Inflación en baja, dólar estable pero precios en alza: ¿cuánto cuesta el sueño de la casa propia?
Frente al creciente aumento del costo de construcción, especialistas revelan las cuestiones que hay que tener en cuenta para edificar una propiedad. El metro cuadrado, actualmente, está en 1.250 dólares, casi un 10 por ciento menos con respecto a meses anteriores.
En un contexto económico donde la inflación está en baja, pero algunos precios siguen en alza, muchos vecinos de Cañuelas se preguntan: ¿cuánto cuesta hoy construir una casa? La respuesta no es sencilla. Según especialistas consultados por El Ciudadano, el costo de construcción de una vivienda puede variar ampliamente dependiendo del tipo de materiales, la calidad de la obra y quién la ejecuta.
De acuerdo con datos de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Apymenco), el precio del metro cuadrado en Cañuelas ronda los 1.700.000 pesos —sin incluir IVA, ni el valor del terreno, ni honorarios profesionales ni el margen de ganancia del desarrollador—. Traducido a dólares, se estima que actualmente el valor ronda los 1.250 dólares el metro cuadrado, lo que evidencia una baja del 9,68% respecto a meses anteriores, impulsada por la estabilidad del dólar y una desaceleración en el aumento de costos medidos en pesos.
Para ponerlo en perspectiva, si una persona quisiera construir una vivienda económica de 50 metros cuadrados, debería contar con al menos 62.500 dólares, tomando como base los valores más bajos del mercado. Pero este número puede escalar rápidamente si se opta por mejores materiales o se recurre a una empresa constructora en regla.
Razones del aumento
Uno de los factores clave en el aumento de los costos de construcción es la evolución del tipo de cambio. Durante los últimos dos años, el precio en dólares de construir una vivienda se mantuvo relativamente estable, siguiendo el ritmo de la inflación en pesos y las constantes devaluaciones. Sin embargo, en los últimos meses, la baja inflacionaria y la estabilidad del dólar generaron un escenario de suba de costos reales, lo que llevó a un aumento acumulado del 5,84% en el primer trimestre de 2025, con un pico del 6,64% solo en abril.
En el sector hay cierta incertidumbre económica, que golpea la planificación de obras. Constructores, propietarios en plena etapa de edificación y desarrolladores de loteos se encuentran con dificultades para proyectar inversiones, debido a las variaciones del mercado y la desconfianza que tienen sobre la evolución de la inflación y el dólar, muy a pesar de que el Gobierno tiene a raya la moneda norteamericana y el IPC fue menor al mes pasado (2,9 contra 3,7).
Qué dicen los especialistas
El arquitecto Leonardo Ezquerra explica que los precios "salen de los corralones", pero aclara que estos también tienen estructuras de costos dispares: “Algunos pagan impuestos, otros no; algunos están más lejos y el transporte incide; no es lo mismo construir en un country que fuera de él”.
Según Ezquerra, el precio por metro cuadrado puede oscilar entre 1.000 y 2.000 dólares, dependiendo de la calidad de materiales, la mano de obra utilizada, y si el proyecto se hace con respaldo profesional o de forma informal: “No es lo mismo una casa con planos y arquitecto que una hecha a mano con un dibujo y un albañil”.
El arquitecto Walter Blanco, si bien ya no se dedica a la construcción residencial, considera que con el dólar “planchado”, quienes tienen ahorros en divisa extranjera ven una oportunidad, aunque también reconoce que hoy el metro cuadrado está más caro: “Si históricamente costaba 700 dólares, hoy ronda los 1.100”.
Por su parte, el constructor Carlos Frescino, con cinco décadas de experiencia en Cañuelas, destacó que quienes tienen dólares disponibles los están volcando a la inversión inmobiliaria: “El que ve que sus dólares pierden valor busca refugio en el ladrillo”. No obstante, advierte sobre otro problema: la falta de mano de obra calificada, especialmente por la demanda que generan los emprendimientos en zonas como Canning.
“Muchos oficiales se están yendo, y eso afecta. También hay materiales como el hierro, el cemento y la chapa que siguen atados al dólar. Sin embargo, los corralones han mantenido ciertos precios, aunque hubo subas puntuales como la de los ladrillos”, agregó Frescino.
La construcción en Cañuelas atraviesa un momento contradictorio: por un lado, los costos en dólares bajan, lo que representa una oportunidad para quienes tienen ahorros en esa moneda. Pero, al mismo tiempo, la inflación acumulada en pesos, la escasez de mano de obra y la incertidumbre general complican la proyección de nuevos proyectos.
Construir hoy en Cañuelas implica moverse en un terreno de múltiples variables. Quien tenga la posibilidad de invertir, encontrará oportunidades. Pero para el resto, la concreción del sueño de la casa propia aún parece estar lejos, en medio de precios que no paran de fluctuar.
Te puede interesar
Parlasur: Gustavo Arrieta presentó tres proyectos vinculados con la tensión bélica, la condena de CFK y la democracia
El diputado cañuelense puso foco en las hostilidades de Medio Oriente, donde estalló la guerra entre Israel e Irán. “La única vía legítima y sostenible es la diplomacia”, dijo. Además, repudió la inhabilitación de la ex presidenta y manifestó su preocupación institucional.
La intendenta Marisa Fassi supervisó trabajos en las localidades de Vicente Casares y El Taladro
Se realizaron tareas de tomado de juntas, con la limpieza y remoción del material deteriorado. Se aplicó brea, arena y cal para evitar filtraciones. Se colocaron luces LED y hubo un operativo de zanjeo para optimizar la circulación del agua. Todo como parte del plan de obras de Cañuelas.
Arte popular, arraigo rural y un abrazo colectivo con los vecinos de La Noria hasta la casa de CFK
Integrantes de cooperativa La Comunitaria llevaron folclore y títeres al corazón de Constitución. Se sumaron a una caravana hasta el departamento de San José donde la ex presidenta estará presa por los próximos seis años condenada por "administración fraudulenta".
El invierno llegó sin pedir permiso y Cañuelas quedó bajo la helada mirada del sur
Con una sensación térmica bajo cero, los vecinos le dan pelea a la ola polar, que se mantendrá hasta la próxima semana. El miércoles sería el día más frío del año, según el Servicio Meteorológico. Historias en las calles de la ciudad y galería de imágenes en la lente de El Ciudadano.