Educación Leandro Barni 10/10/2024

Llaman a licitación para retomar las obras de la Escuela Nº 26 en el barrio Belgrano, de Máximo Paz

Tras una interrupción en las tareas, y por una protesta de los vecinos, se retoma el proyecto de ampliación del establecimiento educativo. Se construirán un hall conector, un gabinete, dos aulas y los correspondientes sanitarios para los niños y las personas con discapacidad.
Sigue la ampliación y el reacondicionamiento de las instalaciones de la Escuela Primaria Número 26, en la localidad de Máximo Paz.

La Municipalidad de Cañuelas convocó a ubna licitación pública (lleva el Nro. 8/2024) para la finalización de la Escuela N° 26, ubicada en el barrio Belgrano, de Máximo Paz, que tiene un presupuesto de $ 191.307.081.

El proyecto contempla la ampliación del edificio escolar, que incluirá un hall conector, un gabinete, dos nuevas aulas y sanitarios para los niños y las personas con discapacidad. 

Los interesados podrán retirar los pliegos de la licitación entre el 21 y el 23 de octubre, y la apertura de las ofertas se llevará a cabo el 30 de octubre en el Palacio Municipal. Según el expediente aprobado, los trabajos abarcan diversas áreas, entre las que se destacan:

- Trabajos preparatorios: limpieza y nivelación del terreno, demolición de la mampostería, el picado del revoque y el contrapiso, así como también el movimiento del suelo y el relleno. 

- Albañilería y revestimientos: finalización de las mamposterías, la colocación de las capas aisladoras, los revoques y contrapisos, junto con la instalación de veredas perimetrales y el pulido de los pisos.

 - Cubiertas y techados: la colocación de las membranas termohidrófugas y los cielorrasos de PVC, así como la instalación de vigas reticuladas en las aulas. 

- Carpintería: provisión e instalación de puertas, ventanas, herrajes, cerraduras y rejas. 

- Instalación eléctrica: tableros, circuitos y luminarias, incluyendo un sistema de certificación de puesta a tierra. 

- Instalación sanitaria: un sistema mixto de lecho nitrificante y pozo absorbente, junto con la provisión de agua caliente y fría. 

- Acondicionamiento térmico: instalación de equipos de aire acondicionado, tipo split inverter. 

- Pintura y señalización: además de la provisión de matafuegos. 

La obra de ampliación escolar fue suspendida en diciembre último tras una serie de denuncias por parte de los vecinos, quienes alertaron sobre la paralización de los trabajos que habían sido adjudicados a la empresa GT Construcciones, con un presupuesto de $ 44 millones y un plazo de ejecución de 90 días.

En medio de la controversia, el 15 de diciembre, los vecinos intentaron impedir la salida de los camiones que retiraban insumos de construcción. 

Desde el Municipio se explicó que la obra estaba "neutralizada" a la espera de la firma de un contrato que ajuste los valores afectados por la inflación. Sin embargo, el 22 de diciembre, la comuna emitió un comunicado aclarando que la obra no se encontraba sujeta a "redeterminación de precios", y que por consiguiente la paralización se debió a la inviabilidad del proyecto tras la última devaluación y el incremento de los costos de los materiales y de la mano de obra.

En relación al retiro de los materiales, la Municipalidad reiteró que pertenecen a la empresa contratista y que la responsabilidad sobre su adquisición y uso es exclusiva de la misma.

Te puede interesar

La Universidad de Morón inauguró una nueva sede regional en Cañuelas para afianzar la oferta educativa

Ubicado en el Pasaje Antonio Díaz, el centro académico combina innovación en educación a distancia, actividades presenciales y microcredenciales enfáticas en la inserción laboral y el desarrollo productivo local.

Con el objetivo de acercar a las estudiantes al mundo laboral, la Universidad de Morón participó de la Expo Real Estate Argentina 2026

A través de la Escuela Superior de Leyes, la institución académica acercó a sus alumnos de las carreras inmobiliarias a los principales referentes y tendencias del sector. 

La escuela rural que resiste al paso del tiempo y busca rescatar un siglo de memorias

Fundada en 1928 en el paraje Los Álamos, la Escuela Primaria N° 18 “José Hernández” prepara los festejos de su primer siglo de vida. La comunidad educativa lanzó una campaña de recolección de archivos y relatos para atesorar el siglo de vida institucional.

Dos jóvenes de Cañuelas iniciaron un intercambio cultural por un año en Suiza y Estados Unidos

A través del programa de Rotary Club, Alma Krizsan Giannitti y Camila Bonacci representarán a la provincia de Buenos Aires en el exterior. Al mismo tiempo, la comunidad local se prepara para recibir a dos estudiantes, una canadiense y otro suizo.