Deportes Jonatan Pedernera 07/01/2025

Valentina Fazio, la joven promesa de Cañuelas que está entre las mejores jugadoras del país

Con apenas 13 años, ya sumó experiencia en el circuito y se entrenó durante todo el 2024 en el CeNARD. Ahora, se prepara para un nuevo Protour. Además, promedió las notas más altas en el colegio Estrada. Entrevista con El Ciudadano.

Valentina Fazio es del barrio Buen Pastor y se perfila para ser una de las figuras de la provincia de Buenos Aires en tenis de mesa.

Valentina Fazio es una de las deportistas con mayor proyección de Cañuelas. Por su nivel, entrenó en el CeNARD (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) durante todo el 2024 y en el Abierto de la República quedó entre las ocho mejores jugadores de tenis de mesa del país entre 21 participantes. Su gran meta para este 2025 es la convocatoria a la Selección Argentina.

Cabe recordar que Valentina fue seleccionada para participar en el programa “Futuros Talentos” en el CeNARD, justamente, ahí intentará culminar el año en el podio. Además, la pequeña, que debutó en la Federación con apenas 11 años y dio la nota siendo campeona en su debut, también jugó este año para la Sub 14 del club Cañuelas.

-¿Cómo te fue en el CeNARD?
-Re bien, es hermoso poder entrenar donde están los mejores. Aprendí distintas técnicas, golpes, etc. Mejoré el saque y los desplazamientos para la movilidad, con eso hice mucha diferencia, es lo más importante.

-¿Qué te llamó la atención en el Centro de Alto Rendimiento?
-El nivel de cada chico y las instalaciones, está todo impecable. Además, hice muchas amigas y amigos.

-¿Cómo te dividiste los tiempos con la escuela?
-Como cursé a la mañana, hacía la tarea a la tarde y después metía entrenamientos.

-¿Y cómo te fue?
-Por suerte, re bien, terminé entre los promedios más altos: 9 y 10. También tuve una mención como “mejor compañera” en el colegio Estrada.

-¿Y qué hacías en los ratos libres?
-Aprovechaba para verme con amigas y me gusta mucho mirar películas. Además, sigo yendo a Inglés, dos veces por semana, y también practico fútbol en el club Cañuelas.

 -¿Por qué a los más chicos les llama la atención el tenis de mesa?
- A los pequeños les llama la atención ya que es un deporte en el que podés hacer amigos, además es dinámico y la movilidad es lo más importante en este deporte.

-¿Cuál es tu sueño más grande en el deporte?
- El sueño más grande que tengo en el tenis de mesa es entrenar en la Selección Argentina y jugar algún Panamericano.

Otro baluarte de la ciudad
Luca Muller es otro de los chicos que se destacan en esta disciplina. Con apenas 11 años, disputará el Argentino 2025 con jornadas en Mendoza, Córdoba, Salta, Río Negro y Santa Fe. Además, estará en el Circuito Mundial en las fechas que se disputarán en marzo en nuestro país en el CeNARD y en Rosario.

Te puede interesar

Primera ‘C’: a Cañuelas le empataron en el final y se quedó sin nada

El ‘Tambero’ estaba arriba con el gol de Jeremías Heidenreich y forzaba los penales, pero Claypole encontró el empate 1 a 1 sobre el cierre y de esa manera, el CFC quedó afuera de la lucha para entrar en la Copa Argentina 2026. La serie terminó 3 a 2 para el local.

Cuatro chicos cañuelenses se consagraron en el Mundial de Taekwondo

Thiago Becerra, Maite Cárdenas, Zoe Fernández y Milagros Miranda, de la Escuela Federal de Villa Adriana y La Garita,  fueron campeones en la competencia que se llevó a cabo en el microestadio de Argentinos Juniors entre miles de atletas.

Polo: La Natividad-La Dolfina volvió a ganar y es el primer finalista de Tortugas

El Dream Team derrotó 23 a 7 a Los Machitos El Refugio, con un Camilo Castagnola en su máximo esplendor, autor de 12 goles, y sacó el pasaje para la definición del sábado 25 al terminar primero e invicto en el grupo 'A'.

Juegos Bonaerenses 2025: Cañuelas buscará finalizar el certamen en el podio

Con destacadas actuaciones en deportes individuales, la delegación cerrará este sábado su participación en Mar del Plata. El fútbol irá por el primer lugar contra Arsenal. Hasta el momento, se cosecharon cuatro medallas de oro, dos de plata y una de bronce.