Crimen de Mirta Barcia: condenas abreviadas para dos acusados y juicio por jurados para el principal imputado
A casi cinco años del asesinato de Mirta Barcia, la causa judicial entra en su tramo final. Uno de los implicados fue condenado por encubrimiento agravado. Otro, partícipe del hecho, recibió 15 años de prisión tras admitir su responsabilidad. El principal acusado será juzgado por un jurado popular.
El caso por el crimen de la docente y funcionaria Mirta Barcia, ocurrido en septiembre de 2020 en Cañuelas, avanza con definiciones clave. Alan Gabriel Arrieta, de 23 años, fue condenado a dos años y seis meses de prisión en suspenso por encubrimiento agravado. Leonardo Ezequiel Quinteros, de 32, aceptó una pena de 15 años de cárcel en un juicio abreviado. En tanto, Juan Pedro Corvalán, de 35, acusado de ser el autor del disparo fatal, será juzgado por jurados.
La figura penal que enfrenta es la de homicidio criminis causa, que prevé prisión perpetua.
Fuentes judiciales confirmaron a El Ciudadano que Alan Gabriel Arrieta Mosbach fue condenado a dos años y seis meses de prisión en suspenso, tras admitir su responsabilidad en el delito de encubrimiento agravado. Arrieta había intentado vender el teléfono celular robado a Barcia, el cual fue hallado en su poder con la tarjeta SIM original.
El hecho se remonta a la noche del 8 de septiembre de 2020, cuando Barcia, de 64 años, fue abordada al salir de la casa de su hermana en la calle Vicente Casares, en inmediaciones al Molino Cañuelas. La mujer, que se desempeñaba como secretaria privada de la intendenta Marisa Fassi y era una reconocida docente de folclore, fue interceptada por dos hombres que intentaron robarle el celular. Durante el asalto, recibió al menos un disparo que terminó con su vida.
Por ese homicidio, Juan Pedro Corvalán, sindicado como el autor del disparo fatal, será juzgado por un jurado popular, a pedido de su defensa. El juez interviniente hizo lugar a esa solicitud, y se espera que en los próximos meses se establezca la fecha del debate oral. Corvalán deberá enfrentar a doce ciudadanos que decidirán su culpabilidad o inocencia en uno de los delitos más graves del Código Penal: homicidio criminis causa, agravado por el uso de arma de fuego y la participación de dos personas, figura que prevé la pena de prisión perpetua.
Leonardo Ezequiel Quinteros, en tanto, fue juzgado y aceptó una condena de 15 años de cárcel en un juicio abreviado. Según consta en la causa, Quinteros participó del hecho de forma activa aunque no disparó el arma; habría intimidado a las víctimas durante el robo. Su propia declaración al ser detenido apuntó a Corvalán como el autor del disparo.
Las pruebas clave que sostienen la acusación incluyen registros de cámaras de seguridad, testimonios presenciales y peritajes telefónicos que ubican a Quinteros y Corvalán en la escena del crimen.
La causa, instruida por el entonces fiscal de Cañuelas Lisandro Damonte y actualmente en manos de la fiscal de juicio Viviana Arturi, fue elevada con la calificación de “homicidio criminis causa”, una figura jurídica que castiga con máxima severidad los homicidios cometidos para encubrir otro delito, como el robo.
En tanto, la familia de la víctima —entre ellos su esposo, el exconcejal Alberto “Chajá” Porciel— sigue de cerca los avances del proceso judicial. Según trascendidos, se mostraron conformes con la resolución alcanzada respecto a Arrieta y esperan ahora que el juicio que sería el año próximo contra Corvalán y derive en una condena a prisión perpetua.
Te puede interesar
La doble vida de Julián Correa Ospina, el financista que hallaron muerto en Colombia y vivió una década en Cañuelas
Lo encontraron con un disparo en la cabeza en un hotel de Medellín. Había pasado 10 años en nuestra ciudad, en el barrio Sarmiento, donde intentó construir redes, negocios y liderazgo. Un preservativo usado y una huella dactilar son las claves de una investigación que mezcla misterio, ambición y violencia.
Triple robo en un mes: una docente que milita en La Cámpora denunció una seguidilla de delitos en su casa
Vive en el barrio Santa Rosa y sufrió pérdidas materiales, además de temor por su seguridad. En la denuncia pública que hizo, relató que dos de los hechos ocurrieron con apenas un día de diferencia y que ya tomó medidas para reforzar su vivienda.
Máximo Paz: dos detenidos en operativos policiales por robo y pedido de captura
Efectivos de la Estación de Policía Comunal Segunda realizaron dos procedimientos en pocas horas. Un joven de 20 años era buscado por la Justicia porteña y otro fue acusado de robo. Un sospechoso logró escapar.
Un hombre perdió el control de su auto y murió al chocar contra un árbol en la Ruta 205
Un siniestro vial ocurrió a la altura de la curva del Club de Campo La Martona. La víctima tenía 46 años y fue identificado como Sebastián Horacio Massoni. Previo al impacto, el Peugeot Compact en el que viajaba rozó otro vehículo que venía de frente.