El Ministerio de Salud de la Nación volvió a hacer un reclamo por la deuda del Cuenca Alta
En el marco de un encuentro por la eficiencia hospitalaria, se reiteró el pedido a los gobiernos provinciales para regularizar los pagos pendientes con el Estado Nacional. La Provincia de Buenos Aires adeuda 263 millones dólares del financiamiento correspondiente al período 2020-2024, entre ellos al hospital de Cañuelas.
En un encuentro encabezado por el ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones, y representantes de los hospitales nacionales para analizar la situación global de la resistencia anticrobiana, se presentó un balance del Plan de Eficiencia de Hospitales Nacionales, una política impulsada por esta cartera que apunta a optimizar la gestión de recursos en los hospitales que dependen del Estado nacional. Además evaluaron los pasos a seguir luego de la intimación realizada a las provincias para que paguen lo que deben.
El plan promueve una mayor transparencia y trazabilidad en los procesos administrativos, mejorando así la calidad del sistema de salud pública.
En el marco de la reunión del lunes 7, las autoridades debatieron sobre la necesidad de que los hospitales SAMIC regularicen las deudas pendientes con el Estado nacional. En este sentido, se destacó que las provincias de Buenos Aires y Santa Cruz mantienen deudas significativas por el financiamiento de hospitales interjurisdiccionales, superando los 330 millones de dólares.
La provincia de Buenos Aires adeuda 263 millones de dólares, correspondientes a los aportes comprometidos para el funcionamiento de hospitales como El Cruce (Florencio Varela), Bicentenario (Esteban Echeverría), Cuenca Alta (Cañuelas), René Favaloro y Néstor Kirchner (La Matanza). Por su parte, Santa Cruz mantiene una deuda de más de 66 millones de dólares con el Hospital SAMIC de El Calafate.
En representación del Consejo del Hospital de Alta Complejidad Cuenca Alta de Cañuelas, participaron del encuentro Soledad Hidalgo y Yasmín Martínez Naya. Por el Ministerio de Salud estuvieron presentes la viceministra Cecilia Loccisano, el jefe de Gabinete de Asesores Roberto Olivieri Pinto, y el subsecretario de Institutos y Fiscalización Enrique Rifourcat.
Resulta que hay un convenio firmado en octubre de 2015 entre la Nación, Provincia y la Municpalidad de Cañuelas el cual establece que el Estado Nacional debe aportar el 70% de los gastos que insume el funcionamiento del Hospital Cuenca Alta, mientras que la Provincia debe afrontar el 30 % restante.
En marzo, y como dio cuenta este medio, el titular de Salud con los consejos de administración de los hospitales SAMIC, les pidió que les reclamaran a los gobiernos provinciales la regularización de sus deudas de financiamiento.
Con respecto a nuestro hospital regional, en el ministerio informaron que el Estado bonaerense adeuda 38.781.000 de dólares de financiamiento correspondientes al período 2020-2024.
En medio de este reclamo, el gobernador Axel Kicillof autorizó un decreto en el que actualizó los montos comprometidos por el ministerio de Salud bonaerense para el hospital Cuenca en el período 2024 en su carácter de cofinanciador.
Te puede interesar
El héroe urbano que vende tortillas en la estación y rescató a una madre y a su hijo de un terrible incendio
Franco Marchionne tiene 23 años y un corazón de oro. La semana pasada, mostró que aún hay gestos que iluminan. Del barrio Libertad, con el pie esguinzado y la mochila cargada por las changas, fue protagonista de una historia que vale la pena contar. Arriesgó su vida entre las llamas.
Parlasur: Gustavo Arrieta presentó tres proyectos vinculados con la tensión bélica, la condena de CFK y la democracia
El diputado cañuelense puso foco en las hostilidades de Medio Oriente, donde estalló la guerra entre Israel e Irán. “La única vía legítima y sostenible es la diplomacia”, dijo. Además, repudió la inhabilitación de la ex presidenta y manifestó su preocupación institucional.
La intendenta Marisa Fassi supervisó trabajos en las localidades de Vicente Casares y El Taladro
Se realizaron tareas de tomado de juntas, con la limpieza y remoción del material deteriorado. Se aplicó brea, arena y cal para evitar filtraciones. Se colocaron luces LED y hubo un operativo de zanjeo para optimizar la circulación del agua. Todo como parte del plan de obras de Cañuelas.
Arte popular, arraigo rural y un abrazo colectivo con los vecinos de La Noria hasta la casa de CFK
Integrantes de cooperativa La Comunitaria llevaron folclore y títeres al corazón de Constitución. Se sumaron a una caravana hasta el departamento de San José donde la ex presidenta estará presa por los próximos seis años condenada por "administración fraudulenta".