Las "Leonas" de Cañuelas siguen de racha y animan la Liga de Buenos Aires de hockey femenino

La Martona lleva cinco partidos sin caídas, festejó el clásico de la ciudad y viene de golear a Monte Grande 6 a 0. Marcha tercero en la ‘F’, donde también participa Las Cañas, y con un nivel que sigue en alza. “Vamos partido a partido”, dijo el entrenador Alan Di Cristófaro.

La Martona está en la pelea. El plantel, conformado por chicas del barrio cerrado, también adoptó a jugadoras de otros lugares.

La Martona sigue como animador en la División ‘F’ de la Liga de Buenos Aires, donde marcha tercero con una seguidilla de cinco partidos sin caídas (cuatro victorias y un empate). Encima, viene de golear 6 a 0 a Monte Grande, con Carla Ravaglia, Candela Petracca y Malena Costa como estandartes. Y como si faltara algo más, festejó 2 a 1 en el clásico cañuelense. Alan Di Cristófaro, el técnico del equipo sensación, dialogó con El Ciudadano.

Alan Di Cristófaro, el DT, es uno de los pilares del buen presente de las chicas de La Martona.

-¿Cómo viven este gran presente?

-Muy contentos, intentamos ir parido a partido, venimos entrenando bastante y cada vez mejor. Estamos enfocados en corregir algunas falencias y con la idea de potenciar nuestras virtudes. El próximo sábado visitaremos a La Matanza, un rival durísimo.

-¿Cuáles son los puntos más fuertes del equipo?

-Acá se da algo que no ocurre en otro equipo, las chicas se conocen de toda la vida, nuestra virtud más grande es que hay lazos de amistad. El hockey, para nosotros, es amistad y familia. Además, las chicas hacen un gran esfuerzo para venir a entrenarse, muchas viajan desde la Ciudad de Buenos Aires, o desde otros lugares para venir a entrenar, y eso a la larga da sus frutos.

Di Cristófaro está en el club desde el 2016. Además, coordina al equipo de 'Mamis'.

-¿Cómo te iniciaste en el hockey?

-Empecé a jugar en 2003 en mi club de barrio, seguí por Banfield, donde continúo en actividad. Y como técnico, fui pasando por varias escuelas formativas, hasta que llegué a La Martona en 2016. Empecé en Inferiores y fui creciendo hasta llegar a la Primera, con la tira completa, Segunda y la categoría ‘Mamis’. Ya llevo 10 años acá y conozco a la mayoría de las chicas desde muy pequeñas.

-¿Quiénes son tus referentes en la disciplina?

-Mi primer entrenador, Javier Novoa. Arranqué jugando con él y luego compartimos un cuerpo técnico. En sí, aprendí de todos.

-¿El plantel está conformado por chicas del barrio o también de afuera?

-Hace varios años que se permite el ingreso de jugadoras que no necesariamente viven en el country. Tenemos un mix de chicas que son socias y otras que no lo son. Dimos un salto de calidad en todas las categorías.

-¿Cuál es el principal objetivo en este 2025?

-En principio, seguir mejorando en todas las divisiones. Los resultados contagian. Que estemos en la pelea es un fiel reflejo de todo lo que trabajamos los martes y jueves.

Te puede interesar

Fútbol: Cañuelas FC se prepara para la pretemporada 2026

El plantel está de licencia a la espera de los primeros entrenamientos, que comenzarán el lunes 5 de enero. Jeremías Heidenreich, el goleador de la última temporada con 10 tantos, finalmente regresó a Comunicaciones. Buscan un volante creativo y dos delanteros para reforzar al equipo.

Jonatan Vallejos, el nuevo técnico de fútbol femenino de Cañuelas FC: “Hay que ser profesionales con todas las letras”

El entrenador, con pasado en Defensores de Belgrano, tratará de cambiar el chip de las chicas, que vuelven a jugar en la Primera C de la Asociación del Fútbol Argentino, en la ‘C’, en 2026, después de disputar la Liga FutFem. Reemplaza a Teo Folini.

Una victoria 100% made in Cañuelas que le habla a la historia

Durante cuatro años seguidos, la final del Campeonato Argentino Abierto tuvo a dos equipos de Cañuelas: La Dolfina y La Natividad. Este 2025 se fusionaron y arrasaron.

‘Adolfito’ ganó la Triple Corona, dijo que fue “el mejor año” de su vida y seguirá en 2026

A los 51, Cambiaso se dio el gusto de consagrarse con su hijo ‘Poroto’ y sus sobrinos ‘Jeta’ y ‘Barto’ Castagnola en el Abierto Argentino. Con La Natividad-La Dolfina, también logró los títulos de Hurlingham y Tortugas. Y va por el récord de Harriott.