Marcha universitaria: masiva convocatoria al Congreso, con fuerte presencia bonaerense
Fue la segunda convocatoria para defender a las universidades, que esta vez tuvo como destino el Congreso y donde se reclamó que los diputados y senadores sostengan la vigencia de la ley de Financiamiento contra el veto que impondrá en las próximas horas Javier Milei.
Miles de estudiantes, profesores directamente afectados por los recortes de presupuesto junto a militantes gremiales, de partidos políticos y organizaciones sociales, además de muchas personas que simplemente fueron a manifestar su apoyo participaron esta tarde del miércoles 2 de octubre de la protesta frente al Congreso contra el veto que impondrá el presidente Javier Milei a la ley que asegura el financiamiento de las universidades hasta fin de año.
Se trata de la segunda convocatoria para defender a las universidades, que esta vez tuvo como destino el Congreso y no la Casa Rosada porque lo que se reclama es que aparezca la mayoría de dos tercios de diputados y senadores necesarios para sostener la vigencia de la ley de Financiamiento contra el veto que realizará en las próximas horas el presidente Milei.
En las banderas de la movilización en la Ciudad de Buenos Aires –epicentro de manifestaciones que se dan a lo largo y ancho de todo el país- se vieron banderas de a FUBA (Federación Universitaria de Buenos Aires), la de ADUBA (Asociación de Docentes de la UBA) y el Centro de Estudiantes de Veterinaria. De fondo se escucharon bombos, redoblantes y bombas de estruendo.
También hubo identificaciones de agrupaciones políticas y sindicales: la Confederación General del Trabajo (CGT), la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), el Polo Obrero, el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y Libres del Sur.
El Parlamento estuvo completamente vallado. No se pudo acceder al Congreso por la calle Entre Ríos, donde solo había un grupo de policías con cascos y escudos protegidos por una segunda valla. Ahí se acumularon otros reclamos: “Aerolíneas es argentina”, “No a los despidos”, “Devuelvan a Loan”, “Libertad es poder estudiar”, “Libertad es tener para comer”, decían otros grafitis.
En la marcha hubo una presencia importante de la dirigencia política de la provincia de Buenos Aires, con varios miembros del gabinete de Axel Kicillof, quien mandó su adhesión desde México, donde participa de la asunción presidencial de Claudia Sheinbaum. También manifestaron su apoyo Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa.
La expresidenta se sumó desde el Instituto Patria, cuya sede está a media cuadra del Congreso. “Mi viejo era trabajador, mi mamá también, y tuvieron una hija abogada y otra médica. Esa es la movilidad social ascendente”, dijo CFK.
Desde el gobierno, dejaron trascender su visión: “se juntó todo el tren fantasma”, le dijo una fuente del gabinete al diario Clarín. Se refería a los dirigentes del peronismo presentes en el acto: Máximo Kirchner, Sergio Massa (quien reapareció en la escena política nacional), tras perder las elecciones presidenciales en 2023) y Juan Grabois.
Te puede interesar
Condena a CFK: la intendenta Marisa Fassi habló de "persecución y proscripción"
La Cámara Federal de Casación Penal confirmó este miércoles la condena de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa conocida como “Vialidad” a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, aunque aún puede apelar a la Corte.
Gustavo Arrieta, duro con Ricardo Quintela: “Quería ganar con alguna maniobra de escritorio”
La Junta Electoral impugnó la lista del gobernador por la falta de avales. El riojano buscó aplazar las elecciones, pero la jueza Servini rechazó su pedido. De este modo, Cristina Fernández de Kirchner será proclamada presidenta del partido.
Cambios en el INTA, renuncias y polémica en medio del plan motosierra de Javier Milei
El cordobés Juan Cruz Molina Hafford, que estaba a cargo del organismo, mostró diferencias con la gestión del ministro Luis Caputo. Unos 250 profesionales se acogieron al retiro voluntario. Necesitan la salida de otros 900 empleados. Nicolás Bronzovich es su reemplazante.
Semblanza del jubilado que sorprendió a Milei con su visita a la Rosada, a la que fue para afiliarse
Pedro Bastarrica tiene 83 años. Supo administrar carnicerías y llegó a ser matarife. Se fue hasta la Ciudad de Buenos Aires en transporte público para conocer al Presidente, a quien le grabó un video. Se convirtió en protagonista por una publicación del libertario Juan Boutet.