Crean un fondo para la conservación y el desarrollo sostenible del Gran Chaco Americano
La Comisión de Asuntos Económicos, Financieros e Industriales del Parlasur, que preside el diputado cañuelense Gustavo Arrieta, le dio luz verde a ese proyecto. Además, el legislador presentó otro también muy importante para luchar contra la ludopatía juvenil.
La Comisión de Asuntos Económicos, Financieros e Industriales del Parlasur, que preside Gustavo Arrieta, dio despacho en su último plenario al Proyecto de Norma para la creación del Fondo para la Conservación y el Desarrollo Sostenible del Gran Chaco Americano.
El mismo fue presentado por Arrieta con el objetivo de proponer la implementación de políticas públicas regionales activas relacionadas con el cambio climático. La idea es destinar ese dinero a la protección y gestión de esa vasta región con gran diversidad biológica que abarca partes de Argentina, Paraguay, Bolivia y Brasil.
Se trata de una propuesta que toma como modelo el Fondo Amazonia, administrado por el Banco Interamericano de Desarrollo, que demostró ser un mecanismo eficiente y novedoso para el cobro y el pago de la gestión ambiental y de los servicios ecosistémicos.
El Gran Chaco Americano es la segunda mayor región boscosa de Sudamérica, compartida principalmente entre Argentina, Paraguay, Bolivia y Brasil. A pesar de su importancia ecológica y cultural, enfrenta graves desafíos, como la deforestación y la degradación ambiental, afectando a las comunidades locales que dependen de sus recursos naturales.
La misión central de este fondo es abordar la promoción de la conservación, el desarrollo sostenible y la cooperación transfronteriza. Con ello, se espera fomentar la restauración de ecosistemas degradados y apoyar a las comunidades indígenas y locales que habitan la región.
Contra la ludopatía
En un contexto marcado por la preocupación por la salud mental infanto juvenil, Arrieta también presentó un proyecto de recomendación destinado a prevenir la ludopatía digital en niños y adolescentes.
Teniendo en cuenta que las plataformas digitales aumentaron exponencialmente, especialmente tras la pandemia de Covid-19, Arrieta destacó que la ludopatía virtual, entendida como la adicción a videojuegos, juegos de apuestas y otras plataformas en línea, se convirtió en un problema alarmante que afecta a miles de jóvenes en América Latina.
“Es fundamental que como legisladores tomemos medidas concretas para proteger a nuestros infancias y juventudes de los riesgos asociados con el juego en línea”, afirmó el parlamentario.
El proyecto incluye una serie de medidas que buscan no solo prevenir la adicción, sino también educar y concientizar a las familias y comunidades sobre los peligros del juego digital. Entre ellas, la implementación de campañas de sensibilización masiva, la regulación de la publicidad de juegos de azar y la creación de centros de ayuda especializados en la atención de la ludopatía digital juvenil.
“Es imperativo que las plataformas asuman su responsabilidad y colaboren en la creación de un entorno digital seguro para nuestros jóvenes”, subrayó Arrieta.
El proyecto también contempla la creación de programas educativos en las escuelas, donde se impartirán talleres sobre el uso responsable de las tecnologías digitales. “Debemos empoderar a nuestros jóvenes con la información necesaria para que puedan navegar de manera segura en el mundo digital”, concluyó el cañuelense.
Te puede interesar
Más de una semana sin luz en el Camino Panelo tras el temporal: vecinos denuncian abandono total por parte de Edesur
Los cortes de energía eléctrica continúan afectando a vecinos de la zona rural del Camino Panelo luego de la fuerte tormenta de lluvia y viento registrado el viernes de la semana pasada. Aunque parte de los daños materiales ya fueron reparados, varias de familias siguen sin servicio.
La región de Cañuelas atraviesa un verano complejo por los incendios: piden extremar cuidados y evitar cualquier tipo de quema
El calor extremo, el viento y la sequedad del terreno pusieron en jaque al distrito y su zona de influencia. Los Bomberos Voluntarios de Cañuelas debieron intervenir durante toda una jornada en múltiples siniestros sobre rutas y caminos rurales.
Otra incendio en el Polo Industrial de Carlos Spegazzini: colaboraron dos móviles de los bomberos de Cañuelas
El fuego se desató este miércoles por la tarde en la fábrica de plásticos Bolsaflex. Dotaciones de bomberos locales y del distrito local trabajaron de manera coordinada para contener las llamas. Fuentes oficiales confirmaron que no hubo heridos.
El reciente incendio reavivó las dudas sobre los controles y habilitaciones del depósito de autos siniestrados
Un sector político de la oposición había impulsado desde 2018 pedidos de informes sobre el predio ubicado sobre la Ruta 205, por su presunto impacto ambiental y su situación administrativa. Ninguna de las peticiones obtuvo respuesta del oficialismo hasta el momento.