Educación Leandro Barni 28/11/2024

Por fin se destrabó el conflicto en el colegio El Jacarandá

Se produjeron cambios en la situación financiera del centro educativo privado, que había sido salvado por la intendenta Marisa Fassi tras su matriculación en mayo. Los docentes y el personal reclamaban sus salarios atrasados y se firmaron acuerdos en el ministerio de Trabajo.

Los integrantes de SADOP y de la CGT que acompañaron a los docentes de El Jacarandá en la delegación local del ministerio de Trabajo bonaerense,

Hace más de dos años, docentes del Centro Educativo ‘El Jacarandá’ comenzaron a enfrentar una grave problemática salarial: el establecimiento debía importantes sumas de dinero a su personal y la continuidad del colegio era incierta.

Fue entonces cuando, en busca de soluciones, los trabajadores se acercaron al Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) para también defender un proyecto educativo de la comunidad local. No obstante, fue fundamental la intervención de la intendenta Marisa Fassi para destrabar la situación. Sin ir más lejos, en mayo recibió la matrícula oficial y evitó el cierre. 

Se eligieron delegados entre los docentes y, a partir de allí, se estableció una mesa de diálogo con la entidad propietaria del colegio. Sin embargo, ante la falta de avances concretos, el conflicto escaló hasta el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, y la delegación regional, que encabeza Alberto Mansilla. Durante ese tiempo, se realizaron diversas acciones gremiales: jornadas de visibilización, paros, plenarios y distintos comunicados alertando sobre la situación.

El cierre del establecimiento parecía inminente, por lo que se sumaron nuevos aliados: la Confederación General del Trabajo (CGT), a través de su secretario general Lucas Granada; la intendenta de Cañuelas, Marisa Fassi; y funcionarios provinciales, entre ellos Javier Ranaldi, titular de la Dirección General de Escuelas y Educación Privada (DIEGEP), y Pablo Urquiza, Subdirector de Educación de la Provincia de Buenos Aires.

Las movidas incluyeron un "abrazo al Jacarandá", al inicio del ciclo lectivo 2024, una acción gremial que unió a toda la comunidad educativa en un gesto de solidaridad y apoyo general.

Las articulaciones con diferentes sectores, las mesas de trabajo y la lucha constante comenzaron a dar resultados, ya que la escuela obtuvo su número de DIEGEP gracias a la intervención de la intendenta, lo que le permitió ser reconocida en todos sus niveles educativos. Además, el gobierno provincial otorgó -finalmente- una subvención al establecimiento, que resultó no solo un respaldo económico sino que validó el trabajo pedagógico del Jacarandá, y también reafirmó el compromiso de los docentes con su tarea diaria.

La resolución del conflicto llegó recientemente con la firma de un acuerdo en la delegación del Ministerio de Trabajo, que incluyó el pago de los salarios adeudados a todo el personal docente. A mitad de año, los trabajadores estuvieron soportando tres meses de atraso. Ahora se regularizó, aunque todavía hay alguna cuenta por saldar en materia de aportes de la jubilación y la obra social de cada trabajador.

Te puede interesar

Denuncian que la madre de un alumno agredió a una docente de la Escuela N°4 de Uribelarrea

El hecho ocurrió en el ingreso del establecimiento, a la vista de varios testigos. Sin que mediara alguna palabra o situación por parte de la agresora, descendió de una camioneta y abofeteó a la maestra. Hay investigaciones en curso en la cartera educativa y en la Justicia.

Marisa Fassi participó en una clase presencial de la Licenciatura en Educación de la UNAHUR

Fue en el marco de un acuerdo entre la Municipalidad y la Universidad Nacional de Hurlingham. El programa, habitualmente virtual, les permite a los docentes desarrollarse sin la necesidad de desplazarse. La intendenta compartió la jornada junto a los estudiantes y docentes.

Visita de la intendenta Marisa Fassi y entrega de bicicletas en las Escuelas N° 31 y N° 18

La funcionaria recorrió las instalaciones recién renovadas, resultado de la obra de refacción y ampliación en conjunto con el gobierno provincial. Y fueron premiados alumnos por la Convocatoria Movilidad Sustentable con su proyecto “Somos el cambio de nuestro planeta”.

La exjueza que se convirtió en una voz de los niños presentó su nuevo libro en Cañuelas

Alicia Tallercio, reconocida magistrada de familia, llegó con su obra al salón ‘Manuel Belgrano’ del Concejo Deliberante. Su creación literaria "Te escucho niño" está basada en los derechos de los menores. "Es fundamental que se sientan respetados en todos los ámbitos", afirma.