Marisol Laforcada, la psicóloga de las ‘Rojas’: “La derrota es una oportunidad de aprender”
Tras la llegada de la profesional, las chicas levantaron una racha adversa de cuatro caídas y están enfocadas en zafar de la desafiliación. Este domingo, Cañuelas FC debía recibir a Claypole en el Jorge Arín, pero se suspendió por la falta de una ambulancia.
La psicología aplicada al deporte, dicen los sabios, es importante. Para el equipo femenino de Cañuelas FC fue determinante, porque gracias a la llegada de Marisol Laforcada soplaron vientos de cambio en el vestuario de las ‘Rojas’, que vencieron a Berazategui por 1 a 0 para salir del fondo de la tabla. Este domingo, las chicas del "Rojo" debían enfrentar en el estadio Jorge Arín otra dura prueba ante Claypole. Pero el partido se suspendió por la falta de una ambulancia (como marca el Reglamento) y entre miércoles y jueves se reprogramará la fecha en la AFA.
Laforcada, psicóloga social del Instituto Itinerante, acompaña a las chicas hace dos meses y en el mano a mano con El Ciudadano hizo un balance de las distintas jornadas de meditación y tareas de autoconocimiento.
-¿Cuáles son tus principales funciones en el cuerpo técnico?
-Mi rol es optimizar y mejorar el rendimiento de las jugadoras a través del desarrollo de habilidades psicológicas y sociales para que ellas alcancen el máximo potencial en el campo de juego. Una de mis responsabilidades es la evaluación y el diagnóstico para detectar las necesidades y las fortalezas psicológicas, ya que las edades son muy variadas.
-¿Cómo se logra eso?
-Estamos encima con el trabajo mental, con meditación ante las situaciones cuando no alcanzan el objetivo. Trabajamos mucho el “aquí” y “ahora”, ya que ayuda para que ellas ganen confianza y gestionen el estrés y la ansiedad que provoca el juego. Busco fomentar la cultura positiva del equipo y el apoyo mutuo para que se de la cohesión grupal.
-El técnico contaba que el plantel maduró en cierto sentido, en aprender de los errores y no dramatizar ante la derrota.
-Sí, la idea es que puedan aceptar todas las emociones, pudiendo identificar los factores que contribuyen al resultado y que sepan que muchas veces no son responsables de la derrota. Les doy el ejemplo de la Selección Argentina, que son los mejores del mundo, y muchas veces no llegaron, no porque sean malos. La derrota es una oportunidad para aprender y crecer.
-¿La psicología es clave en el deporte?
-Sí, es fundamental, porque ayuda a mejorar el rendimiento y la dinámica de cada equipo. Apoya el autoestima y fomenta un ambiente positivo.
-¿Cómo se les habla a las jugadoras más chicas que no quemaron etapas?
-Les pedimos que sean observadoras de las más grandes, que las tomen como ejemplo, que no se frustren y que se motiven, ya que tienen otro tipo de energía y son frescas y motivadoras. En el club, hay muchas nenas que se esfuerzan para llegar al nivel más alto. Sabemos que en este deporte hay mucha presión, entonces hablamos mucho de que van a tener su momento y las contenemos. Es todo un proceso el hacerles entender de que a veces, no hay lugar para todas y ocupar un sitio en el banco de suplentes también es valedero para todo el grupo. Obviamente, les pedimos que no quemen etapas.
-¿Cómo influye el día a día de cada jugadora y la realidad económica en el rendimiento?
-Tenemos muchas realidades diferentes y a la hora del rendimiento es notorio por el descanso, por el estrés... Hay chicas que llegan en auto y otras en tren, en colectivo o después de trabajar y vienen cansadas. Desde el club se trata de estar encima, se las ayuda para cargar la SUBE. Darío Lorenzo es un técnico muy presente, al igual que sus colaboradores, Matías Iriarte y Martina Sepúlveda.
-¿Cómo ves anímicamente a las chicas en la actualidad?
-Las veo mejor. Pese a que vienen perdiendo algunos partidos, anímicamente están fortalecidas. Es un proceso, no es magia. Hay que seguir trabajando en fomentar el esfuerzo, el compromiso y la responsabilidad. Cada una tiene un objetivo personal distinto, están las que quieren ser profesionales y las que canalizan todos los problemas con hacer deporte.
“Todo cambió”
Darío Lorenzo, el técnico del equipo femenino de CFC, comentó: “Antes, luego de cada partido, todo era gritos y enojo. Por suerte, la postura cambió”. Y agregó: “Junto a Chacarita, somos el equipo más joven de todo el fútbol argentino y eso tiene un costo físico y también mental”.
Te puede interesar
Luciano Nadal, el delantero que repara fugas de agua en la semana y hace goles los domingos
Tiene 26 años, jugó en el equipo de Cañuelas FC que ascendió a la Primera B y reparte su tiempo como empleado de AYSA y goleador de EFIC. Feliz en esta nueva etapa con la camiseta del ‘Tricolor’, dice: “Estamos para mucho más”.
Cañuelas FC empató ante Yupanqui y dejó escapar una chance para acercarse en el Reducido
En un partido aburridísimo, el ‘Rojo’ igualó 0 a 0 contra el equipo de Ciudad Evita, uno de los necesitados en la ‘C’. En la próxima fecha, el CFC visitará al puntero, Camioneros.
Jeremías Heidenreich, el ‘9’ de Cañuelas que cortó la racha negra y va por más impactos
Después de cuatro derrotas consecutivas y más de un año sin ganar de visitante, el ‘Tambero’ se impuso ante Juventud Unida en San Miguel gracias a un grito del entrerriano. A los 21 años, es el único punta de un equipo que quiere resurgir.
Boxeo: Jesús Daneff peleará en la cancha de River
El cañuelense se medirá este sábado a la noche contra el uruguayo Javier Cardozo en el gimnasio del estadio Monumental. Serán ocho rounds en la categoría ‘Ligero’. En tanto, su hermano, Claudio, se prepara para viajar a Sudáfrica en un nuevo combate internacional.