Presentaron una biografía de Hebe de Bonafini en Cañuelas
La intendenta Marisa Fassi encabezó el acto en el que se dio a conocer el libro del escritor y poeta Demetrio Iramain. Se trata de la vida y obra de una mujer que mostró un notable compromiso en la lucha por los Derechos Humanos.
La intendenta Marisa Fassi participó de la presentación del libro ‘Hebe y la fábrica de sombreros’ en el marco de un acto que tuvo lugar en el Salón Manuel Belgrano del Honorable Concejo Deliberante.
Se trata de una biografía escrita por el periodista y poeta Demetrio Iramain, publicada por Grupo Editorial Sur (GES) en 2023. La obra recoge las transcripciones de encuentros de la de la presidenta de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo con jóvenes y sus programas de radio, ofreciendo una mirada íntima y personal sobre su vida y su incansable lucha por los Derechos Humanos en Argentina.
En el comienzo del acto se proyectó un corto sobre Hebe, y Fassi entregó a Iramain una copia del Decreto que declaró la obra de Interés Municipal. Luego, la jefa comunal dijo: “Desde mi lugar como militante, agradezco la oportunidad de estar aquí presentando este libro que relata la vida y obra de la queridísima Hebe”.
Fassi recordó una anécdota personal: “Cuando era concejal, soñaba con conocer a Hebe. Entonces, le pedí una audiencia. Me recibió con las Madres, llevé a mi hijo Bautista, que era pequeño, y tengo una gran foto en mi corazón”.
Por su parte, el Padre Paco Olveira recordó con emoción la figura de Hebe: “Realmente disfruté este libro. Es enternecedor y poético. Demetrio es un poeta, y Hebe también lo era. Es duro, claramente. Cuando te llevan a un hijo, a dos, a una nuera, no puede no ser duro”.
En el mismo sentido, la rectora de la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo, Cristina Caamaño, recordó con emoción: “Hebe decía que los pueblos deben hacer lo imposible, porque para lo posible ya están los políticos”. También hizo referencia a una frase característica de la heroína: “Entre un militar preso y un niño feliz, elijo al niño feliz”.
La Madre de Plaza de Mayo, Carmen Arias, rememoró los momentos compartidos con Hebe y la influencia de su lucha en la vida de las Madres. “El libro es una maravilla. Estoy de acuerdo con Cristina en que al leerlo realmente se siente a Hebe. Yo también lo he leído dos veces y es la esencia pura de Hebe”.
Finalmente, el autor del libro destacó la importancia de mantener viva la memoria de Hebe a través de esta biografía. “Este libro es la excusa para que todos estemos aquí recordándola, reivindicándola como una mujer extraordinaria que ha tenido pocos reconocimientos institucionales”, dijo Iramain.
“Hebe era una mujer de su pueblo, de su clase, que siempre ha reivindicado el origen del que le salió a la pelea”, concluyó.
En Cañuelas no solo celebró la vida y obra de Hebe, sino también su legado.
Te puede interesar
Cómo será la venta de combustibles durante las Fiestas
Las estaciones de servicio suspenderán el expendio al público entre las 22 y las 6 los días 24 y 31 de diciembre; sólo funcionarán guardias mínimas para servicios esenciales. Así es el esquema pactado entre operadores y trabajadores.
Se aprobó la expropiación de ‘El Castillo’ y asoma el Polo Judicial, de Seguridad y Tránsito
Se trata de un proyecto de la intendenta Fassi que fue presentado por la legisladora Ayelén Rasquetti. El Senado convirtió en ley la propuesta que ya tenía luz verde en Diputados. Ahí mismo, se centralizarán organismos clave.
Un docente de Máximo Paz cayó en una estafa virtual con la compra de lechones
Un profesor y emprendedor gastronómico fue víctima de un ciberdelito a través de WhatsApp. Perdió 25 mil pesos y ahora busca alertar a otros posibles damnificados. Donde debía retirar el producto hay un negocio de venta de alimentos para animales de campo.
El Centro Vasco Denak Bat de Cañuelas celebra 65 años con su fiesta de fin de año
La institución invita a la comunidad a participar de la despedida del 2025 y del Día del Euskera, con danzas, música y actividades para toda la familia. La celebración se realizará este sábado en la sede del centro de la calle Del Carmen.