Capacitación para los agentes de seguridad sobre una problemática sensible: la trata de personas

La actividad, organizada en el marco de un convenio entre el municipio de Cañuelas y la Fundación Alameda, tiene como objetivo brindarles herramientas al personal que deberá intervenir en casos de explotación laboral y sexual.
Agentes municipales, jefes policiales y otros funcionarios se acercaron al recinto legislativo para capacitarse sobre una gran problemática.

Antes de la sesión ordinaria, en el Salón Manuel Belgrano del Concejo Deliberante de Cañuelas, se llevó a cabo una jornada de capacitación dirigida al personal de seguridad municipal, con el objetivo de sensibilizar y formar a los agentes sobre la problemática de la trata de personas y su prevención. 

La actividad, organizada en el marco de un convenio entre la Fundación Alameda y el municipio de Cañuelas, busca reforzar las herramientas de actuación ante casos de explotación laboral y sexual.

El curso, destinado tanto a agentes que trabajan en la calle como a jefes policiales y de la Guardia Urbana, se centró en aspectos fundamentales como los protocolos de búsqueda de personas en situaciones de trata. Se abordaron las directrices del Ministerio de Seguridad de la Nación, la alerta SOFÍA y el manual del Ministerio Público Fiscal, entre otros recursos clave.

Además, la capacitación incluyó un espacio para el intercambio y reflexión, en el que surgió un caso concreto de compra y venta de menores. Este ejemplo dio lugar a un debate sobre iniciativas legislativas, como un proyecto en discusión en la Cámara de Diputados, y el fallo Fornerón de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que marcó un precedente en la materia.

Otro de los ejes principales fue la actualización sobre las nuevas formas de captación digital. Durante la jornada, se destacó cómo las redes criminales han adaptado sus estrategias a plataformas virtuales y redes sociales, ampliando su alcance para el reclutamiento y la explotación.

El convenio entre la Fundación Alameda y el municipio también contempla la creación de un canal de denuncias anónimas, que permitirá a los ciudadanos informar de manera segura sobre posibles casos de trata. Asimismo, se establecerán mesas de trabajo interinstitucionales para coordinar acciones entre autoridades municipales, fuerzas de seguridad y organizaciones de la sociedad civil.

Con estas medidas, el municipio refuerza su compromiso con la prevención de la trata de personas, la protección de las víctimas y la sensibilización de la comunidad sobre esta grave problemática social.

Te puede interesar

Cañuelas sumará un cinerario parroquial para responder a la creciente demanda local

La parroquia Nuestra Señora del Carmen construirá un espacio para el depósito de cenizas. El sitio de Uribelarrea colapsó por la alta demanda y el cementerio municipal no cuenta con infraestructura pública.

Denuncian descontrol urbanístico, subdivisiones ilegales y violencia en el barrio La Virginia

Vecinos presentaron un petitorio ante la Municipalidad tras el intento de ocupación de una propiedad en Ruta 3 Km 74. Alertan sobre la comercialización apócrifa de terrenos de vieja data, la inacción frente a ordenanzas de servicios esenciales y episodios de amedrentamiento con armas de fuego.

Debate por la tenencia de mascotas: entre la protección animal y el reclamo por perros peligrosos

Mientras avanza en la Legislatura bonaerense una iniciativa para sancionar el maltrato y abandono, victimas y especialistas advierten sobre la urgencia de regular las razas de gran porte tras graves ataques recientementes registrados.

Cañuelas y Edesur coordinan un plan de contingencia preventivo ante el fenómeno de El Niño

La Municipalidad y la empresa distribuidora de energía mantuvieron un encuentro de trabajo para diseñar acciones operativas frente a la previsión de un incremento en las lluvias, tormentas y fuertes vientos durante los próximos meses.