Cayó la banda de "Carolo": el usurero que se quedaba con las tarjetas bancarias de sus víctimas
En La Matanza fueron detenidas 25 personas que se dedicaban a dar préstamos usurarios. Se allanaron 12 inmuebles, entre ellos uno en Cañuelas. Se secuestraron más de 400 plásticos de planes sociales, jubilaciones y pensiones. Y se incautaron miles de pesos y dólares.
Una banda que operaba en La Matanza y que tenía una ramificación en Cañuelas fue desarticulada por la Justicia. Se trata de un clan familiar dedicado a ofrecer préstamos usurarios a personas de bajos recursos y que se quedaba con sus tarjetas de débito a través de las cuales cobraban planes sociales, jubilaciones y pensiones, para luego hacerles firmar pagares en blanco.
En los últimos días, la Policía Federal logró desbaratar a esta organización criminal y detuvo a 25 personas en flagrancia, incluido su líder, apodado "Carolo’"e identificado como José María Aruchan, de Virrey del Pino, donde tenía un "mercadito". Antes, trabajaba en una empresa de transporte de pasajeros.
Si algún cliente se iba a otro local de ‘"Carolo", debía cruzar la Ruta 3, lo cual era un trastorno. De esa manera fue generando una relación de confianza con los vecinos y así su patrimonio se acrecentó y le permitió ‘"ayudar" mediante "préstamos’"a sus aledaños.
El cabecilla tomaba como garantías de pago distintos documentos –principalmente pagares en blanco-, y cuando las ayudas sociales proliferaban en el barrio, retenía los plásticos, exigía las claves y se cobraba directamente de esos depósitos. Pero no sin antes dejarles en claro a sus deudores que no podían denunciar la pérdida o robo de las tarjetas, como tampoco hacer caer los planes sociales porque -de lo contrario- "habría consecuencias".
Esta modalidad se extendió por años y llevó a "Carolo" a reconvertir la actividad y extender la mecánica de sus ingresos a sus familiares. Fue entonces que cerró el "mercadito" y se dedicó a la reinversión de los dividendos en propiedades y vehículos.
En los allanamientos, se secuestraron 420 de tarjetas de débito, unos 8 millones de pesos, casi 40 mil dólares, 17 rodados y títulos de reserva de propiedades. Estiman que llegaron a reunir miles de plásticos de sus víctimas, de ayudas sociales individuales, cooperativas, jubilaciones y pensiones no contributivas.
Los operativos tuvieron lugar en distintos cajeros del conurbano y se llevaron a cabo tras una denuncia por "amenazas y extorsión" que tramita el juzgado en lo Criminal y Correccional Nº2 de Morcón, desde donde descubrieron que las tarjetas no las tenían los beneficiarios, sino esta banda que retiraba el dinero de las cuentas de la ayuda social.
La investigación comenzó en abril, cuando un testigo de identidad reservada denunció a esta organización que se quedaban con las tarjetas de los planes sociales y cooperativas. Allí se investigó que esta actividad se venía realizando en La Matanza desde hace más de doce años.
Los operativos se extendieron y tuvieron lugar en Cañuelas, Nueva Atlantis, Mar de Ajo, Virrey del Pino y González Catán. De los procedimientos llevados a cabo surgió un documento de reserva de una propiedad en un country de Cañuelas. El allanamiento en nuestro distrito se realizó en la madrugada del viernes 5 en un domicilio ubicado en las calles Brandsen, entre Hipólito Yrigoyen y Antártida Argentina, donde detuvieron a un hombre, secuestraron una Amarok gris e incautaron dinero en efectivo.
“Excelente trabajo de la PFA que puso a estos sinvergüenzas frente a la Justicia para pagar por lo que hicieron”, destacó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en su cuenta de la red social X.
Te puede interesar
Triple robo en un mes: una docente que milita en La Cámpora denunció una seguidilla de delitos en su casa
Vive en el barrio Santa Rosa y sufrió pérdidas materiales, además de temor por su seguridad. En la denuncia pública que hizo, relató que dos de los hechos ocurrieron con apenas un día de diferencia y que ya tomó medidas para reforzar su vivienda.
Máximo Paz: dos detenidos en operativos policiales por robo y pedido de captura
Efectivos de la Estación de Policía Comunal Segunda realizaron dos procedimientos en pocas horas. Un joven de 20 años era buscado por la Justicia porteña y otro fue acusado de robo. Un sospechoso logró escapar.
Un hombre perdió el control de su auto y murió al chocar contra un árbol en la Ruta 205
Un siniestro vial ocurrió a la altura de la curva del Club de Campo La Martona. La víctima tenía 46 años y fue identificado como Sebastián Horacio Massoni. Previo al impacto, el Peugeot Compact en el que viajaba rozó otro vehículo que venía de frente.
Identificaron al hombre que murió arrollado por el tren Roca en Máximo Paz
La Justicia confirmó que la víctima era Ariel Nelson Vega, de 47 años. Nació en Chaco y tenía domicilio en Florencio Varela, pero residía cerca de Cañuelas. Sus restos ya fueron enterrados en nuestro distrito.