Llaman a licitación para retomar las obras de la Escuela Nº 26 en el barrio Belgrano, de Máximo Paz

Tras una interrupción en las tareas, y por una protesta de los vecinos, se retoma el proyecto de ampliación del establecimiento educativo. Se construirán un hall conector, un gabinete, dos aulas y los correspondientes sanitarios para los niños y las personas con discapacidad.

Educación10/10/2024 Leandro Barni
esc.26
Sigue la ampliación y el reacondicionamiento de las instalaciones de la Escuela Primaria Número 26, en la localidad de Máximo Paz.

La Municipalidad de Cañuelas convocó a ubna licitación pública (lleva el Nro. 8/2024) para la finalización de la Escuela N° 26, ubicada en el barrio Belgrano, de Máximo Paz, que tiene un presupuesto de $ 191.307.081.

El proyecto contempla la ampliación del edificio escolar, que incluirá un hall conector, un gabinete, dos nuevas aulas y sanitarios para los niños y las personas con discapacidad. 

Los interesados podrán retirar los pliegos de la licitación entre el 21 y el 23 de octubre, y la apertura de las ofertas se llevará a cabo el 30 de octubre en el Palacio Municipal. Según el expediente aprobado, los trabajos abarcan diversas áreas, entre las que se destacan:

- Trabajos preparatorios: limpieza y nivelación del terreno, demolición de la mampostería, el picado del revoque y el contrapiso, así como también el movimiento del suelo y el relleno. 

- Albañilería y revestimientos: finalización de las mamposterías, la colocación de las capas aisladoras, los revoques y contrapisos, junto con la instalación de veredas perimetrales y el pulido de los pisos.

 - Cubiertas y techados: la colocación de las membranas termohidrófugas y los cielorrasos de PVC, así como la instalación de vigas reticuladas en las aulas. 

- Carpintería: provisión e instalación de puertas, ventanas, herrajes, cerraduras y rejas. 

- Instalación eléctrica: tableros, circuitos y luminarias, incluyendo un sistema de certificación de puesta a tierra. 

- Instalación sanitaria: un sistema mixto de lecho nitrificante y pozo absorbente, junto con la provisión de agua caliente y fría. 

- Acondicionamiento térmico: instalación de equipos de aire acondicionado, tipo split inverter. 

- Pintura y señalización: además de la provisión de matafuegos. 

La obra de ampliación escolar fue suspendida en diciembre último tras una serie de denuncias por parte de los vecinos, quienes alertaron sobre la paralización de los trabajos que habían sido adjudicados a la empresa GT Construcciones, con un presupuesto de $ 44 millones y un plazo de ejecución de 90 días.

En medio de la controversia, el 15 de diciembre, los vecinos intentaron impedir la salida de los camiones que retiraban insumos de construcción. 

Desde el Municipio se explicó que la obra estaba "neutralizada" a la espera de la firma de un contrato que ajuste los valores afectados por la inflación. Sin embargo, el 22 de diciembre, la comuna emitió un comunicado aclarando que la obra no se encontraba sujeta a "redeterminación de precios", y que por consiguiente la paralización se debió a la inviabilidad del proyecto tras la última devaluación y el incremento de los costos de los materiales y de la mano de obra.

En relación al retiro de los materiales, la Municipalidad reiteró que pertenecen a la empresa contratista y que la responsabilidad sobre su adquisición y uso es exclusiva de la misma.

Te puede interesar
Lo más visto