Espectáculos Leandro Barni 07/03/2025

Los integrantes de 'La Tribu Música Andina' brindaron un carnaval diferente en la alta montaña

Dos músicos de la banda actuaron en las alturas de Jujuy en una típica fiesta norteña. Bajo la luz de la luna y sin energía con los cerros de 14 colores como escenografía. En breve, regresarán a Cañuelas, para presentarse el sábado 8 en la Casona de Juanito, en Máximo Paz, y en Levene.

La Tribu, con su integración completa: ‘Maka’ Cardoso, Jorge Orrego, Jorge Wilson, Julio Urzagasti, Fernando Rodríguez y Eduardo Linares.   

Cañuelas se viste de fiesta al recibir a dos de sus referentes musicales, quienes recientemente regresaron de una emocionante travesía por los carnavales norteños argentinos. Lucas Matías ‘Maka’ Cardoso y su compañero Julio Urzagasti, integrantes de 'La Tribu Música Andina', compartieron su experiencia en el Carnaval de Antaño, en Jujuy, una celebración que, según ellos, se distingue por su singularidad y autenticidad en una zona de alta montaña, ya no que hay energía eléctrica. De esta manera, lo que se destaca como instrumentos son las cajas copleras y los erquenchos.

El erquencho o erkencho,​​ también llamado erkecito, es un clarinete derivado del 'pututu' (instrumento de viento andino), compuesto por una boquilla de diez a trece centímetros de largo que posee una lengüeta batiente (la lengüeta es parte de la boquilla) y un cuerno vacuno o caprino que cumple la función de amplificar el sonido.

“Decidimos con Julito ir a disfrutar de un carnaval atípico, alejados de la multitud de Humahuaca y Tilcara, y así fue que nos aventuramos a la Alta Montaña”, comentó Cardoso. La jornada estuvo marcada por un ambiente festivo donde la música se entrelazó con la cultura local. “En la montaña, el carnaval se vive con cajas y el sonido del quencho (sicv). Todo se realiza a la luz de las estrellas, sin acceso eléctrico”, añadió Urzagasti, charanguista y vocalista. Esta experiencia se complementa con la belleza natural de la región, caracterizada por escalinatas, callejones de piedra y vistas imponentes, que evocan una atmósfera cinematográfica. 

Durante su recorrido, los músicos se encontraron con diversas comunidades que, a pesar de su aislamiento, mantienen vivas las tradiciones que dan sentido a esta festividad. Cardoso destacó la fortaleza del pueblo jujeño, recordando la historia de resistencia de los lugareños ante los embates de la colonización. “Estuvimos en Pucará, donde nos contaron sobre los primeros combates con los realistas en la montaña; es impresionante cómo la historia y la cultura se entrelazan”, reflexionó. 

El regreso a Cañuelas está marcado por la antesala de una presentación especial en el distrito, donde los músicos tienen la intención de compartir lo aprendido y vivir con su público la emoción del carnaval. “Estamos recopilando imágenes y videos para nuestras redes, y planeamos presentar algunas de las nuevas composiciones que hemos creado durante este viaje. Es una forma de llevar con nosotros un pedacito de cultura y alegría”, compartió Cardoso.

También estuvieron llevando su música en el Hornocal, un caserío con cerros con 14 colores, a más de 4.500 metros de altura. Antes estuvieron por Villa María, en Córdoba, y también en Santiago del Estero.  

A través de su música, 'La Tribu' no solo busca entretener, sino también educar y conectar con las raíces culturales de Argentina. 'Maka' Cardoso enfatizó sobre la importancia de apreciar y no perderse en el ruido de las grandes ciudades: “Hay gente que se encierra en cuatro paredes y opina sin saber, pero aquí, en la montaña, se aprecia la riqueza de nuestras costumbres”. 

La estadía en la montaña, rodeados de amigos músicos y de la calidez de la gente, fue una experiencia reparadora para los artistas. “A veces, después de una gira, lo que uno necesita es tranquilidad; y qué mejor que la paz de la montaña”, concluyó Cardoso. 

En breve, su arte regresará a Cañuelas, prometiendo una noche llena de ritmos andinos y emotivas tradiciones. Para ello se presentarán en la noche del sábado 8 en la Casona de Juanito, en Máximo Paz, y más tarde en Levene. 

Te puede interesar

Diego Franco, el bailarín que vuelve a su tierra con un show que es mucho más que danza

Baila desde niño, fue autodidacta del bombo y las boleadoras y fundó una compañía con proyección internacional. Después de girar con un circo en Estados Unidos, regresa a su ciudad con “Resilientes”, un espectáculo que es homenaje, testimonio y declaración de principios en el Cine Teatro.

Mauricio Dayub, entre la actuación y la actualidad: “Necesitamos reencontrarnos en cosas fundamentales y una de esas es la cultura”

El reconocido actor remarcó la importancia de subirse al escenario en tiempos difíciles. Se presentará con su unipersonal ‘El Equilibrista’ el domingo 10 de agosto, desde las 20, en el Cine Teatro Cañuelas. Las entradas ya están a la venta.

Plim Plim, el fenómeno infantil que nació en Cañuelas y conquista Latinoamérica, se presentó en la calle Corrientes

Su nuevo hogar es el mítico Teatro Broadway, con funciones sábados y domingos durante estas vacaciones de invierno. Mariano Pitarch es el productor artístico de esta obra galardonada como la mejor para los chicos. El mes pasado recibió un Martín Fierro de Teatro.

El Rejunte: un estallido de danza, color y raíz que une a Cañuelas, Lobos y la Ciudad de Buenos Aires

“Queríamos romper con esa lógica de que uno nacía en un ballet y moría ahí. Apostamos a la diversidad y al cruce de experiencias”, dice Hector Marcíal Salinas, uno de los directores del proyecto que convoca a bailarines varones de 18 a 40 años, con experiencia. El objetivo es llegar al Pre-Cosquín.