Interés general Leandro Barni 17/02/2025

Escándalo en Tránsito: una inspectora denunció la sustracción del talonario de multas

Formularios de infracciones de la Municipalidad de Cañuelas "olvidados" en la parte trasera de un patrullero generaron una investigación municipal, policial y de una fiscalía. El incidente involucra a tres agentes: Celeste Colman, Silvia Paisal y Marcelo Falcao.

En la playa de estacionamiento del Polo de Seguridad, en Belgrano y San Vicente, comenzó el oscuro hecho denunciado por una Inspectora de Tránsito..  

Una investigación penal y un sumario administrativo municipal y otro policial sacuden a la Dirección de Tránsito de Cañuelas, tras la denuncia de una inspectora por la "sustracción" de un talonario de multas por parte de una compañera. El incidente involucra a tres agentes del área mencionada: Celeste Colman, Silvia Paisal y Marcelo Falcao, y generó una serie de interrogantes sobre las motivaciones detrás del oscuro hecho. 

Según la información brindada por los investigadores, la inspectora Colman "olvidó" el talonario de multas asignado a su cargo en la luneta trasera del vehículo oficial, estacionado frente al Polo de Seguridad local. Tras percatarse de la pérdida, Colman comunicó la situación a sus colegas a través de un grupo de WhatsApp, sin obtener resultados positivos en su búsqueda. 

Ante la falta de respuestas, Colman recurrió a las cámaras de seguridad del Centro de Operaciones Municipal (COM), donde observó que, al abordar el vehículo, su compañera Silvia Paisal habría advertido el hallazgo del talonario y se lo habría llevado consigo. Se desconoce si el inspector Marcelo Falcao, quien acompañaba a Paisal en ese momento, está al tanto de lo sucedido. 

Luego del "extravío" se revisaron las cámaras de seguridad del COM y se descurbió la maniobra que ahora es investigada por la Justicia y el Municipio. 

Ante estas evidencias, Colman presentó una denuncia penal por "hurto" ante la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°1 de Cañuelas, dando origen al expediente IPP 03-267-25. Dada la implicación de empleados municipales, no se descarta que la fiscalía se declare incompetente, derivando la causa a la Fiscalía General de La Plata. 

Posteriormente a la denuncia, el talonario de multas "reapareció" en un mueble del COM, en un lugar previamente revisado por Colman sin éxito. Este hecho motivó la apertura de un sumario administrativo por parte del municipio, en el cual Colman ya prestó declaración, ratificando los hechos denunciados. En los próximos días, Paisal y Falcao serán citados a declarar. También está abierto un expediente policial interno sobre esta denuncia de la Inspectora Colman.

El caso ya despertó diversas conjeturas dentro del ámbito municipal, especialmente considerando el hecho de que están controlados y numerados los talonarios de multas asignados individualmente a cada inspector por el Juzgado de Faltas. 

"Se están evaluando dos situaciones: el descuido de Colman al olvidar un elemento de su responsabilidad, y la actitud de los compañeros que lo encontraron y no dieron aviso", declaró una fuente cercana al caso, quien sugirió la posible existencia de conflictos preexistentes entre los involucrados. El incidente continúa bajo investigación, buscando esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades correspondientes. 

Te puede interesar

El Gobierno nacional destina más de 10 mil millones de pesos a distritos afectados por las inundaciones

Es para damnificados de los partidos de Zárate, Campana, Arrecifes, Capitán Sarmiento, Salto, Mercedes y San Antonio de Areco. Los temporales fueron en mayo.

La Provincia extendió el límite de edad para ingresar a la Policía

Por decisión excepcional para el ciclo lectivo 2025, podrán iniciar la carrera quienes tengan hasta 29 años, según informó el Ministerio de Seguridad. Es parte de la planificación para fortalecer la seguridad.

La Soberanía, la inclusión social y la protección ambiental son los ejes de los proyectos de Gustavo Arrieta

El legislador cañuelense impulsa tres propuestas que se debatirán en la próxima sesión del organismo regional. Además, encabezó un equipo que participó de una reunión conjunta con la Comisión de diputados del Mercosur que cerraría el Tratado con la Unión Europea.

El transporte de cargas reclama por la Variante Cañuelas y el deterioro de la red vial nacional

Renovaron sus pedidos para que se retomen y finalicen las obras paralizadas en todo el país. En la mira se encuentra. El empresario cañuelense Roberto Guarnieri advirtió que la falta de avances genera riesgos diarios. Desde la FADEEAC señalan que existe una “emergencia nacional” en materia de infraestructura.