Cómo es "Cielos", la nueva muestra fotográfica de Tamara Pepe: una exposición desde lo simple y lo inmenso
La fotógrafa de Cañuelas exhibe material que reúne imágenes tomadas en los últimos dos años. Lunas, eclipses y trenes de satélites componen una mirada poética sobre el firmamento. Es en la biblioteca Sarmiento y se inscribe dentro del ciclo cultural “Silencio y Voces”.
No hace falta un telescopio para mirar el cielo. A veces, basta con levantar la cabeza. En “Cielos”, la nueva muestra fotográfica de Tamara Pepe, esa mirada común —cotidiana, incluso distraída— se convierte en imagen. Con una cámara Canon, siempre Canon, y desde el corazón de Cañuelas, esta fotógrafa autodidacta y viajera presenta una selección de tomas realizadas entre 2022 y 2024, en las que registra eclipses, lunas llenas, formaciones de nubes y hasta un tren de satélites en movimiento.
La exposición se inaugura este sábado a las 17 en el café literario “Silencio y Voces”, ubicado en la Biblioteca Sarmiento de Cañuelas (Lara y 25 de Mayo), con entrada libre y gratuita.
“Siempre me gustó mirar el cielo. Pero durante la pandemia, cuando no podía salir a sacar fotos, me volví fan”, cuenta Tamara, de 42 años, que vive en el centro de Cañuelas desde los diez años y que desde 2013 viene mostrando su trabajo en exposiciones colectivas e individuales.
Técnicamente no se trata de astrofotografía. Su mirada no se adentra en el espacio profundo ni busca precisión científica. “Es algo más panorámico. Lo que cualquiera puede ver. El cielo que todos tenemos encima y a veces no miramos”, explica. Eso sí, su obra tiene algo de lo astronómico: captura eclipses solares y lunares, como el que presenció en octubre de 2024 en la Meseta del Asador, al noroeste de Santa Cruz. Allí, en uno de los pocos lugares del planeta donde se podía ver el eclipse solar anular en su plenitud, Tamara documentó el momento exacto del “anillo de fuego”.
“Duró seis minutos. Me alcanzó para fotografiarlo y después simplemente largar la cámara y verlo. No podía dejar que ese momento me pasara por la lente”.
Ese viaje fue parte de una larga travesía por el país: Misiones, Tucumán, Neuquén, Tierra del Fuego, Catamarca, San Luis, Salta, Mendoza, Jujuy y Córdoba son apenas algunos de los destinos que forman parte de una búsqueda más amplia. Un recorrido que no solo busca paisajes, sino también historias. Historias que Tamara quiere contar en un futuro libro fotográfico, donde cada imagen será acompañada por un relato.
Aunque su nombre ya circula en el ambiente cultural local —fue jurado en concursos, como el del Bicentenario de Cañuelas, y realizó la fotografía de difusión de obras teatrales como “¿Cómo ha dormido general?”, además de exhibir ya en la Sarmiento por el Día de la Mujer y el Día del Medio Ambiente, dictó clases de fotografia en el taller artístico Como pez en el agua—, Tamara Pepe no se dedica exclusivamente a la fotografía. Trabaja también en el ámbito de la salud. “Nunca lo vi como algo full time. Para mí la fotografía fue siempre un pasatiempo, un momento de creatividad”, dice.
Se formó en la escuela CEIC de San Justo, donde estudió durante tres años a partir de 2010. Comenzó con una cámara analógica, sin pretensiones ni plan profesional. “No elegí ser fotógrafa. Simplemente, desde que recuerdo, saco fotos. Estudié para entender si realmente me gustaba... y sí, me gustaba”, se ríe. Sus temas favoritos son los retratos callejeros y los paisajes, aunque en “Cielos” hay un tercer elemento: la contemplación.
¿Y qué hace que una foto sea buena? Tamara no duda: “La creatividad, la búsqueda, y el amor. Eso se ve en las imágenes”. No busca generar algo específico en quien mira sus obras, sino provocar algo. “Lo que sea. Si alguien se detiene ante una imagen mía y siente algo —positivo o negativo—, para mí ya está. No me importa el tipo de sentimiento. Lo importante es que sea genuino”.
Entre sus referentes menciona a Diane Arbus y Sebastião Salgado. “Son estilos distintos, pero en ambos hay conciencia hacia los otros y hacia lo que los rodea”.
La muestra “Cielos” se inscribe dentro del ciclo cultural “Silencio y Voces”, que todos los meses reúne a artistas, autores y vecinos en un cruce amable entre disciplinas. Para Tamara Pepe, este nuevo paso es parte de un proceso mayor: documentar lo que muchas veces no se mira, ponerle pausa al vértigo y darle sentido a lo que nos cubre todos los días: el cielo.
Te puede interesar
Cuánto costará veranear en las playas más exclusivas de la costa atlántica
Más allá de las clásicas localidades, Cariló, Mar de las Pampas y Costa Esmeralda son destinos premium que se preparan para recibir a miles de visitantes. Pinamar, Mar del Plata y Necochea también pican en punta. El costo de un alquiler por semana.
Los jóvenes de Rotaract impulsan la Expo Empleo DTF 2025: un puente entre la escuela y el mundo laboral
La nueva edición de Definiendo Tu Futuro se realizará el sábado 29 de este mes en la plaza San Martín. Organizada por Rotaract, la iniciativa reunirá a estudiantes, universidades y empresas para fomentar la orientación vocacional, el acceso al empleo y la formación profesional.
Uribelarrea enciende el fuego de la esperanza mientras el tren sigue sin llegar
El domingo 9 se celebrará una nueva edición del tradicional asado comunitario en la Escuela Agrotécnica Salesiana Don Bosco, con misa, desfile de caballos y música popular. Mientras tanto, el histórico ferrocarril que unía al pueblo con Cañuelas continúa suspendido por obras.
La familia de Alex Campo pidió prisión perpetua para el productor condenado por atropellar al adolescente
Ante la Sala IV del Tribunal de Casación Penal bonaerense, los abogados de la madre del menor y una fiscal interina, solicitaron que se revoque la condena por homicidio simple y se imponga la figura de homicidio calificado por alevosía. Rodolfo Sánchez cumple actualmente su pena bajo arresto domiciliario.