Mientras se tramita su repatriación, trasladaron a Chacarita el cuerpo del turco que hallaron muerto en Cañuelas
Efe Saravoğlu, de 24 años, fue encontrado cerca a la Ruta 3 a fines de noviembre. El cadáver fue retirado por una casa fúnebre de La Plata, preservado con tanatopraxia y alojado en un nicho provisorio en el cementerio porteño hasta que la fiscalía autorice su traslado al exterior.
Voceros extraoficiales explicaron que el cuerpo de Efe Saravoğlu, el turco hallado muerto en Cañuelas, aún no puede ser trasladado fuera del país. En casos como este, cuando no hay disponibilidad de cámara de frío como ocurre en la Morgue Policial de La Plata donde recibieron los restos del joven turco, los cadáveres se mantienen en custodia provisoria hasta que se autorice su salida. Allí, empleados de la funeraria Mónaco lo colocaron en una caja metálica, la soldaron y luego trasladaron el cadáver a un ataúd.
Hasta que la fiscalía autorice formalmente la salida del país mediante oficio, el cuerpo permanece en un nicho provisorio en el cementerio de La Chacaraita bajo custodia, siguiendo los protocolos habituales en casos de repatriación judicializada. Como parte del procedimiento de preservación, se realizó tanatopraxia, técnica que permite conservar temporalmente el cuerpo hasta que la fiscalía autorice formalmente su traslado fuera del país mediante oficio. La funeraria de las afueras de la ciudad de La Plata contratada por la familia es especialista en repatriaciones, con experiencia en traslados hacia Paraguay, Bolivia, Perú, Chile e incluso a otro países más lejanos como en el caso de exdirectivos de Peugeot que fallecieron en un accidente de tránsito años atrás en la Ruta 29.
El hallazgo de Efe Saravoğlu se produjo el viernes 28 de noviembre a la vera de la Ruta 3, a la altura del km. 82,500, mano San Miguel del Monte a Cañuelas. Trabajadores encargados del mantenimiento de la calzada, que realizaban tareas de corte de césped, advirtieron la presencia de un cuerpo entre la hierba y dieron inmediato aviso a la policía. Según fuentes oficiales, la víctima presentaba politraumatismos en cabeza y tórax, aunque por ahora sin precisiones concluyentes, por lo que el caso se caratuló como presunto homicidio.
El cadáver, boca abajo, llevaba un estado de descomposición de unos diez días. Los peritos tuvieron que guardarlo dentro de tres bolsas debido al olor irrespirable. No tenía cabeza, extremidades ni rasgos reconocibles. Solo quedaban las zapatillas, un jean, parte de una remera y algunos objetos mínimos: una billetera, documentos y la famosa máscara del Hombre Araña, doblada en un bolsillo trasero. No había, literalmente, dónde calzarla.
La Policía Federal halló rastros de sangre en un vehículo vinculado al caso, que había sido vendido el 6 de noviembre por una ciudadana turca, identificada como Tanca K. Tras los primeros análisis, se emitió una orden de captura internacional contra la mujer, quien se presume se encuentra en Marruecos.
Efe Saravoğlu había llegado a Palermo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el año pasado para cursar estudios universitarios. Su desaparición se había registrado el 27 de octubre, fecha en la que se comunicó por última vez con su padre, Altuğ Tansel Saravoğlu. Desde entonces, la familia había solicitado la intervención del Consulado de Turquía en Buenos Aires. La confirmación de su muerte llegó de manera trágica, cuando los trabajadores encontraron su cuerpo a la vera de la ruta. Sin embargo, tanto la embajada turca en Argentina como el consulado se negaron a brindar declaraciones a El Ciudadano.
La cobertura en Turquía, a través de portales como Yeni Asir, GZT e İşçi Haber, se ha centrado en reproducir la información oficial argentina: el hallazgo, la identificación por tatuajes, la máscara de Spiderman que vestía la víctima y la fuga del sospechoso. Hasta el momento, no hay investigaciones independientes ni testimonios directos de allegados de Efe en redes sociales o foros turcos que contradigan la versión oficial.
Fuentes policiales locales indicaron que la investigación continúa abierta y que se están realizando peritajes sobre el vehículo y las comunicaciones de la víctima. Además, la fiscalía porteña supervisa cada paso del proceso de repatriación, que deberá concretarse una vez que concluyan los procedimientos judiciales pertinentes.
Te puede interesar
Un productor rural denunció que volvieron a intentar robarle sus caballos y cuestionó la inacción policial
Alejandro Puricelli, criador desde 1984, aseguró que ya sufrió unos 15 hechos delictivos. A inicios de mes, por la noche, casi pierde otro animal y advirtió que evalúa abandonar su campo. También le apuntó a la Sociedad Rural local, de la que fue presidente entre 2004 y 2005.
Robaron cuatro caballos de salto en La Martona y piden colaboración para recuperarlos
Fueron sustraídos del sector hípico del club de campo. La Policía Rural y fuerzas provinciales realizan operativos en distintos puntos de la zona para dar con los animales. Hay una recompensa. Las autoridades solicitaron a la comunidad que aporte información y garantizaron absoluta reserva.
Encontraron a una mujer muerta, colgada de un pino, en el predio de Molino Cañuelas
La víctima, identificada como Marina Vitale, de 32 años, fue hallada sin vida dentro del predio fabril ubicado en Vicente Casares y Córdoba. La Justicia investiga las causas del deceso y trabaja con la hipótesis de un suicidio.
Un miembro del Ministerio de Seguridad bonaerense murió tras un violento choque frontal en la Ruta 3
El impacto ocurrió a la altura del kilómetro 80. Un vehículo oficial del área de Formación y Capacitación perdió el control tras el reventón de un neumático y embistió a una camioneta que circulaba en el mismo sentido a Monte. Además del fallecido, varias personas resultaron heridas