Educación Leandro Barni 12 de marzo de 2024

Intervienen y desplazan a la directora y a un docente en la escuela Los Tilos

La decisión fue tomada por la Municipalidad tras la presentación que hicieron algunos padres. El establecimiento educativo ubicado en el barrio Primero de Mayo estará bajo control estatal por 90 días y se designó a una abogada al frente del mismo.

El docente Facundo Todres y la directora Lucía Silvero Barreyro ya fueron notificados de las medidas sumariales.

Por 90 días, la Escuela Experimental Municipal Los Tilos se encuentra intervenida por decisión de la Municipalidad de Cañuelas, mientras se sustancian sumarios administrativos y se lleva adelante la suspensión de dos integrantes de ese centro educativo. La medida se tomó luego de la una denuncia presentada por familiares que mandaban a sus hijos a dicho establecimiento.

La denuncia presentada en octubre de 2023, y ampliada en enero último en la Secretaría de Niñez y Adolescencia, menciona sobre "un régimen disciplinario rígido, el cual incluye mecanismos de castigos por no llevar la tarea o no comer la totalidad del desayuno, además de malos tratos hacia los niños".

Según la denuncia, en la escuela se castigaba a los chicos.

De esta manera, la directora de Los Tilos, Lucía Silvero y el docente Facundo Julián Todres (pareja de Silvero) se encuentran sumariados y suspendidos en sus funciones. Los nombrados deberán ahora presentarse en la Municipalidad para hacer sus descargos.

En tanto, una psicóloga y una trabajadora social elevaron un informe en base a entrevistas a los alumnos y sus familiares, que habrían constatado las situaciones denunciadas. Durante el ciclo lectivo escolar 2023, allí concurrían más de 20 alumnos.

Las medidas adoptadas fueron difundidas por la Municipalidad mediante un comunicado a inicios de esta semana. Desde el 11 de marzo empezó la intervención en la que se designó a la abogada María Victoria Bordenave Tauzia para llevarla a cabo.

La escuela Los Tilos funciona en un terreno cedido por el municipio en el barrio Primero de Mayo desde 2017, y se rige bajo la propuesta pedagógica del Instituto ‘Roberto Themis Speroni’ de La Plata. Está dirigida a chicos de 3 a 11 años, no tienen grados, sin mobiliario escolar, no se toman exámenes, ni notas, pero hay reuniones de evaluación individuales. Tampoco se aplican amonestaciones. Se trabaja con pocos chicos, libros, instrumentos musicales, acuarelas y un espacio verde donde compartir el aprendizaje.

Desde la Municipalidad recordaron que Los Tilos “funcionó primero como una asociación civil, previo a la intervención del municipio solicitada por los padres y autoridades de la misma ante dificultades económicas que experimentaba, dando de esta manera curso a una medida excepcional que no es hábito ni costumbre en esta administración municipal”.

Te puede interesar

Más de 130 inscriptos en la Licenciatura de Educación brindada por la UNAHUR

La jornada se llevó adelante en el Instituto Cultural y contó con la presencia de la intendenta Marisa Fassi y de la directora de la carrera Cecilia Cerrota. El Gobierno Municipal financiará y garantizará el funcionamiento del programa, que dura dos años.

Se avanza en la solución al conflicto salarial en el Colegio El Jacarandá

Desde Sadop La Matanza-Cañuelas destacaron el logro conseguido en una audiencia con el ministerio de Trabajo bonaerense donde el centro educativo logró un compromiso de pago de los salarios atrasados. Piden mejoras en las condiciones de trabajo.

Reconocimiento provincial para la EMPCA

Cañuelas es el único distrito de la región que cuenta con una escuela de música popular. En su tercer ciclo lectivo tiene una matrícula de 40 alumnos y ya hay más de 150 inscriptos. Es una disposición oficial de la Dirección General de Escuelas.

Por el paro nacional docente, juntan firmas en la plaza San Martín

La medida afecta a las escuelas públicas, algunas de las cuales no tienen actividad este jueves. Los reclamos de los educadores es por el Fonid y la convocatoria a la paritaria nacional. Estiman que en el distrito hubo un 60 por ciento de acatamiento al paro.