Crean un fondo para la conservación y el desarrollo sostenible del Gran Chaco Americano
La Comisión de Asuntos Económicos, Financieros e Industriales del Parlasur, que preside el diputado cañuelense Gustavo Arrieta, le dio luz verde a ese proyecto. Además, el legislador presentó otro también muy importante para luchar contra la ludopatía juvenil.
La Comisión de Asuntos Económicos, Financieros e Industriales del Parlasur, que preside Gustavo Arrieta, dio despacho en su último plenario al Proyecto de Norma para la creación del Fondo para la Conservación y el Desarrollo Sostenible del Gran Chaco Americano.
El mismo fue presentado por Arrieta con el objetivo de proponer la implementación de políticas públicas regionales activas relacionadas con el cambio climático. La idea es destinar ese dinero a la protección y gestión de esa vasta región con gran diversidad biológica que abarca partes de Argentina, Paraguay, Bolivia y Brasil.
Se trata de una propuesta que toma como modelo el Fondo Amazonia, administrado por el Banco Interamericano de Desarrollo, que demostró ser un mecanismo eficiente y novedoso para el cobro y el pago de la gestión ambiental y de los servicios ecosistémicos.
El Gran Chaco Americano es la segunda mayor región boscosa de Sudamérica, compartida principalmente entre Argentina, Paraguay, Bolivia y Brasil. A pesar de su importancia ecológica y cultural, enfrenta graves desafíos, como la deforestación y la degradación ambiental, afectando a las comunidades locales que dependen de sus recursos naturales.
La misión central de este fondo es abordar la promoción de la conservación, el desarrollo sostenible y la cooperación transfronteriza. Con ello, se espera fomentar la restauración de ecosistemas degradados y apoyar a las comunidades indígenas y locales que habitan la región.
Contra la ludopatía
En un contexto marcado por la preocupación por la salud mental infanto juvenil, Arrieta también presentó un proyecto de recomendación destinado a prevenir la ludopatía digital en niños y adolescentes.
Teniendo en cuenta que las plataformas digitales aumentaron exponencialmente, especialmente tras la pandemia de Covid-19, Arrieta destacó que la ludopatía virtual, entendida como la adicción a videojuegos, juegos de apuestas y otras plataformas en línea, se convirtió en un problema alarmante que afecta a miles de jóvenes en América Latina.
“Es fundamental que como legisladores tomemos medidas concretas para proteger a nuestros infancias y juventudes de los riesgos asociados con el juego en línea”, afirmó el parlamentario.
El proyecto incluye una serie de medidas que buscan no solo prevenir la adicción, sino también educar y concientizar a las familias y comunidades sobre los peligros del juego digital. Entre ellas, la implementación de campañas de sensibilización masiva, la regulación de la publicidad de juegos de azar y la creación de centros de ayuda especializados en la atención de la ludopatía digital juvenil.
“Es imperativo que las plataformas asuman su responsabilidad y colaboren en la creación de un entorno digital seguro para nuestros jóvenes”, subrayó Arrieta.
El proyecto también contempla la creación de programas educativos en las escuelas, donde se impartirán talleres sobre el uso responsable de las tecnologías digitales. “Debemos empoderar a nuestros jóvenes con la información necesaria para que puedan navegar de manera segura en el mundo digital”, concluyó el cañuelense.
Te puede interesar
El Hospital Cuenca Alta 'Néstor Kirchner 'celebró el egreso de su primera cohorte de residentes
Con la presencia de autoridades nacionales y provinciales, se llevó adelante el acto, cargado de emoción y reconocimiento. Fueron siete los profesionales que concluyeron su formación en distintas especialidades.
Cañuelas continúa con las obras de asfalto: ahora le tocó a la calle Salta
El proyecto, denominado ‘Pavimentos Flexibles en el partido de Cañuelas – Conexión a RN3’, es financiado por el Gobierno bonaerense mediante el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, con una inversión de 1.004 millones de pesos.
Herencia y usurpación: la batalla de una familia por recuperar su campo en un barrio privado
Tras cuatro años de denuncias, la Justicia releva una fracción de más de dos hectáreas en Los Pozos que fue usurpada y loteada durante la pandemia. Allí, unas 40 viviendas de fin de semana, varias con pileta, fueron construidas mientras los verdaderos herederos reclaman su restitución. Los compradores no podrán escriturar.
A cuatro meses de la tragedia en Uribelarrea, vecinos marcharon para pedir justicia por Natalia Córdoba
La comunidad volvió a salir a las calles para pedir justicia por la joven atropellada por un adolescente que manejaba una moto sin registro y haciendo acrobacias en plena avenida principal del pueblo. La movilización, cargada de dolor y reclamos, buscó evitar que el caso caiga en el olvido y visibilizar la falta de respuestas oficiales.