Cultura Leandro Barni 23/07/2024

En el Día del Payador sube al Teatro Argentino de La Plata un obra cañuelense

El grupo local El Rejunte se presenta hoy por tercer año consecutivo. Se trata de un homenaje al poeta Don Víctor Velázquez. Habrá 20 bailarines en escena y la función será gratuita a partir de las 19.30.
Además de las danzas y de la música, habrá un recitado de payadores en la sala platense. Es un homenaje al poeta Don Víctor Velázquez.

Este martes se celebra el Día Nacional del Payador y, en ese marco, la compañía local de danzas El Rejunte se presentará hoy con su nueva obra, ‘A Don Víctor’, a las 19.30, en el Teatro Argentino de La Plata.

Este espectáculo le rinde homenaje al  poeta Don Víctor Velázquez, centrándose en su milonga ‘La Primavera’, inspirada en la estancia cañuelense que lleva su nombre y celebrando la identidad de la ciudad de Cañuelas.

Con ‘A Don Víctor’, El Rejunte no solo celebra la obra de un gran compositor, sino que también reafirma su compromiso con la danza y la cultura folklórica en la región. Además de danzas, habrá payadores de varios puntos de la provincia de Buenos Aires.

Según sus promotores, la obra promete llevar al público por un viaje en la rica diversidad de la música folklórica, fusionando nuevas tendencias de la danza contemporánea con un despliegue visual de atuendos regionales que será impactante.

Por tercer año consecutivo fueron invitados por Leonardo Parigi, el director de Políticas Culturales del Instituto Cultural.

En el Día Nacional del Payador, la compañia El Rejunte se presentará gratuitamente en el Teatro Argentino de La Plata. 

Bajo la dirección de Gabriela Aguirre y Héctor Salinas, y la asistencia de Marisol Carabajal,  20 bailarines estarán en escena y le darán vida a esta propuesta artística que ha estado en desarrollo desde principios de año.

Los directores buscan realzar una experiencia visual y sonora del espectáculo, fomentando la comunicación y la construcción de la identidad cultural.

Este espectáculo cuenta con bailarines de Cañuelas, Lobos, San Miguel del Monte y Las Heras. El cuerpo de baile lo integran Simón Gatti, Florencia Antoñana, Leonel Esquivel, Joaquina Villalba, German Petraglia, Tatiana Cinnadaio, Walter Cruz, Sofía Farías, Diego Delgado, Silvina Godoy, Iara Colamorea, Tomas Duarte, Daniela Tejera, Pablo Tortosa, Mariana Pachame, Patricio Onorato, Kiara Moscatelli, Paula Salerno, Martina Guzzetti, Fátima Meira, Valentina Peralta y Victoria Peralta. En tanto el vestuario se encuentra a cargo de Marta Susana Marconi.

En nuestro país, cada 23 de julio se celebra el Día del Payador, en referencia a la histórica payada entre el uruguayo Juan Nava y el argentino Gabino Ezeiza, en 1884, en un claro ejemplo de esta manifestación artística gauchesca, que combina poesía, narración, música e improvisación, propia de la región. Un duelo que ganó Ezeiza, cuya improvisación dio origen a la canción ‘Saludo a Paysandú’. En el año 1992 fue declarada de manera oficial y la festividad comenzó a celebrarse en 1996.

Te puede interesar

Borges en Cañuelas: entre petacas de licor, cuchilleros y el secreto de la eterna juventud

Un recorrido por el streaming local Permanencias revela la insólita trama que une al gran autor argentino con el distrito: conferencias mudas, primeras ediciones históricas y una fórmula a base de leche cuajada ideada junto a Bioy Casares.

El legado del realismo delirante: el universo de Alberto Laiseca revive en una doble presentación literaria

En el marco de la muestra que le dedica la Biblioteca Nacional, los escritores José María Marcos, oriundo de Uribelarrea, y Demian Paredes presentarán obras este viernes, que exploran y rinden tributo a la poética del maestro del terror y lo grotesco.

Café Literario Silencio y Voces suma una nueva edición con literatura, arte y micrófono abierto

La biblioteca popular Domingo Faustino Sarmiento será sede de un nuevo encuentro del ciclo cultural, que incluirá la presentación de un libro de María Cristina Manenti, una muestra de pinturas de Sara Birman y un espacio participativo para los asistentes.

Taller de lectura: el refugio de los lectores que ya atravesó cien libros en Cañuelas

Desde 2018, el taller coordinado por el profesor Juan Manuel Rizzi se consolidó como el único espacio estable de lectura profunda en la ciudad. Entre clásicos, novelas contemporáneas y debates colectivos, sus integrantes encontraron una comunidad atravesada por la literatura.