días recorriendo kilómetros, no de vivir de la política”, afirma.
Mensaje al vecino
En el tramo final de la charla, lanza un mensaje a los votantes:
“Señor vecino, no se deje robar más. Vote con responsabilidad. El político es un empleado del pueblo, no su dueño. Yo quiero un Cañuelas con transparencia y prosperidad. Que Arrieta y Fassi vayan preparando las valijas para 2027”.
Con esa consigna, Gutiérrez espera capitalizar el descontento con la gestión oficialista y hacerse un lugar en el Concejo. Su lista, la 2205, lleva como referente provincial a Mauricio D’Alessandro. “Yo voy a trabajar para que la política deje de ser un negocio. Es ahora o nunca”, concluye.
Te puede interesar
Otra sesión caída por falta de quórum reaviva la disputa interna del oficialismo
La continuidad del debate del jueves pasado volvió a frustrarse. Pese a que todos los concejales estuvieron presentes, la oposición decidió no bajar al recinto y el oficialismo quedó sin número. Señalan tensiones internas en Fuerza Patria y movimientos de cara a la elección de autoridades.
La Legislatura bonaerense sancionó el Presupuesto y la ley Impositiva, pero postergó el endeudamiento
El proyecto que reclama el gobernador Axel Kicillof recién se trataría este viernes. Hay diferencias por el Bapro y el fondo para municipios, detrás del debate parlamentario. En la oposición, apuntan a nuevos desacuerdos en el oficialismo. En el Ejecutivo dijeron que ellos están dispuestos a negociar.
Cruce político y ruptura en el Concejo de Cañuelas: una grieta abierta que no se cerró ni en la última sesión del año
Durante el cuarto intermedio, los bloques opositores abandonaron el recinto, impidiendo la reanudación del debate. El episodio abrió una serie de hipótesis políticas. El Ciudadano consultó al presidente del cuerpo, Maximiliano Mazzanti, y al jefe del bloque de La Libertad Avanza, Juan Bautista Augusto. Testimonios.
Concejo Deliberante: Cruces, empates y un final abrupto por la falta de quórum
La XII sesión ordinaria comenzó con demoras, estuvo marcada por discusiones intensas y dos proyectos rechazados por el voto decisivo del presidente. Pasadas las 22.40, la retirada de la oposición dejó al cuerpo legislativo sin quórum y la reunión se levantó hasta nuevo aviso.