Listo el cambio de mando en la planta de Mercedes Benz que le da trabajo a muchos cañuelenses
Este jueves se oficalizará cómo seguirá funcionando el 'Centro Industrial Juan Manuel Fangio', de la empresa alemana, que tiene una sede en Virrey del Pino y está vinculada con muchos trabajadores de Cañuelas. Asistirán sus nuevos dueños, empresarios y gremialistas.
Tras varios meses de negociaciones, este jueves se oficializará el traspaso de las operaciones del 'Centro Industrial Juan Manuel Fangio', de Mercedes-Benz Argentina (en sus modelos Vans y autos), al empresario Pablo Peralta, uno de los dueños del Grupo ST.
La adquisición, que incluye la planta de la localidad de Virrey del Pino, donde se produce el modelo Sprinter, se concretará a través de la empresa Open Cars, una compañía paralela a ST que hasta ahora operaba un grupo de concesionarias de autos, entre ellas Peugeot y Forest-Car, de Chevrolet. En esta planta hay muchos trabajadores de Cañuelas que seguirán cumpliendo sus tareas en La Matanza.
El traspaso se hará oficial en un evento programado en la fábrica, con la presencia de Manuel Mantilla, actual presidente de Mercedes-Benz Argentina, y Francesco Ciancia, responsable global de la división Vans. En representación de los compradores, estará Daniel Herrero, ex presidente de Toyota Argentina, quien será el encargado de liderar la nueva empresa.
Hasta último momento, la presencia de Peralta en el acto no estaba confirmada debido a compromisos previos en el exterior. No obstante, fuentes cercanas al empresario aseguraron que Herrero estará al frente de la nueva gestión, por lo que su ausencia no afectará el desarrollo del traspaso. También estará presente el economista Alfonso Prat-Gay, quien integra el equipo de asesores de Peralta.
El cronograma del evento contempla varias instancias clave. A las 12, se realizará una conferencia de prensa en una carpa especialmente montada para informar los detalles sobre la venta. A las 13.15 se anunciará la transacción a los operarios en el área de repuestos de la planta, en un horario elegido para coincidir con el cambio de turno y permitir la participación de la mayor cantidad posible de trabajadores.
En esta instancia, estarán presentes dirigentes sindicales como Ricardo Pignanelli, líder de SMATA, junto con Mario "Paco" Manrique y Adrián Valle. Posteriormente, se comunicará la noticia al personal administrativo y, a las 16, se informará a la red de concesionarias.
En paralelo, antes del evento en Argentina, el anuncio será presentado en la reunión anual de accionistas de Mercedes-Benz en Alemania, donde la empresa dará a conocer sus resultados globales y las novedades en los distintos mercados. En este contexto, se espera que se mencione su salida de la producción de Vans en Argentina.
Cabe destacar que Mercedes-Benz camiones y buses continuará operando de manera independiente y actualmente está invirtiendo en la construcción de una nueva planta en Zárate, con la posibilidad de que en el futuro adopte el nombre Daimler-Trucks.
Un dato llamativo es que la nueva compañía que nacerá tras el traspaso se denominará "Prestige", nombre utilizado durante todo el proceso de negociación entre la consultora Deloitte –encargada de buscar compradores– y los grupos interesados.
A pesar de la oficialización de la venta, el clima interno en la fábrica no es el mejor. La falta de comunicación por parte de la empresa generó incertidumbre entre los empleados, quienes se enteraron del cambio a través de los medios.
Hasta el momento, no se anunciaron planes de retiros voluntarios para quienes no deseen seguir en la nueva compañía, más allá de un cupo excepcional de 15 retiros en el área de repuestos, una medida que responde a razones operativas. Los nuevos dueños dejaron trascender quel a operación incluye la preservación del personal hasta 2029.
Te puede interesar
Adolfo Cambiaso compró un campo de Lázaro Báez para armar un centro de polo en Uruguay
Es la estancia "El Entrevero", ubicada en la exclusiva zona de José Ignacio (Punta del Este). Fue adquirida por una sociedad conformada junto al empresario Eduardo Costantini, dueño de Nordelta. Se compró por una cifra cercana a los 11 millones de dólares.
Morfi, la nueva cadena de hamburguesas llegó a Cañuelas
La casa de comida rápida desembarcó de la mano de Diego Jaime, un ex futbolista que decidió emprender su propio camino en plena pandemia: ya cuenta con 12 franquicias y sueña con tener a Lionel Messi entre sus mesas. Conocé su local en Lara al 800.
Cous Cous Box, la nueva línea saludable de Molino Cañuelas
La firma lanzó una gama de productos instantáneos, cocidos al vapor, que pueden prepararse con agua hirviendo en sólo 5 minutos. Crema de vegetales, limón y menta y marroquí, son las nuevas opciones de la empresa alimenticia líder en la Argentina.
Se inaugura el Paseo de Compras de Tristán Suárez
El espacio comercial tendrá su apertura mañana a las 8. Desde las 12, con entrada libre y gratuita, actuará Daniel Agostini y animará ‘La Tota’ Santillán. A 25 minutos de Cañuelas, ofrecerá productos de todos los rubros y también habrá venta mayorista.